DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Violín | ACCESO 1º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS:
- Utilización de las tres primeras posiciones.
- Golpes de arco: Legato, Detaché y Martelé y sus combinaciones.
- Cambios hasta 3ª posición:
- Cambios con el mismo dedo.
- Un dedo empieza pero es otro el que toca.
- Utilización del vibrato.
- Utilización de todo el arco y diferentes longitudes de este.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del cuerpo y de ambos brazos al tocar.
- Colocación de los dedos con orden y criterio.
- Coordinación de ambos brazos y grado de relajación en la resolución de los diferentes pasajes.
- Utilización del vibrato como recurso expresivo y su adaptación a los diferentes momentos de una obra.
- Dominio de los golpes de arco en la interpretación.
- Utilización de los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Interpretación correcta con suficiencia técnica, afinación, medida y ritmo exacto, sin equivocaciones.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Concertinos de KÜCHLER: Op. 12
- Concertinos de KÜCHLER: Op. 15
- Concierto Op. 34, de RIEDING.
- Concierto Op. 35, de RIEDING.
- Concertino Op. 13, de PORTNOFF.
- Allegro, de FIOCCO.
- Concertino nº 5, de SEITZ.
- Un movimiento cualquiera de las sonatas de VIVALDI, CORELLI o HAENDEL.
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS:
- Fragmento: hasta 30 compases.
- Tonalidad: hasta dos alteraciones; tonalidades mayores y menores. Cambios de tonalidad.
- Alteraciones accidentales.
- Registro: dos octavas.
- Compases: 2/4, 3/4, 4/4, y 6/8.
- Figuras: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus respectivos silencios; síncopas, notas a contratiempo. Calderón, tresillo, puntillos.
- Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegro; Ritardando, acelerando, A tempo; signos de repetición.
- Dinámicas: p, mf, f, crescendos y diminuendos.
- Golpes de arco: legatto, detaché, martellé y sus combinaciones.
- Fraseo: notas ligadas y sueltas, a contratiempo en un mismo arco o separadas así como las síncopas.
- Recursos técnicos: cambios de posición; hasta 3ª posición.
- Tiempo de preparación: 5-10 minutos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del cuerpo y de ambos brazos al tocar.
- Colocación de los dedos con orden y criterio.
- Coordinación de ambos brazos y grado de relajación en la resolución de los diferentes pasajes.
- Utilización del vibrato como recurso expresivo y su adaptación a los diferentes momentos de una obra.
- Dominio de los golpes de arco en la interpretación.
- Utilización de los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Interpretación correcta con suficiencia técnica, afinación, medida y ritmo exacto, sin equivocaciones
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Violín | ACCESO 2º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS:
- Utilización de las cuatro primeras posiciones.
- Golpes de arco: Legato, Detaché, Martelé, Spiccato y sus combinaciones.
- Cambios hasta 4ª posición:
- Cambios con el mismo dedo.
- Un dedo empieza pero es otro el que toca.
- Utilización del vibrato.
- Utilización de todo el arco y diferentes longitudes de este.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del cuerpo y de ambos brazos al tocar.
- Coordinación de ambos brazos y grado de relajación en la resolución de los diferentes pasajes.
- Utilización del vibrato como recurso expresivo y su adaptación a los diferentes momentos de una obra.
- Dominio de los golpes de arco en la interpretación.
- Utilización de los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Interpretación correcta con suficiencia técnica, afinación, medida y ritmo exacto, sin equivocaciones.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- 1er tiempo de un Concierto Barroco.
- Concierto en Sol M. Op. 13, de SEITZ.
- Concertino Op. 54, de L. JANSA
- Minuetto, de PORPORA-KREISLER.
- Concertino de Op. 5, de A. HUBER.
- Aria ( de la suite en Re ), de J.S. BACH.
- Reverie, de SCHUMANN.
- Concierto Op. 21, de RIEDING
- Concertino Op. 7, de A. HUBER.
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS:
- Fragmento: hasta 40 compases.
- Tonalidad: hasta cuatro alteraciones; tonalidades mayores y menores. Cambios de tonalidad. Alteraciones accidentales.
- Registro: dos octavas.
- Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 3/8 y 9/8.
- Figuras: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus respectivos silencios. Síncopas, notas a contratiempo. Calderón, tresillos, seisillos y puntillos.
- Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegro. Ritardando, Acelerando, A tempo. Signos de repetición.
- Dinámicas: p, mf, f, crescendos y diminuendos.
- Golpes de arco: legatto, detaché, martellé y spiccato.
- Fraseo: notas ligadas t suelto hasta semicorcheas, nota a contratiempo en un mismo arco o separado así como síncopas.
- Recursos técnicos: cambios de posición; hasta 4ª posición.
- Tiempo de preparación: 5-10 minutos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del cuerpo y de ambos brazos al tocar.
- Colocación de los dedos con orden y criterio.
- Coordinación de ambos brazos y grado de relajación en la resolución de los diferentes pasajes.
- Utilización del vibrato como recurso expresivo y su adaptación a los diferentes momentos de una obra.
- Dominio de los golpes de arco en la interpretación.
- Utilización de los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Interpretación correcta con suficiencia técnica, afinación, medida y ritmo exacto, sin equivocaciones.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Violín | ACCESO 3º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS:
- Utilización de las cinco primeras posiciones y cambios entre ellas.
- Golpes de arco: Legato, Detaché, Martelé, Spiccato, Staccato y sus combinaciones.
- Utilización de todo el arco y diferentes longitudes de este.
- Utilización del vibrato.
- Utilización de Trinos y Ornamentos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del cuerpo y de ambos brazos al tocar.
- Colocación de los dedos con orden y criterio.
- Coordinación de ambos brazos y grado de relajación en la resolución de los diferentes pasajes.
- Utilización del vibrato como recurso expresivo y su adaptación a los diferentes momentos de una obra.
- Dominio de los golpes de arco en la interpretación.
- Utilización de los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Interpretación correcta con suficiencia técnica, afinación, medida y ritmo exacto, sin equivocaciones.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- 1er tiempo de un Concierto de J. S. Bach
- Danzas Españolas, de GRANADOS.
- Pequeña ronda, de RODRIGO.
- “Oració al Maig”, de E. TOLDRÁ.
- Una Sonata Barroca completa.
- Liebesleid, de KREISLER.
- Rondino sobre un tema de Beethoven, de F. KREISLER.
- Vocalise Op. 34, de RACHMANINOF.
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS:
- Fragmento: hasta 70 compases.
- Tonalidad: hasta seis alteraciones; mayores y menores. Cambios de tonalidad.
- Registro: tres octavas.
- Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 3/8 y 9/8.
- Figuras: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y sus respectivos silencios.
- Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegro; ritardadando, acelerando, A tempo; signos de repetición.
- Dinámicas: p, mf, f, crescendos y diminuendos.
- Golpes de arco: legatto, detaché, martellé, spiccato, staccato y sus combinaciones.
- Fraseo: notas ligadas y sueltas hasta fusas, notas a contratiempo en un mismo arco o separadas así como las síncopas.
- Recursos técnicos: cambios de posición; hasta la 5ª posición.
- Tiempo de preparación: 5-10 minutos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del cuerpo y de ambos brazos al tocar.
- Colocación de los dedos con orden y criterio.
- Coordinación de ambos brazos y grado de relajación en la resolución de los diferentes pasajes.
- Utilización del vibrato como recurso expresivo y su adaptación a los diferentes momentos de una obra.
- Dominio de los golpes de arco en la interpretación.
- Utilización de los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Interpretación correcta con suficiencia técnica, afinación, medida y ritmo exacto, sin equivocaciones.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Violín | ACCESO 4º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS:
- Utilización de las seis primeras posiciones y cambios entre ellas.
- Golpes de arco: Legato, Detaché, Martelé, Spiccato, Staccato, y sus combinaciones.
- Utilización de todo el arco y diferentes longitudes de este.
- Utilización de doble cuerda.
- Utilización de vibrato.
- Utilización de Trinos y Ornamentos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del cuerpo y de ambos brazos al tocar.
- Colocación de los dedos con orden y criterio.
- Coordinación de ambos brazos y grado de relajación en la resolución de los diferentes pasajes.
- Utilización del vibrato como recurso expresivo y su adaptación a los diferentes momentos de una obra.
- Dominio de los golpes de arco en la interpretación.
- Utilización de los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Interpretación correcta con suficiencia técnica, afinación, medida y ritmo exacto, sin equivocaciones.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Un Concierto de J. S. BACH
- Tambourin, de LECLAIR-KREISLER.
- Concertino, Op. 24 de RIEDING
- «La enamorada junto al pequeño surtidor», de RODRIGO
- Concierto nº 6, de RODE.
- Polichinelle-Serenade, de KREISLER.
- Playera, de SARASATE.
- Meditación de Thais, de MASSENET
- Una Fantasia de TELEMANN
PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS:
- Fragmento: hasta 70 compases.
- Tonalidad: todas. Cambios de tonalidad. Alteraciones accidentales.
- Registro: tres octavas.
- Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 3/8 y 9/8.
- Figuras: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y sus respectivos silencios; síncopas, notas a contratiempo. Calderón, tresillos, seisillos, puntillos y dobles puntillos.
- Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegro; ritardadando, acelerando, A tempo; signos de repetición.
- Dinámicas: p, mf, f, crescendos y diminuendos.
- Golpes de arco: legatto, detaché, martellé, spiccato, staccato, y sus combinaciones.
- Fraseo: notas ligadas y sueltas hasta fusas, notas a contratiempo en un mismo arco o separadas así como las síncopas.
- Recursos técnicos: cambios hasta la 6ª posición.
- Tiempo de preparación: 5-10 minutos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del cuerpo y de ambos brazos al tocar.
- Colocación de los dedos con orden y criterio.
- Coordinación de ambos brazos y grado de relajación en la resolución de los diferentes pasajes.
- Utilización del vibrato como recurso expresivo y su adaptación a los diferentes momentos de una obra.
- Dominio de los golpes de arco en la interpretación.
- Utilización de los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Interpretación correcta con suficiencia técnica, afinación, medida y ritmo exacto, sin equivocaciones.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Violín | ACCESO 5º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS:
- Utilización de cualquier posición y cambio necesario.
- Golpes de arco: Legato, Detaché, Martelé, Staccato, Spiccato, Saltillo y sus combinaciones.
- Utilización de todo el arco y diferentes longitudes de este.
- Utilización de doble cuerda y acordes de 3 y 4 sonidos
- Pasajes de velocidad con notas sueltas y ligadas:
- Utilización del vibrato.
- Utilización de Trinos y Adornos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del cuerpo y de ambos brazos al tocar.
- Colocación de los dedos con orden y criterio.
- Coordinación de ambos brazos y grado de relajación en la resolución de los diferentes pasajes.
- Utilización del vibrato como recurso expresivo y su adaptación a los diferentes momentos de una obra.
- Dominio de los golpes de arco en la interpretación.
- Utilización de los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Interpretación correcta con suficiencia técnica, afinación, medida y ritmo exacto, sin equivocaciones.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Una sonata o Concierto Clásico.
- Reverie, de VIEUXTEMPS.
- Concierto en La m, de ACCOLAY
- Schön Rosmarin, de KREISLER.
- La Gitana, de KREISLER.
- «La Follia», de Corelli
- Romanza Op. 11, de DVORAK.
- Sonetí de la Rosada, de E. TOLDRA
- Una Fantasía de TELEMANN
PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS:
- Fragmento: hasta 70 compases.
- Tonalidad: todas. Cambios de tonalidad. Alteraciones accidentales.
- Registro: cuatro octavas.
- Compases: todos.
- Figuras: todas en una cuerda, endoble o triple cuerda.
- Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegro; ritardadando, acelerando, A tempo; signos de repetición.
- Dinámicas: p, mf, f, crescendos y diminuendos.
- Golpes de arco: legato, detaché, martellé, staccato, spiccato, saltillo y sus combinaciones.
- Fraseo: notas ligadas y sueltas hasta fusas, notas a contratiempo en un mismo arco o separadas así como las síncopas.
- Recursos técnicos: cambios de posición y acordes.
- Tiempo de preparación: 5-10 minutos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del cuerpo y de ambos brazos al tocar.
- Colocación de los dedos con orden y criterio.
- Coordinación de ambos brazos y grado de relajación en la resolución de los diferentes pasajes.
- Utilización del vibrato como recurso expresivo y su adaptación a los diferentes momentos de una obra.
- Dominio de los golpes de arco en la interpretación.
- Utilización de los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Interpretación correcta con suficiencia técnica, afinación, medida y ritmo exacto, sin equivocaciones.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Violín | ACCESO 6º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS:
- Utilización de cualquier posición y cambio necesario.
- Utilización de pasajes agudos
- Golpes de arco: Legato, Detaché, Martelé, Staccato, Spicato, Saltillo y sus combinaciones.
- Utilización de todo el arco y diferentes longitudes de este.
- Utilización de doble cuerda y acordes de 3 y 4 sonidos
- Pasajes de velocidad con notas sueltas y ligadas:
- Utilización del vibrato.
- Utilización de Trinos y Adornos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del cuerpo y de ambos brazos al tocar.
- Colocación de los dedos con orden y criterio.
- Coordinación de ambos brazos y grado de relajación en la resolución de los diferentes pasajes.
- Utilización del vibrato como recurso expresivo y su adaptación a los diferentes momentos de una obra.
- Dominio de los golpes de arco en la interpretación.
- Utilización de los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Interpretación correcta con suficiencia técnica, afinación, medida y ritmo exacto, sin equivocaciones.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- 1er tiempo de una Sonata Romántica.
- Concierto nº 9 Op. 104, de C. DE BERIOT.
- Concierto en Sol M. nº 23, de G. B. VIOTTI.
- Concierto en Do M, de KABALEWSKY.
- “Chacona”, de VITALI.
- “L’Abeille», de Schubert.
- “Malagueña”, de SARASATE.
- “La Font” (de Sis Sonets), de TOLDRA.
- “Czardas” ,de V. MONTI.
- Romanza en Fa, de BEETHOVEN.
- Una Fantasía de TELEMANN.
- Serenade Espagnole, de GLAZ-KREISLER.
PRUEBA B: (ver prueba de análisis e historia de la música).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS:
- Fragmento: hasta 70 compases.
- Tonalidad: todas. Cambios de tonalidad. Alteraciones accidentales.
- Registro: cuatro octavas.
- Compases: todos.
- Figuras: todas en una cuerda, endoble o triple cuerda.
- Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegro; ritardadando, acelerando, A tempo; signos de repetición.
- Dinámicas: p, mf, f, crescendos y diminuendos.
- Golpes de arco: legato, detaché, martellé, staccato, spiccato, saltillo y sus combinaciones; Arpegiado y Variolage en tres y cuatro cuerdas.
- Fraseo: notas ligadas y sueltas hasta fusas, notas a contratiempo en un mismo arco o separadas así como las síncopas.
- Recursos técnicos: cambios de posición en doble cuerda, acordes y pizzicato de mano izquierda.
- Tiempo de preparación: 5-10 minutos.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del cuerpo y de ambos brazos al tocar.
- Colocación de los dedos con orden y criterio.
- Coordinación de ambos brazos y grado de relajación en la resolución de los diferentes pasajes.
- Utilización del vibrato como recurso expresivo y su adaptación a los diferentes momentos de una obra.
- Dominio de los golpes de arco en la interpretación.
- Utilización de los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Interpretación correcta con suficiencia técnica, afinación, medida y ritmo exacto, sin equivocaciones.