Viola

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Cuerda Viola ACCESO 1º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Duración mínima: 40-50 compases aproximadamente.
  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades hasta 3 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos :trinos, apoyaturas, mordentes
  • Registro: Desde cuerda al aire DO hasta SOL cuarto dedo de la primera cuerda.
  • Golpes de arco: Detaché, Legato, martellé.
  • Recursos técnicos: dobles cuerdas en 1ª posición, cambios de posición hasta tercera, cromatismos, introducción al vibrato.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
  • Demostrar dominio de la primera posición y conocimiento de la 2 y 3.
  • Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
  • Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
  • Demostrar conocimiento del vibrado

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Concierto Nº 2 (3º movimiento) , F.SEITZ
  • Concierto Nº 5 (1º movimiento) ,  F.SEITZ
  • Concierto en DoM ,  A.VIVALDI
  • Concertino Op. 11., F.KUNCHLER
  • Concierto en Sol M,  G.PH.TELEMANN
  • Allegro,  J.H.FIOCCO
  • Concertos Op.35 y Op.36 …,  O.RIEDING
  • Concertino Op.81 y 0p.47 ,  L.J.BEER

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

 

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extensión: Aproximadamente de 20 a 30 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 3 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/4,3/4, 3/8, 6/8
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes
  • Registro: Desde cuerda al aire DO hasta SOL cuarto dedo de la primera cuerda.
  • Golpes de arco: Detaché, Legato, martellé.
  • Recursos técnicos: dobles cuerdas en 1ª posición, cambios de posición hasta tercera, cromatismos, introducción al vibrato.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
  • Demostrar dominio de la primera posición y conocimiento de la 2·y 3·.
  • Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
  • Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
  • Demostrar conocimiento del vibrato.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Cuerda Viola ACCESO 2º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Duración mínima: De 40 a 50 compases aproximadamente.
  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades hasta 4 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes.
  • Registro: Desde cuerda al aire DO hasta LA (cuarto dedo de la primera cuerda).
  • Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Spiccato.
  • Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 2ª posición, cambios de posición hasta cuarta, cromatismos, vibrato.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
  • Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª posición y conocimiento de la 4ª.
  • Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
  • Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
  • Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, articulación de la mano izquierda…).

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Concerto in C-du,  J.SCHMITT
  • Concertino en Sol M Op.40, J.A.HECK
  • Sonata en Si bemol M, G.PH.TELEMANN
  • Klassische Stück .,  EDIT. PETERS
  • 6 Nocturnos Op.186 ,  KALIWODA
  • 2 Sonatas en C-M,G-M ,  MARCELLO
  • Sonata Op.5 N·7 ., CORELLI
  • Concertos in D-M,Sol-m , VIVALDI

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

 

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extensión: Aproximadamente de 20 a 30 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 4 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes.
  • Registro: Desde cuerda al aire DO hasta LA (cuarto dedo de la primera cuerda).
  • Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Spiccato.
  • Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 2ª posición, cambios de posición hasta cuarta, cromatismos, vibrato.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
  • Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª posición y conocimiento de la 4ª.
  • Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
  • Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
  • Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, articulación de la mano izquierda…).

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Cuerda Viola ACCESO 3º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Duración mínima: De 40 a 50 compases aproximadamente.
  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades hasta 4 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8,9/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos, seisillos de corchea y semicorchea.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes.
  • Registro: Desde cuerda al aire DO hasta la nota SI (cuarto dedo de la primera cuerda,V·posición).
  • Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Martellé staccato, Spiccato, acentos, sforzandos.
  • Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 2ª posición e iniciación a la 3ª, cambios de posición hasta quinta, acordes, cromatismos, vibrado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
  • Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª posición y conocimiento de la 5ª.
  • Demostrar control en el manejo,agarre y reparto del arco.
  • Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
  • Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, dobles cuerdas, articulación de la mano izquierda…).

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Concierto en Mi bemol M , C.FR.ZELTER
  • Sonata in E-moll , G.FR.TELEMANN
  • Suite N·1 , J.S.BACH
  • 3 Sonatas para viola da gamba, J.S.BACH
  • Sonata en sol m ,  H.ECCLES
  • Sonata Op.5 N·7, A.CORELLI

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical y piano complementario).

 

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extensión: Aproximadamente de 20 a 30 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 4 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8,9/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos, seisillos de corchea y semicorchea.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes.
  • Registro: Desde cuerda al aire DO hasta la nota SI (cuarto dedo de la primera cuerda, V·posición).
  • Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Martellé staccato, Spiccato, acentos, sforzandos.
  • Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 2ª posición e iniciación a la 3ª, cambios de posición hasta quinta, acordes, cromatismos, vibrato.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
  • Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª posición y conocimiento de la 5ª.
  • Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
  • Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
  • Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, dobles cuerdas, articulación de la mano izquierda…).

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Cuerda Viola ACCESO 4º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Duración mínima: De 40 a 50 compases, aproximadamente.
  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades hasta 5 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8,9/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos, seisillos de corchea y semicorchea.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes.
  • Registro: Desde cuerda al aire DO hasta la nota SI (cuarto dedo de la primera cuerda, V·posición).
  • Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Martellé staccato, Spiccato, acentos, sforzandos.
  • Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 2ª posición e iniciación a la 3ª, cambios de posición hasta quinta, acordes, cromatismos, vibrado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
  • Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª posición y conocimiento de la 5ª.
  • Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
  • Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica, dinámica y fraseo.
  • Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, articulación de la mano izquierda…).

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Concierto en dom, CHR.BACH
  • Fantasia,  J.HUMMEL
  • Suite N·3, J.S.BACH.
  • Concierto en sim, HAENDEL(CASADESUS)
  • Elegia, GLAZUNOV
  • Concierto en FaM, DITTERSDORF

 

PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).

 

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extensión: Aproximadamente de 20 a 30 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 5 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8,9/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos, seisillos de corchea y semicorchea.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes.
  • Registro: Desde cuerda al aire DO hasta la nota SI (cuarto dedo de la primera cuerda, V·posición).
  • Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Martellé staccato, Spiccato, acentos, sforzandos.
  • Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 2ª posición e iniciación a la 3ª, cambios de posición hasta quinta, acordes, cromatismos, vibrado

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
  • Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª posición y conocimiento de la 5ª.
  • Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
  • Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica y fraseo.
  • Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, articulación de la mano izquierda…).

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Cuerda Viola ACCESO 5º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Duración mínima: De 40 a 50 compases,aproximadamente.
  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades hasta 5 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8,9/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos, seisillos de corchea y semicorchea.
  • Dinámicas de p, pp, mf, f, ff, con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes, grupetos.
  • Registro: Desde cuerda al aire DO hasta la nota DO (cuarto dedo de la primera cuerda, VIposición).
  • Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Martellé staccato, Staccato, Spiccato, Collé, acentos, sforzando.
  • Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 3ª posición e iniciación a la 4ª, cambios de posición hasta sexta, acordes, cromatismos, vibrato.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
  • Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª posición y conocimiento de la 6·
  • Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
  • Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones, ataques, agógica, dinámica, carácter y fraseo.
  • Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, articulación de la mano izquierda…).

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Concierto en DoM,  J.SCHUBERT
  • Suites ., J.S.BACH
  • Concierto en DoM .,  J.B.VANHA
  • Adagio y Allegro , SCHUMANN
  • Sonata en la m,  E.KREUZ
  • Sonata en lam , P.NARDINI

 

PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).

 

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extensión: Aproximadamente de 20 a 30 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 5 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8,9/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa , puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos, seisillos de corchea y semicorchea.
  • Dinámicas de p, pp, mf, f, ff, con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes, grupetos.
  • Registro: Desde cuerda al aire DO hasta la nota DO (cuarto dedo de la primera cuerda, VI·posición).
  • Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Martellé staccato, Staccato, Spiccato, Collé, acentos, sforzando.
  • Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 3ª posición e iniciación a la 4ª, cambios de posición hasta sexta, acordes, cromatismos, vibrado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
  • Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª posición y conocimiento de la 6ª.
  • Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
  • Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones, ataques, agógica, dinámica, carácter y fraseo.
  • Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, articulación de la mano izquierda…).

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Cuerda Viola ACCESO 6º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Duración mínima: De 40 a 50 compases, aproximadamente.
  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades hasta 6 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8,9/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, fusa, semifusa, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos, quintillos, seisillos de corchea y semicorchea.
  • Dinámicas de p, pp, mp, mf, f, ff, con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes, grupetos.
  • Registro: Desde cuerda al aire DO hasta la nota RE (cuarto dedo de la primera cuerda, VII posición).
  • Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Martellé staccato, Staccato, Saltillo, Spiccato, Collé, acentos, sforzando.
  • Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 4ª posición e iniciación a la 5ª y 6ª, cambios de posición hasta septima, acordes, cromatismos, vibrado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
  • Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª posición y conocimiento de la 7ª.
  • Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
  • Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido (velocidad, presión, punto de contacto).
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones, ataques, agógica, dinámica, carácter y fraseo.
  • Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, staccato, collé, saltillo, articulación de la mano izquierda…).

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Concierto en re M, F.A.. HOFFMEISTER
  • Romanza Op.85 (faM), . M.BRUCH
  • Suite N·2 ,  J.S.BACH
  • Romanza, R.V.WILLIAMS
  • 4 visages, D.MILHAUD
  • Concierto en FaM ,  BENDA

 

PRUEBA B: (ver prueba de análisis e historia de la música).

 

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extensión: Aproximadamente de 20 a 30 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 6 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8,9/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa, semifusa, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos, quintillos, seisillos de corchea y semicorchea.
  • Dinámicas de p, pp, mp, mf, f, ff, con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes, grupetos.
  • Registro: Desde cuerda al aire DO hasta la nota RE (cuarto dedo de la primera cuerda, VII posición).
  • Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Martellé staccato, Staccato, Saltillo, Spiccato, Collé, acentos, sforzando.
  • Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 4ª posición e iniciación a la 5ª y 6ª, cambios de posición hasta septima, acordes, cromatismos, vibrado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
  • Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª posición y conocimiento de la 7ª.
  • Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
  • Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido (velocidad, presión, punto de contacto).
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones, ataques, agógica, dinámica, carácter y fraseo.
  • Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, staccato, collé, saltillo, articulación de la mano izquierda…).