Trompa

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Metal – Percusión Trompa ACCESO 1º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Se tocará la obra completa.

  • Compases que presente la obra elegida.

  • Matices.

  • Tonalidades.

  • Alteraciones accidentales.

  • Elementos técnicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Cualidad sonora y calidad del sonido.

  • Evaluación de la emisión.

  • Dominio de la técnica exigida en ese nivel.

  • Valoración del aprendizaje de memoria de la obra escogida por el aspirante.

  • Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.

  • Articulación correcta sujeta a las indicaciones de la obra.

  • Fraseo acorde con el nivel exigido.

  • Dominio de la respiración diafragmática.

  • Posición corporal correcta que facilite la ejecución con el instrumento.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Andante Op. Posthum, Richard Strauss.

  • Andromeda Serenade, L.V.Beethoven

  • Evocaciones, Miguel Brotóns.

  • Fantaisie Brève, Jacques Pernoo.

  • Idylle, Alexander Glazunov

  • Intermezzo Op. 35, Reinhold Glière.

  • Primera Sonata, Luigi Cherubini.

  • Romance Op.36, C.Saint Saëns

  • Romance, William Zinn

  • Sonatina op. 56, Ruth Gipps.

  • Two Easy Pieces, Adam Carse

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDO

  • Extensión: Aproximadamente hasta 20 compases (con alteraciones accidentales).

  • Tonalidades hasta 2 alteraciones (Mayores y menores).

  • Compases: 2/4,3/4,4/4.

  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea y tresillos de corchea con sus respectivos silencios y puntillos.

  • Articulación y Acentuación: Picado y Ligado.

  • Dinámicas de p, mf, f.

  • Agogica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro.

  • Registro: sol 2 al sol 4.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución musical.

  • Demostrar el dominio en la ejecución de la lectura a primera vista

  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.

  • Valoración del desarrollo en los mecanismos de lectura y su coordinación instrumental.

  • Evaluación del grado de comprensión y realización en la ejecución con el instrumento.

  • Emisión correcta y calidad sonora.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Metal – Percusión Trompa ACCESO 2º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Se tocará la obra completa.

  • Compases que presente la obra elegida.

  • Matices.

  • Tonalidades.

  • Alteraciones accidentales.

  • Elementos técnicos

Las obras que se relacionan a continuación contienen los contenidos mínimos exigibles, para superar la prueba de acceso a 2ª curso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Cualidad sonora y calidad del sonido.

  • Evaluación de la emisión.

  • Dominio de la técnica exigida en ese nivel.

  • Valoración del aprendizaje de memoria de la obra escogida por el aspirante.

  • Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.

  • Articulación correcta sujeta a las indicaciones de la obra.

  • Fraseo acorde con el nivel exigido.

  • Dominio de la respiración diafragmática.

  • Posición corporal correcta que facilite la ejecución con el instrumento.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • En Irlande, E.Bozza.

  • Melody, E. Rozanov.

  • Nine Pieces, Eileen Clews.

  • Nocturno Op.7, Franz Strauss.

  • Reverien Op.24, A.G Lazunov.

  • Rondo Kv 412, W. Amadeus Mozart.

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extensión: Aproximadamente hasta 20 compases (con alteraciones accidentales).

  • Tonalidades hasta 3 alteraciones (Mayores y menores).

  • Compases: 2/4,3/4, 4/4

  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea y sus respectivos silencios y puntillos.

  • Articulación: Picado y Ligado.

  • Dinámicas de p, mf, f con reguladores tanto ascendentes como descendentes.

  • Intervalos hasta 7as mayores.

  • Transporte trompa en Mib y trompa en Sol.

  • Registro: Do 2, sol 4.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución musical.

  • Demostrar el dominio en la ejecución de la lectura a primera vista

  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.

  • Valoración del desarrollo en los mecanismos de lectura y su coordinación instrumental.

  • Evaluación del grado de comprensión y realización en la ejecución con el instrumento.

  • Emisión correcta y calidad sonora.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Metal – Percusión Trompa ACCESO 3º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Se tocará la obra completa.

  • Compases que presente la obra elegida.

  • Matices.

  • Tonalidades.

  • Alteraciones accidentales.

  • Elementos técnicos

Las obras que se relacionan a continuación contienen los contenidos mínimos exigibles, para superar la prueba de acceso a 3er curso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Cualidad sonora y calidad del sonido.

  • Evaluación de la emisión.

  • Dominio de la técnica exigida en ese nivel.

  • Valoración del aprendizaje de memoria de la obra escogida por el aspirante.

  • Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.

  • Articulación correcta sujeta a las indicaciones de la obra.

  • Fraseo acorde con el nivel exigido.

  • Dominio de la respiración diafragmática.

  • Posición corporal correcta que facilite la ejecución con el instrumento.

 OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Alla Caccia, A. Abbott.

  • Concerto en Re Nº1 Kv 412 + 514, W. Amadeus Mozart.

  • Larghetto, Emmanuel Chabrier.

  • Legende, M. Poot.

  • Les adieux, F. Strauss.

  • Nocturno Op. 35, Reinhold Glière.

  • Notturno Op.112, Carl Reinecke.

  • Romance, A. Luigini.

  • Romanza Op.59/2, Jan Koetsier.

  • Triptoe Suite, Pamela J. Marshall.

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical y piano complementario).

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extensión: Aproximadamente hasta 50 compases (con alteraciones accidentales).

  • Tonalidades hasta 5 alteraciones (Mayores y menores).

  • Compases:2/4,3/4, 4/4,3/8, 6/8, 9/8,12/8,2/2.

  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, tresillos de corchea con sus respectivos silencios y puntillos.

  • Articulación y Acentuación: Picado, Ligado y Stacatto.

  • Dinámicas de pp, p, mf, f, ff (también se puede usar reguladores tanto ascendentes como descendentes).

  • Intervalos: hasta 8ª mayor.

  • Transporte trompa en Mi b, Sol, Re y en La.

  • Registro: Do 2, Sol4.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución musical.

  • Demostrar el dominio en la ejecución de la lectura a primera vista

  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.

  • Valoración del desarrollo en los mecanismos de lectura y su coordinación instrumental.

  • Evaluación del grado de comprensión y realización en la ejecución con el instrumento.

  • Emisión correcta y calidad sonora.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Metal – Percusión Trompa ACCESO 4º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Se tocará la obra completa.

  • Compases que presente la obra elegida.

  • Matices.

  • Tonalidades.

  • Alteraciones accidentales.

  • Elementos técnicos

Las obras que se relacionan a continuación contienen los contenidos mínimos exigibles, para superar la prueba de acceso a 4º curso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Cualidad sonora y calidad del sonido.

  • Evaluación de la emisión.

  • Dominio de la técnica exigida en ese nivel.

  • Valoración del aprendizaje de memoria de la obra escogida por el aspirante.

  • Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.

  • Articulación correcta sujeta a las indicaciones de la obra.

  • Fraseo acorde con el nivel exigido.

  • Dominio de la respiración diafragmática.

  • Posición corporal correcta que facilite la ejecución con el instrumento.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Ballade Normande, Yvonne Desportes.

  • Concierto nº3 KV 447, W. Amadeus Mozart.

  • Concierto, Saverio Mercadante.

  • Elegie, F.Poulenc.

  • Empfindungen am Meere Op.12, F.Strauss.

  • Hunter´s Moon, Gilbert Vinter.

  • Piece en Re, Henri Busser.

  • Sonata en Sib menor, Telemann.

  • Sonata Op.17 en Fa, Ludwig van Beethoven.

  • Sonata, S.Adler.

PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extensión: Aproximadamente hasta 70 compases (con alteraciones accidentales).

  • Tonalidades hasta 6 alteraciones (Mayores y menores).

  • Compases: 2/4,3/4, 4/4,6/8, 9/8,12/8,2/2.

  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, tresillos de corchea con sus respectivos silencios y puntillos.

  • Articulación y Acentuación: Picado, Ligado, Staccato, picado-ligado.

  • Dinámicas de pp, p, mf, f, ff, sfz (también se puede usar reguladores tanto ascendentes como descendentes).

  • Intervalos: hasta 10ª mayores.

  • Transporte trompa en Mi b, Sol, Re, La y Si b.

  • Registro: La1 a Si4.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución musical.

  • Demostrar el dominio en la ejecución de la lectura a primera vista

  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.

  • Valoración del desarrollo en los mecanismos de lectura y su coordinación instrumental.

  • Evaluación del grado de comprensión y realización en la ejecución con el instrumento.

  • Emisión correcta y calidad sonora.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Metal – Percusión Trompa ACCESO 5º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Se tocará la obra completa.

  • Compases que presente la obra elegida.

  • Matices.

  • Tonalidades.

  • Alteraciones accidentales.

  • Elementos técnicos

Las obras que se relacionan a continuación contienen los contenidos mínimos exigibles, para superar la prueba de acceso a 5º curso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Cualidad sonora y calidad del sonido.

  • Evaluación de la emisión.

  • Dominio de la técnica exigida en ese nivel.

  • Valoración del aprendizaje de memoria de la obra escogida por el aspirante.

  • Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.

  • Articulación correcta sujeta a las indicaciones de la obra.

  • Fraseo acorde con el nivel exigido.

  • Dominio de la respiración diafragmática.

  • Posición corporal correcta que facilite la ejecución con el instrumento.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Bagatelle para trompa grave, G.Neuling.

  • Chassacor, J. Hubeau.

  • Concierto nº2 K. 417, W. Amadeus Mozart.

  • Sonata, Edith Borrof.

  • Sur les cimes, Eugène Bozza.

  • Tema y variaciones Op.13, F. Strauss.

  • Villanelle, Paul Dukas.

PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extensión: Aproximadamente hasta 90 compases (con alteraciones accidentales).

  • Tonalidades hasta 6 alteraciones (Mayores y menores).

  • Compases: todos.

  • Figuras rítmicas de nota y silencio: todos los valores existentes, medidas irregulares y síncopas.

  • Articulación y Acentuación: todas. Picado, Ligado, Staccato, picado-ligado, etc.

  • Dinámicas: se pueden utilizar todos los registros de matiz, así como diferentes efectos sonoros (bouché, frullato, etc.).

  • Intervalos: hasta 12ª mayores.

  • Transporte trompa en Mi b, Sol, Re, La, Si b y Lab.

  • Registro: Fa1 a Do 4.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución musical.

  • Demostrar el dominio en la ejecución de la lectura a primera vista

  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.

  • Valoración del desarrollo en los mecanismos de lectura y su coordinación instrumental.

  • Evaluación del grado de comprensión y realización en la ejecución con el instrumento.

  • Emisión correcta y calidad sonora.

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento – Metal – Percusión Trompa ACCESO 6º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Se tocará la obra completa.

  • Compases que presente la obra elegida.

  • Matices.

  • Tonalidades.

  • Alteraciones accidentales.

  • Elementos técnicos

Las obras que se relacionan a continuación contienen los contenidos mínimos exigibles, para superar la prueba de acceso a 6º curso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Cualidad sonora y calidad del sonido.

  • Evaluación de la emisión.

  • Dominio de la técnica exigida en ese nivel.

  • Valoración del aprendizaje de memoria de la obra escogida por el aspirante.

  • Mostrar autonomía en la resolución de problemas técnicos e interpretativos.

  • Articulación correcta sujeta a las indicaciones de la obra.

  • Fraseo acorde con el nivel exigido.

  • Dominio de la respiración diafragmática.

  • Posición corporal correcta que facilite la ejecución con el instrumento.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Concierto nº1 en Mib M Op. 11, Richard Strauss.

  • Concierto nº2 en Re Mayor, Joseph Haydn.

  • Concierto nº4 KV 495, W. Amadeus Mozart.

  • Concierto Op.8, Franz Strauss.

  • Conciertpiece Op.94, C. Saint-Saëns.

  • Crepuscule, Elsa Barraine.

  • Laudatio, Bernhard Krol.

  • Sonata, P. Hindemith.

PRUEBA B: (ver prueba de análisis e historia de la música).

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extensión: Aproximadamente hasta 100 compases (con alteraciones accidentales).

  • Tonalidades: todas.

  • Compases: todos.

  • Figuras rítmicas de nota y silencio: todos los valores existentes, medidas irregulares y síncopas.

  • Articulación y Acentuación: todas. Picado, Ligado, Staccato, picado-ligado, etc.

  • Dinámicas: se pueden utilizar todos los registros de matiz, así como diferentes efectos sonoros (bouché, frullato, etc.)

  • Intervalos: hasta 14ª mayores.

  • Transporte trompa todos.

  • Registro: Fa1 a Do4.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución musical.

  • Demostrar el dominio en la ejecución de la lectura a primera vista

  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento.

  • Valoración del desarrollo en los mecanismos de lectura y su coordinación instrumental.

  • Evaluación del grado de comprensión y realización en la ejecución con el instrumento.

  • Emisión correcta y calidad sonora.