DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento-Metal – Percusión | Trombón | ACCESO 1º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Extensión: Aproximadamente hasta 120 compases.
- Tonalidades: Hasta cuatro alteraciones (Mayores y menores)
- Compases: 2/2, 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8, 2/2, 3/8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corcheas, semicorcheas y sus correspondientes puntillos.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de blancas, de negras, de corcheas, dosillos.
- Articulación y Acentuación: Ligado natural, picado simple, picado ligado, ligado, stacatto, tenuto, acentos.
- Dinámicas de p, mf, f, ff, pp, con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Velocidad: Andante, Moderato, Allegro Moderato, Allegretto.
- Alteraciones accidentales.
- Registro: Mi 1 hasta Sol 3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Interpretar con fluidez dicha obra, estudio o fragmento empezando a demostrar cierta seguridad.
- Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 4º E.E.
- Interpretar en público, como solista y de memoria (no es obligado pero se tendrá en cuenta),dichos fragmentos, estudios u obras adaptados a su nivel.
- Mostrar en las obras, fragmentos y estudios la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
- Mostrar en las obras, fragmentos y estudios un control del registro.
- Mostrar la técnica referente a la flexibilidad y sonoridad.
- Demostrar hábitos de estudio.
- Mostrar una buena posición corporal que favorezca una buena respiración.
- Demostrar un control de la respiración con la práctica del instrumento.
- Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación, fraseo y dinámicas adaptados a su nivel.
- Demostrar relajación en situaciones de conflicto (Examen)
- Demostrar una buena emisión y coincidencia entre la vara y la lengua.
- Empezar a demostrar seguridad y precisión en el uso de la terminología adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de las obras y estudios estudiados en este nivel.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Priere, Robert CLERISSE
- Ballade, G. DESTANQUE & J. LARGUEZE
- Introducction et Allegro Martial, W. V. DORSSELAER
- Poeme, Robert CLERISSE
- Theme de Concours, Robert CLERISSE
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente hasta 40 compases.
- Tonalidades: Hasta cuatro alteraciones (Mayores y menores)
- Compases: 2/2, 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8, 2/2, 3/8
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corcheas, semicorcheas y sus correspondientes puntillos.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de blancas, de negras, de corcheas, dosillos.
- Articulación y Acentuación: Ligado natural, picado simple, picado-ligado, stacatto, tenuto, acentos.
- Dinámicas de p, mf, f, ff, pp, con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Velocidad: Andante, Moderato, Allegro Moderato, Allegretto.
- Agógica: Acelerando y ritardando.
- Alteraciones accidentales.
- Registro: Mi 1 hasta Sol 3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Interpretar con fluidez dicha obra a primera vista, demostrando cierta seguridad.
- Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 4º E.E.
- Interpretar en público y como solista, dicha obra adaptada a su nivel.
- Mostrar en dicha obra la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
- Mostrar en dicha obra un control del registro.
- Mostrar la técnica referente a la flexibilidad y sonoridad.
- Demostrar hábitos de estudio.
- Mostrar una buena posición corporal que favorezca una buena respiración.
- Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación, fraseo y dinámicas adaptados a su nivel.
- Demostrar una buena emisión y coincidencia entre la vara y la lengua.
- Empezar a demostrar seguridad y precisión en el uso de la terminología adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de las obras y estudios estudiados en este nivel.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento-Metal – Percusión | Trombón | ACCESO 2º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Extensión: Aproximadamente hasta 120 compases.
- Tonalidades: Hasta cuatro alteraciones (Mayores y menores)
- Compases: 2/2, 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8, 2/2, 3/8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corcheas, semicorcheas y sus correspondientes puntillos.
Valoraciones irregulares: Tresillos de blancas, de negras, de corcheas, dosillos.
Articulación y Acentuación: Ligado natural, picado simple, picado ligado, ligado, stacatto, tenuto, acentos. - Dinámicas de p, mf, f, ff, pp, con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Velocidad: Andante, Moderato, Allegro Moderato, Allegretto.
- Alteraciones accidentales.
- Utilizar convenientemente el transpositor.
- Registro: Mi 1 hasta Sol 3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Interpretar con fluidez dicha obra, estudio o fragmento empezando a demostrar cierta seguridad.
- Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 1º E.P.
- Interpretar en público, como solista y de memoria (no es obligado pero se tendrá en cuenta),dichos fragmentos, estudios u obras adaptados a su nivel.
- Mostrar en las obras, fragmentos y estudios la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
- Mostrar en las obras, fragmentos y estudios un control del registro.
- Mostrar la técnica referente a la flexibilidad y sonoridad.
- Demostrar hábitos de estudio.
- Mostrar una buena posición corporal que favorezca una buena respiración.
- Demostrar un control de la respiración con la práctica del instrumento.
- Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación, fraseo y dinámicas adaptados a su nivel.
- Demostrar relajación en situaciones de conflicto (Examen)
- Demostrar una buena emisión y coincidencia entre la vara y la lengua.
- Empezar a demostrar seguridad y precisión en el uso de la terminología adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de las obras y estudios estudiados en este nivel.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Idylle, R. CLÉRISSE
- The Young Maestro, Clifford P. BARNES
- Fantasia, Jean-François MICHEL
- Trombonaria, J. BROUQUIÈRES
- Ballade, G. DESTANQUE & J. LARGUEZE
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente hasta 48 compases.
- Tonalidades: Hasta cuatro alteraciones (Mayores y menores)
- Compases: 2/2, 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8, 2/2, 3/8
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corcheas, semicorcheas y sus correspondientes puntillos.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de blancas, de negras, de corcheas, dosillos.
- Articulación y Acentuación: Ligado natural, picado simple, picado-ligado, stacatto, tenuto, acentos.
- Dinámicas de p, mf, f, ff, pp, con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Velocidad: Andante, Moderato, Allegro Moderato, Allegretto.
- Agógica: Acelerando y ritardando.
- Alteraciones accidentales.
- Clave de DO en cuarta
- Registro: Mi 1 hasta Sol 3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Interpretar con fluidez dicha obra a primera vista, demostrando cierta seguridad.
- Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 1º E.P.
- Interpretar en público y como solista, dicha obra adaptada a su nivel.
- Mostrar en dicha obra la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
- Mostrar en dicha obra un control del registro.
- Mostrar la técnica referente a la flexibilidad y sonoridad.
- Demostrar hábitos de estudio.
- Mostrar una buena posición corporal que favorezca una buena respiración.
- Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación, fraseo y dinámicas adaptados a su nivel.
- Demostrar una buena emisión y coincidencia entre la vara y la lengua.
- Empezar a demostrar seguridad y precisión en el uso de la terminología adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de las obras y estudios estudiados en este nivel.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento-Metal – Percusión | Trombón | ACCESO 3º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Extensión: Aproximadamente hasta 136 compases.
- Tonalidades: Hasta cinco alteraciones (Mayores y menores)
- Compases: 2/2, 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8, 2/2, 3/8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corcheas, semicorcheas y sus correspondientes puntillos.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de blancas, de negras, de corcheas, dosillos.
- Articulación y Acentuación: Ligado natural, picado simple, picado ligado, ligado, stacatto, tenuto, acentos.
- Dinámicas de p, mf, f, ff, pp, con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Velocidad: Andante, Moderato, Allegro Moderato, Allegretto.
- Alteraciones accidentales.
- Utilizar convenientemente el transpositor.
- Clave de Do en cuarta
- Registro: Mi 1 hasta La 3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Interpretar con fluidez dicha obra, estudio o fragmento demostrar cierta seguridad.
- Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 2º E.P.
- Interpretar en público, como solista y de memoria (no es obligado pero se tendrá en cuenta),dichos fragmentos, estudios u obras adaptados a su nivel.
- Mostrar en las obras, fragmentos y estudios la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
- Mostrar en las obras, fragmentos y estudios un control del registro.
- Mostrar la técnica referente a la flexibilidad y sonoridad.
- Demostrar hábitos de estudio.
- Mostrar una buena posición corporal que favorezca una buena respiración.
- Demostrar un control de la respiración con la práctica del instrumento.
- Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación, fraseo y dinámicas adaptados a su nivel.
- Demostrar relajación en situaciones de conflicto (Examen)
- Demostrar una buena emisión y coincidencia entre la vara y la lengua.
- Demostrar seguridad y precisión en el uso de la terminología adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de las obras y estudios estudiados en este nivel.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Colneford Suite., A. BULLARD
- Fantasy for Trombone, J. CURNOW
- Suite de Dances, J. PEZEL
- Air de Lia L’enfant Prodigue, C. DEBUSSY
- Trombonaria, .J. BROUQUIÈRES
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente hasta 56 compases.
- Tonalidades: Hasta cinco alteraciones (Mayores y menores)
- Compases: 2/2, 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8, 2/2, 3/8
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corcheas, semicorcheas y sus correspondientes puntillos.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de blancas, de negras, de corcheas, dosillos.
- Articulación y Acentuación: Ligado natural, picado simple, picado-ligado, ligado, stacatto, tenuto, acentos.
- Dinámicas de p, mf, f, ff, pp, con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Velocidad: Andante, Moderato, Allegro Moderato, Allegretto.
- Agógica: Acelerando y ritardando.
- Alteraciones accidentales.
- Clave de DO en cuarta
- Utilización del transpositor convenientemente.
- Registro: Mi 1 hasta La 3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Interpretar con fluidez dicha obra a primera vista, demostrando cierta seguridad.
- Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 2º E.P.
- Interpretar en público y como solista, dicha obra adaptada a su nivel.
- Mostrar en dicha obra la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
- Mostrar en dicha obra un control del registro.
- Mostrar la técnica referente a la flexibilidad y sonoridad.
- Demostrar hábitos de estudio.
- Mostrar una buena posición corporal que favorezca una buena respiración.
- Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación, fraseo y dinámicas adaptados a su nivel.
- Demostrar una buena emisión y coincidencia entre la vara y la lengua.
- Demostrar seguridad y precisión en el uso de la terminología adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de las obras y estudios estudiados en este nivel.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento-Metal – Percusión | Trombón | ACCESO 4º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Extensión: Aproximadamente hasta 150 compases.
- Tonalidades: Hasta seis alteraciones (Mayores y menores)
- Compases: Cualquier tipo de compás simple o compuesto
- Figuras rítmicas de nota y silencio: Cualquier tipo de figura.
- Valoraciones irregulares: Cualquier tipo de figuras irregulares
- Articulación y Acentuación: Cualquier tipo de articulación y acentuación.
- Dinámicas y Agógica: Cualquier tipo de matiz y de velocidad.
- Alteraciones accidentales.
- Clave de DO en cuarta
- Utilización del transpositor convenientemente.
- Registro: Do 1 hasta Sib 3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Interpretar con fluidez dicha obra demostrando cierta seguridad.
- Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 3º E.P.
- Interpretar en público y como solista, dicha obra adaptada a su nivel.
- Mostrar en dicha obra la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
- Mostrar en dicha obra un control del registro.
- Mostrar la técnica referente a la flexibilidad y sonoridad.
- Demostrar hábitos de estudio.
- Respetar las dinámicas.
- Demostrar autonomía en la práctica individual.
- Mostrar una buena posición corporal que favorezca una buena respiración.
- Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación, fraseo y dinámicas adaptados a su nivel.
- Interpretar dicha obra donde demuestre utilizar convenientemente el transpositor.
- Interpretar dicha obra donde se combinen las dos claves (Fa4ª y Do4ª)
- Demostrar una buena emisión y coincidencia entre la vara y la lengua.
- Demostrar seguridad y precisión en el uso de la terminología adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de las obras y estudios estudiados en este nivel.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- La Historia del Trombón, P. M. DUBOIS
- Sonata en D- Dur, A. CALDARA
- Romance, C. M. von WEBER
- La Femme a Barbe, J. BERGHMANS
- Fantasia, Miquel BADIA
PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente hasta 64 compases con alteraciones accidentales.
- Tonalidades: Hasta seis alteraciones (Mayores y menores)
- Compases: Cualquier tipo de compás simple o compuesto
- Figuras rítmicas de nota y silencio: Cualquier tipo de figura.
- Valoraciones irregulares: Cualquier tipo de figuras irregulares
- Articulación y Acentuación: Cualquier tipo de articulación y de acentuación.
- Dinámicas y Agógica: Cualquier tipo de matiz y de velocidad.
- Alteraciones accidentales.
- Clave de DO en cuarta
- Utilización del transpositor convenientemente.
- Registro: Do 1 hasta Sib 3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Interpretar con fluidez dicha obra a primera vista, demostrando cierta seguridad.
- Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 3º E.P.
- Interpretar en público y como solista, dicha obra adaptada a su nivel.
- Mostrar en dicha obra la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
- Mostrar en dicha obra un control del registro.
- Mostrar la técnica referente a la flexibilidad y sonoridad.
- Demostrar hábitos de estudio.
- Respetar las dinámicas.
- Demostrar autonomía en la práctica individual.
- Mostrar una buena posición corporal que favorezca una buena respiración.
- Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación, fraseo y dinámicas adaptados a su nivel.
- Interpretar dicha obra donde demuestre utilizar convenientemente el transpositor.
- Interpretar dicha obra donde se combinen las dos claves (Fa4ª y Do4ª)
- Demostrar una buena emisión y coincidencia entre la vara y la lengua.
- Demostrar seguridad y precisión en el uso de la terminología adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de las obras y estudios estudiados en este nivel.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento-Metal – Percusión | Trombón | ACCESO 5º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Extensión: Aproximadamente hasta 200 compases.
- Tonalidades: Hasta siete alteraciones (Mayores y menores)
- Compases: Cualquier tipo de compás simple o compuesto
- Figuras rítmicas de nota y silencio: Cualquier tipo de figura.
- Valoraciones irregulares: Cualquier tipo de figuras irregulares
- Articulación y Acentuación: Cualquier tipo de articulación y acentuación.
- Dinámicas y Agógica: Cualquier tipo de matiz y de velocidad.
- Alteraciones accidentales.
- Clave de DO en cuarta
- Utilización del transpositor convenientemente.
- Utilización de diferentes sordinas
- Notas extrañas (cadencias, apoyaturas, semitrinos…)
- Registro: Sib -1 hasta Sib 3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Interpretar con fluidez dicha obra demostrando cierta seguridad.
- Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 3º E.P.
- Interpretar en público y como solista, dicha obra adaptada a su nivel.
- Mostrar en dicha obra la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
- Mostrar en dicha obra un control del registro.
- Mostrar la técnica referente a la flexibilidad y sonoridad.
- Demostrar hábitos de estudio.
- Respetar las dinámicas.
- Demostrar autonomía en la práctica individual.
- Mostrar una buena posición corporal que favorezca una buena respiración.
- Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación, fraseo y dinámicas adaptados a su nivel.
- Interpretar dicha obra donde demuestre utilizar convenientemente el transpositor.
- Interpretar dicha obra donde se combinen las dos claves (Fa4ª y Do4ª)
- Demostrar interpretación de cadencias, apoyaturas, semitrinos.
- Demostrar una buena emisión y coincidencia entre la vara y la lengua.
- Demostrar seguridad y precisión en el uso de la terminología adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de las obras y estudios estudiados en este nivel.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Concert Piece, P. V. de la NUX
- Sonata nº 1, J. E. GALLIARD
- Cavatine, J. DEMERSSEMAN
- Concertino, E. SACHSE
- Elegy for Mippy II, L. BERNSTEIN
PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente hasta 72 compases con alteraciones accidentales.
- Tonalidades: Hasta siete alteraciones (Mayores y menores)
- Compases: Cualquier tipo de compás simple o compuesto
- Figuras rítmicas de nota y silencio: Cualquier tipo de figura.
- Valoraciones irregulares: Cualquier tipo de figuras irregulares
- Articulación y Acentuación: Cualquier tipo de articulación y acentuación.
- Dinámicas y Agógica: Cualquier tipo de matiz y de velocidad.
- Alteraciones accidentales.
- Clave de DO en cuarta
- Utilización del transpositor convenientemente.
- Utilización de diferentes sordinas.
- Notas extrañas (Cadencias, apoyaturas, semitrinos…)
- Registro: Sib -1 hasta Sib 3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Interpretar con fluidez dicha obra a primera vista, demostrando cierta seguridad.
- Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 4º E.P.
- Interpretar en público y como solista, dicha obra adaptada a su nivel.
- Mostrar en dicha obra la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
- Mostrar en dicha obra un control del registro.
- Mostrar la técnica referente a la flexibilidad y sonoridad.
- Demostrar hábitos de estudio.
- Respetar las dinámicas.
- Demostrar autonomía en la práctica individual.
- Mostrar una buena posición corporal que favorezca una buena respiración.
- Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación, fraseo y dinámicas adaptados a su nivel.
- Interpretar dicha obra a primera vista donde demuestre utilizar convenientemente el transpositor.
- Interpretar dicha obra donde se combinen las dos claves (Fa4ª y Do4ª)
- Demostrar interpretación de cadencias, apoyaturas, semitrinos.
- Demostrar una buena emisión y coincidencia entre la vara y la lengua.
- Demostrar seguridad y precisión en el uso de la terminología adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de las obras y estudios estudiados en este nivel.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento-Metal – Percusión | Trombón | ACCESO 6º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Extensión: Aproximadamente hasta 250 compases.
- Tonalidades: Hasta siete alteraciones (Mayores y menores)
- Compases: Cualquier tipo de compás simple o compuesto
- Figuras rítmicas de nota y silencio: Cualquier tipo de figura.
- Valoraciones irregulares: Cualquier tipo de figuras irregulares
- Articulación y Acentuación: Cualquier tipo de articulación y acentuación.
- Doble y triple picado.
- Dinámicas y Agógica: Cualquier tipo de matiz y de velocidad.
- Alteraciones accidentales.
- Clave de DO en cuarta
- Utilización del transpositor convenientemente.
- Utilización de diferentes sordinas.
- Notas extrañas (Cadencias, apoyaturas, semitrinos…)
- Notas pedales. Sib y La-1
- Registro: La -1 hasta Sib 3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Interpretar con fluidez dicha obra demostrando cierta seguridad.
- Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 5º E.P.
- Interpretar en público y como solista, dicha obra adaptada a su nivel.
- Mostrar en dicha obra la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
- Mostrar en dicha obra un control del registro.
- Mostrar la técnica referente a la flexibilidad y sonoridad.
- Demostrar hábitos de estudio.
- Respetar las dinámicas.
- Demostrar autonomía en la práctica individual.
- Mostrar una buena posición corporal que favorezca una buena respiración.
- Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación, fraseo y dinámicas adaptados a su nivel.
- Demostrar los diferentes tipos de picado (doble y triple)
- Interpretar dicha obra donde demuestre utilizar convenientemente el transpositor.
- Interpretar dicha obra donde se combinen las dos claves (Fa4ª y Do4ª)
- Demostrar interpretación de cadencias, apoyaturas, semitrinos.
- Demostrar registro grave. Notas pedales.
- Demostrar una buena emisión y coincidencia entre la vara y la lengua.
- Demostrar seguridad y precisión en el uso de la terminología adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de las obras y estudios estudiados en este nivel.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Romance, A. JORGENSEN
- Cavatine Op.144, C. SAINT-SAENS
- Sonata nº 2, J. E. GALLIARD
- Walzer-Arie Nº 2, S. ALCHAUSKY
- Fantasia for Trombone, F. HIDAS
PRUEBA B: (ver prueba de análisis e historia de la música).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente hasta 80 compases con alteraciones accidentales.
- Tonalidades: Hasta siete alteraciones (Mayores y menores)
- Compases: Cualquier tipo de compás simple o compuesto
- Figuras rítmicas de nota y silencio: Cualquier tipo de figura.
- Valoraciones irregulares: Cualquier tipo de figuras irregulares
- Articulación y Acentuación: Cualquier tipo de articulación y acentuación.
- Doble y triple picado.
- Dinámicas y Agógica: Cualquier tipo de matiz y de velocidad.
- Alteraciones accidentales.
- Clave de DO en cuarta
- Utilización del transpositor convenientemente.
- Utilización de diferentes sordinas.
- Notas extrañas (Cadencias, apoyaturas, semitrinos…)
- Notas pedales. Sib y La-1
- Registro: La -1 hasta Sib 3
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Interpretar con fluidez dicha obra a primera vista, demostrando cierta seguridad.
- Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 4º E.P.
- Interpretar en público y como solista, dicha obra adaptada a su nivel.
- Mostrar en dicha obra la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
- Mostrar en dicha obra un control del registro.
- Mostrar la técnica referente a la flexibilidad y sonoridad.
- Demostrar hábitos de estudio.
- Respetar las dinámicas.
- Demostrar autonomía en la práctica individual.
- Mostrar una buena posición corporal que favorezca una buena respiración.
- Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación, fraseo y dinámicas adaptados a su nivel.
- Demostrar los diferentes tipos de picado (doble y triple)
- Interpretar dicha obra a primera vista donde demuestre utilizar convenientemente el transpositor.
- Interpretar dicha obra donde se combinen las dos claves (Fa4ª y Do4ª)
- Demostrar interpretación de cadencias, apoyaturas, semitrinos.
- Demostrar registro grave. Notas pedales.
- Demostrar una buena emisión y coincidencia entre la vara y la lengua.
- Demostrar seguridad y precisión en el uso de la terminología adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de las obras y estudios estudiados en este nivel.