DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Tecla | Piano Complementario | ACCESO 3º E.P. |
Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Compases: 2/4, 3/4, 4/4
- Armadura: Hasta una alteración (# ó b)
- Nº de compases: 16
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro, final de frase, respiraciones.
- Dinámica: piano, forte, mezzo forte, crescendo y diminuendo.
- Articulación: Legato, picado, picado-ligado y staccato.
- Figuras: redonda, blanca con puntillo, blanca, negra, corchea, negra con puntillo, semicorchea y sus correspondientes silencios
- Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Adoptar una posición correcta del cuerpo Demostrar una independencia básica gestual entre las dos manos
- Demostrar un control elemental de independencia rítmica entre las dos manos
- Elección de una digitación correcta en función de las necesidades del fragmento
- Mantener el equilibrio rítmico
- Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada
- Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical
- Demostrar solvencia en la lectura a primera vista
Prueba B: Presentación de tres obras del nivel indicado en la lista de obras orientativas. Interpretación de una de ellas, elegida por el tribunal.
CONTENIDOS:
- Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8
- Armadura: Hasta tres alteraciones (mayores y menores) Dinámica: p, mf y f con reguladores en crescendo y diminuendo.
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado, Picado- Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto…
- Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea y de semicorchea
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro/ Ritardando, acelerando, respiraciones, cambio de tempo, final de frase…
- Ornamentos: Trinos, apoyaturas, mordentes, grupitos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Adoptar una posición correcta del cuerpo Demostrar una independencia básica gestual entre las dos manos.
- Demostrar un control elemental de la independencia rítmica y de articulación entre las dos manos.
- Elección de una digitación correcta en función de las necesidades de la obra.
- Mantener el equilibrio rítmico a través de la expresión de una pulsación constante a lo largo del fragmento.
- Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada que permita ajustar la dinámica y sonido a las necesidades del fragmento.
- Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.
- Utilización del pedal de resonancia sincopado y a tempo en aquellos momentos que lo requiera la obra musical.
- Nivel mostrado en la capacidad de la interiorización de la obra a través de la memoria.
- Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- For Chidren vol. 1, B. BARTOK
- Cantos populares, NÖMAR
- Álbum de Ana Magdalena Bach, J. S. BACH
- Minuetos, W. A. MOZART
- Estudios Op. 100 ., BURGMÜLLER
- Álbum de la Juventud, R. SCHUMANN
- Cuadernos 1 y 2 de Adriana , A. GARCÍA ABRIL
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Tecla | Piano Complementario | ACCESO 4º E.P. |
Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 2/2 y 6/8
- Armadura: Hasta dos alteraciones, con alteraciones accidentales
- Nº de compases: 16
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro, final de frase, respiraciones, calderón,
- Dinámica: piano, forte, mezzo forte, crescendo y diminuendo
- Articulación: Legato, picado, picado-ligado y staccato
- Figuras: redonda, blanca con puntillo, blanca, negra, corchea, negra con puntillo, corchea con puntillo, semicorchea así como las fórmulas rítmicas propias de los compases de subdivisión ternaria y sus correspondientes silencios
- Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una posición correcta del cuerpo Demostrar una independencia básica gestual entre las dos manos
- Demostrar un control elemental de independencia rítmica entre las dos manos
- Elección de una digitación correcta en función de las necesidades del fragmento
- Mantener el equilibrio rítmico
- Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada
- Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical.
- Demostrar solvencia en la lectura a primera vista
Prueba B: Presentación de tres obras del nivel indicado en la lista de obras orientativas. Interpretación de una de ellas, elegida por el tribunal.
CONTENIDOS
- Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 2/2 y 3/8
- Armadura: Tres alteraciones(mayores y menores) Dinámica: piano, forte, mezzo forte, crescendo y diminuendo
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado, Picado- Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto…
- Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea y de semicorchea
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro/ Ritardando, acelerando, respiraciones, cambio de tempo, final de frase…
- Ornamentos: Trinos, apoyaturas, mordentes, grupetos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una posición correcta del cuerpo.
- Demostrar una independencia básica gestual entre las dos manos.
- Demostrar un control elemental de la independencia rítmica y de articulación entre las dos manos.
- Elección de una digitación correcta en función de las necesidades de la obra.
- Mantener el equilibrio rítmico a través de la expresión de una pulsación constante a lo largo del fragmento.
- Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada que permita ajustar la dinámica y sonido a las necesidades del fragmento.
- Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.
- Nivel mostrado en la capacidad de la interiorización de la obra a través de la memoria.
- Utilización del pedal de resonancia sincopado y a tempo en aquellos momentos que lo requiera la obra musical.
- Demostrar solvencia en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Estudios, BURGMÜLLER Op. 100.
- Estudios , BERTINI Op. 100
- Álbum de Ana Magdalena , J. S. BACH
- Sonatinas Op. 36, M. CLEMENTI
- Sonatinas , J. HAYDN
- Álbum de la Juventud, R. SCHUMANN
- Cuadernos de Adriana , A. G. ABRIL
- For Children , . B. BARTOK
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Tecla | Piano Complementario | ACCESO 5º E.P. |
Prueba A: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
- CONTENIDOS
- Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 2/2 y 6/8.
- Armadura: Hasta dos alteraciones, con alteraciones accidentales.
- Nº de compases: 16.
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro, final de frase, respiraciones, calderón.
- Dinámica: piano, mezzo piano, mezzo forte, forte, crescendo y diminuendo.
- Articulación: Legato, picado, picado-ligado y staccato
- Figuras: redonda, blanca con puntillo, blanca, negra, corchea, negra con puntillo, corchea con puntillo, semicorchea así como las fórmulas rítmicas propias de los compases de subdivisión ternaria y sus correspondientes silencios.
- Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea, seisillos,…
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Demostrar un nivel de comprensión armónico-formal que permita desarrollar un discurso musical coherente, basado en las indicaciones señaladas en los contenidos, a elección del tribunal.
- Leer a primera vista con el piano, el fragmento musical que se ha creado.
- Demostrar el conocimiento básico de las posibilidades sonoras del piano, a través de la utilización de patrones armónico-melódicos propios del instrumento.
- Elección y utilización de una digitación adecuada a las necesidades del fragmento
- Demostrar la correcta utilización del pedal en el caso de que sea conveniente.
- Demostrar la adquisición de un lenguaje musical propio fruto de la comprensión de los elementos que crean una unidad sonora proporcionada.
Prueba B: Presentación de tres obras del nivel indicado en la lista de obras orientativas. Interpretación de una de ellas, elegida por el tribunal.
CONTENIDOS
- Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 2/2, 9/8 , 3/8 Y 12/8
- Armadura: Cuatro alteraciones(mayores y menores) Dinámica: piano, forte, mezzo forte, crescendo y diminuendo.
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado, Picado- Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto…
- Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea y de semicorchea
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro/ Ritardando, acelerando, respiraciones, cambio de tempo, final de frase…
- Ornamentos: Trinos, apoyaturas, mordentes, grupetos
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una posición correcta del cuerpo.
- Demostrar una independencia gestual entre las dos manos así como un control de la psicomotricidad.
- Demostrar un control de la independencia rítmica y de articulación entre las dos manos.
- Elección de una digitación correcta en función de las necesidades de la obra.
- Mantener el equilibrio rítmico a través de la expresión de una pulsación constante a lo largo del fragmento.
- Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada que permita ajustar la dinámica y sonido a las necesidades del fragmento.
- Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.
- Nivel mostrado en la capacidad de la interiorización de la obra a través de la memoria.
- Utilización del pedal de resonancia sincopado y a tempo en aquellos momentos que lo requiera la obra musical.
- Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Sonatinas Op.36, M. CLEMENTI
- Sonatinas, J. HAYDN
- Sonatinas , L. v. BEETHOVEN
- Álbum de la Juventud, R. SCHUMANN
- Cuadernos de Adriana, G. ABRIL
- Álbum de la juventud, R. SCHUMANN
- Mikrokosmos vol. II, B. BARTOK
- Piezas op. 12 , S. PROKOFIEV
- Estudios , BERTINI 0p. 29