Historia de la música

ESPECIALIDAD CURSO
Análisis Musical ACCESO 6º E.P.

 

CONTENIDOS:

  1. LA MÚSICA EN LA INDIA. Contexto histórico. Música india antigua: los Vedas. Teoría musical india: raga, tala, kharaja.
    Periodo moderno. Tipos de instrumentos.
  2. LA MÚSICA EN GRECIA.
    Tipos de instrumento. Época arcaica. Época clásica. Época final. Teoría musical griega:
    Géneros; Sistemas; Tonos; Modos. Notación. Teóricos destacados.
  3. LA MÚSICA EN ROMA Y LA IGLESIA CRISTIANA PRIMITIVA.
    La música en la antigua Roma. La iglesia cristiana primitiva: Roma, Bizancio y Milán.
  4. CANTO GREGORIANO.
    Antecedentes históricos. Orígenes. Liturgia romana. Clases de canto gregoriano. Desarrollo posterior del canto gregoriano: tropo, secuencia y frama litúrgico. Teoría medieval: modos eclesiásticos, sistema de hexacordos.
  5. LA MÚSICA VOCAL EN LA EDAD MÉDIA.
    Orígenes del arte profano medieval. Primeras manifestaciones: los goliardos. Trovadores, troveros y juglares. Polifonía medieval. Ars antiqua: escuelas, formas musicales y notación mensural. Ars Nova: características generales; formas musicales; Ars Nova en Francia, Italia e
    Inglaterra. España en el siglo XIV. Notación.
    6. MÚSICA INSTRUMENTAL EN LA EDAD MEDIA.
    Los instrumentos y la práctica instrumental. Instrumentos musicales. Danzas instrumentales.
  6. LA MÚSICA VOCAL EN EL RENACIMIENTO.
    Contexto histórico. La música en el siglo XV: características generales. Escuelas francoflamenca y borgoñona. Polifonía religiosa en el siglo XVI: formas musicales; formas religiosas en la Reforma protestante. Contrarreforma: escuela romana. Escuela Veneciana. Escuela flamenca. Escuela española.
  7. LA POLIFONIA PROFANA.
    Características generales. Formas musicales: el madrigal en Italia; el madrigal inglés; la canción francesa. Polifonía profana en España.
  8. LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL RENACIMIENTO.
    Contexto histórico. Trovadores del siglo XV. Música instrumental en el siglo XVI. Formas instrumentales en Italia y Francia. Instrumentos: la vihuela, la guitarra y los teclados. Conjuntos de instrumentos.
  9. EL BARROCO. MÚSICA INSTRUMENTAL.
    Rasgos generales. Estilo concertante. Los instrumentos: evolución y agrupaciones. Diapasón y afinación. Formas instrumentales: suite, sonata, fuga y concierto. Maestras/os destacadas/os.
    Panorama musical en Europa: Italia, Francia, Alemania y España.
  10. LA MÚSICA RELIGIOS EN EL BARROCO.
    La cantata en Italia y en Alemania. El oratorio: origen y tipos. La pasión: origen y evolución. La misa. Principales compositoras/es.
  11. LA MÚSICA EN EL CLASICISMO.
    Ideología y pensamiento. Periodo preclásico. Características generales del clasicismo musical.
    Música instrumental para teclado: la sonata clásica. Música orquestal: la sinfonía clásica y el concierto. Autoras/es destacadas/os.
  12. MÚSICA INSTRUMENTAL Y VOCAL EN EL ROMANTICISMO. EL
    POSTROMANTICISMO.
    Contexto social y características de las/os compositoras/es románticas/os. Cambios técnicos en los instrumentos. La Orquesta romántica. Géneros instrumentales. La música programática. El lied. Maestras/os del Romanticismo. Maestras/os del Postromanticismo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Demostrar un conocimiento cronológico de las características específicas de cada periodo estilístico, ubicando a las/os compositoras/es correspondientes en cada uno de ellos.
  • Reconocer las circunstancias históricas de cada periodo y la incidencia que han tenido en los aspectos característicos de cada estilo musical y de cada autora/or representativa/o.
  • Identificar, a través de la audición, la obra propuesta ubicándola en la época correspondiente y describiendo sus rasgos compositivos más significativos.

PRUEBA:

  1. Parte práctica: comentario sobre una audición propuesta.
  2. Parte teórica: examen teórico en el que el alumno/a deberá contestar a diversas cuestiones,  o/y desarrollar algún tema referente a la materia.