DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Metal – Percusión | Dulzaina | ACCESO 1º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de dos obras. El alumno/a presentará una lista de tres (como mínimo, una tiene que ser tradicional de la Comunidad Valenciana). El alumno/a interpretará una obra elegida por el tribunal y la otra será de libre elección (se valorará la interpretación de memoria). El alumno/a entregará al tribunal dos copias de las obras. En el caso de traer acompañamiento musical (tabaleter, pianista, dulzainero…), será por cuenta del aspirante.
CONTENIDOS:
· Tonalidades: Sol M, Mi m i Re M. Mi Dórico. | · Compases: 2/4, 4/4 y 3/4. |
· Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchera, semicorchea y puntillo. | · Articulación: picado concreto i las combinaciones sencillas de ligados. |
· Registro digitación: re4, re#, mi, fa nat, fa#, sol, sol#, la, la# si, do5, do#, re’, mi’, fa#’ i sol’. | · Expresión: comprensión de la frase musical utilizando los puntos de respiración para definirla. |
· Formas: canción adaptada, pasacalle, dianas, danzas rituales, danzas populares (“ball de plaça”), pasacalle ritual, procesión binaria, polca, marcha cristiana, audición/concierto. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Vigilar la posición del cuerpo y sujeción de la dulzaina
- Comprobar que el alumno conoce todas las posiciones digitales trabajadas en este nivel.
- Vigilar el proceso respiratorio para que no se asimilan tensiones innecesarias.
- Tener la resistencia adecuada al nivel.
- Vigilar continuamente la posición de los labios y su colocación en la caña (embocadura).
- Interpretar ejercicios y tocatas específicos para valorar la coordinación de la lengua y los dedos en la emisión de las notas. Utilizar combinaciones sencillas de picado / ligado (articulación).
- Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación e intenta corregirla, sólo en la primera octava y con intervalos sencillos.
- Utilizar los puntos de respiración para definir la frase musical, estén o no indicados.
REPERTORIO ORIENTATIVO:
Repertorio Tradicional: | Repertorio no Tradicional: |
· “Cercavila Bocairent I o II”
· “Cucanyes” de Callosa d’Ensarrià · “Valencianes” · “Bolero de l’Alcúdia”. · “El Paco” (ball de batonets d’Algemesí) · “Tocatetes de misa” (Morella) · Dansà de Barxell (Alcoi) · Dansa i Fandango Font de la Figuera
|
· “Noites do verao” (A. Velázquez)
· “La Mumerota” (J.R. Pascual) · “Fentina” (Xavier Richart) · “Un dia de Pasqua” (Vicent Adzuara) · “Castell d’Ocaive” (X. Richart) · “Habarumba” (Antoni J. Catalá) · “Segreny” (X. Richart)
|
PRUEBA B: (Ver prueba de lenguaje musical).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS:
· Duración: hasta un 1 minuto (aprox.) | · Tonalidades: Sol M, Mi m i Re M |
· Registro: Re 4 a Sol 5 | · Compases: 2/4, 4/4 y 3/4. |
· Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchera, semicorchea, puntillo. | · Articulación: ligado y picado |
· Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Controlar una posición aceptable del cuerpo y la embocadura.
- Vigilar el proceso respiratorio para que no se asimilen tensiones innecesarias.
- Comprobar que el alumno/a conoce totes las posiciones de las notas del nivel.
- Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación e intenta corregirla.
- Utilizar los puntos de respiración para definir la frase musical, estén o no señalados.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Metal – Percusión | Dulzaina | ACCESO 2º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de dos obras. El alumno/a presentará una lista de tres (como mínimo, una tiene que ser tradicional de la Comunidad Valenciana). El alumno/a interpretará una obra elegida por el tribunal y la otra será de libre elección (se valorará la interpretación de memoria). El alumno/a entregará al tribunal dos copias de las obras. En el caso de traer acompañamiento musical (tabaleter, pianista, dulzainero…), será por cuenta del aspirante.
CONTENIDOS:
· Tonalidades: Sol M, Mi m i Re M. Mi Dórico. | · Compases: 2/4, 4/4, 3/4 y 6/8. |
· Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchera, semicorchea y puntillo. | · Articulación: picado concreto i las combinaciones sencillas de ligados, staccato y portato. |
· Registro digitación: re4 hasta el la5 con todas las alteraciones. | · Expresión: comprensión de la frase musical utilizando los puntos de respiración para definirla. |
· Formas: canción adaptada, pasacalle, dianas, danzas rituales, danzas populares (“ball de plaça”), pasacalle ritual, procesión binaria, polca, marcha cristiana, audición/concierto. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Vigilar la posición del cuerpo y sujeción de la dulzaina.
- Comprobar que el alumno conoce todas las posiciones de digitación de las notas estudiadas en el nivel.
- Vigilar el proceso respiratorio para no asimilar tensiones innecesarias.
- Demostrar una resistencia adecuada al nivel.
- Vigilar continuamente la posición de los labios y su colocación en la caña (embocadura).
- Interpretar ejercicios y tocatas específicas para valorar la coordinación de la lengua y la digitación en la emisión de las notas. Utilizar combinaciones sencillas de picado y ligado (articulación).
- Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación intentando corregirla, solo en la primera octava y con intervalos sencillos.
- Utilizar los puntos de respiración para definir la frase musical, estén o no indicados.
REPERTORIO ORIENTATIVO:
Repertorio Tradicional: | Repertorio no Tradicional: |
· “Passacarrer de Festa”
· “Nanos” de Xàtiva · “Ball de Quadre” de Beniganim · “Defensa de Planxa” (Algemesí) · Diana III de Tales · P. “Dissabte en festes” de Callosa
|
· “Processó de S. Martí Bisbe” (Joaquín Gericó)
· “El Samaruc” (X. Richart) · “Les Carasses del Santíssim” (Saül Gómez) · “Aniset” (X. Richart) · “El Matiner” (X. Richart) · “Insomni” (Antoni J. Català) |
PRUEBA B: (Ver prueba de lenguaje musical y tabal complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS:
· Duración: hasta un 1 minuto (aprox.) | · Tonalidades: Sol M, Mi m, Re M i Do M |
· Registro: Re 4 a Sol 5 | · Compases: 2/4, 4/4, 3/4 y 6/8. |
· Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchera, semicorchea, puntillo. | · Articulación: ligado, picado, staccato y portato |
· Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Controlar una posición aceptable del cuerpo y la embocadura.
- Vigilar el proceso respiratorio para que no se asimilen tensiones innecesarias.
- Comprobar que el alumno/a conoce totes las posiciones de las notas del nivel.
- Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación e intenta corregirla.
- Utilizar los puntos de respiración para definir la frase musical, estén o no señalados.
PRUEBA ACCESO DE TABAL COMPLEMENTARIO – ACCESO 2º E.P. |
CONTENIDOS:
· Control de ’una posición corporal adecuada en su ámbito natural de interpretación (la calle). | · Ser consciente del fraseo musical, dinámicas y acentos. |
· Partes del tabal valenciano | · Ritmos tradicionales: marcha cristiana, marcha mora, corpus, muixeranga, pasacalle en 2/4, nanos, vals, dansà, procesión, habanera 2/4. |
· Empuñadura adecuada para la interpretación con el tabal en la calle. | |
· “colp”, “repic” i “rebot”. | |
· Ejercicios con figuras de negras, corcheas, semicorcheas y puntillo |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Controlar una posición corporal aceptable y relajada al caminar con el tabal.
- Conocer las partes y manipulación del tabal.
- Controlar la empuñadura para la interpretación con el tabal en la calle.
- Dominar de manera básica el “colp”, “repic” y “rebot”.
- Demostrar un conocimiento básico de los ritmos tradicionales relacionados en los contenidos.
- Demostrar un control de lectura correcta con las figuras musicales relacionadas en los contenidos.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA:
Borrás, Vicent; Blay, Alejandro; Richart, Xavier. Estudiant el tabalet: mètode elemental. Rivera editores
PRUEBA:
- Consistirá en la interpretación de un ejercicio básico propuesto por el tribunal relacionado con los contenidos
- Interpretación de 2 ritmos tradicionales propuestos por el tribunal relacionados con los contenidos. Se valorará la interpretación de memoria.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Metal -Percusión | Dulzaina | ACCESO 3º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de dos obras. El alumno/a presentará una lista de tres (como mínimo, una tiene que ser tradicional de la Comunidad Valenciana). El alumno/a interpretará una obra elegida por el tribunal y la otra será de libre elección (se valorará la interpretación de memoria). El alumno/a entregará al tribunal dos copias de las obras. En el caso de traer acompañamiento musical (tabaleter, pianista, dulzainero…), será por cuenta del aspirante.
CONTENIDOS:
· Tonalidades: Sol M, Mi m, Re M, Si m, Do M, La m, Fa M, Re m y Sol m. Mi Dórico. | · Compases: 2/4, 4/4, 3/4 y 6/8. |
· Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchera, semicorchea y puntillo. | · Articulación: picado concreto i las combinaciones sencillas de ligados, staccato y portato. |
· Registro digitación: re4 hasta el la5 con todas las alteraciones. | · Expresión: comprensión de la frase musical utilizando los puntos de respiración para definirla. |
· Formas: canción adaptada, repertorio funcional, pasacalle, dianas, danzas rituales, danzas populares (“ball de plaça”), pasacalle ritual, procesión, polca, marcha cristiana y mora, habanera, vals, audición/concierto. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Vigilar la posición del cuerpo y sujeción de la dulzaina.
- Comprobar que el alumno conoce todas las posiciones de digitación de las notas estudiadas en el nivel.
- Vigilar el proceso respiratorio para no asimilar tensiones innecesarias.
- Demostrar una resistencia adecuada al nivel.
- Vigilar continuamente la posición de los labios y su colocación en la caña (embocadura).
- Interpretar ejercicios y tocatas específicas para valorar la coordinación de la lengua y la digitación en la emisión de las notas. Utilizar combinaciones sencillas de picado y ligado (articulación).
- Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación intentando corregirla, solo en la primera octava y con intervalos sencillos.
- Utilizar los puntos de respiración para definir la frase musical, estén o no indicados.
REPERTORIO ORIENTATIVO:
Repertorio Tradicional: | Repertorio no Tradicional: |
· “Jota Banyeres”
· “Ball de la Forca” de Bellrreguard. · “Perdiueta” jota de La Costera · “Correguda de Galls” de Morella · “Danses” de Muro · “Vals 5” de Tales
|
· “Una més” (X. Richart)
· “Als Amics” (X. Richart) · “Minueto” (Bach) · “Anòmia” (A. Blay)
|
PRUEBA B: (Ver prueba de lenguaje musical, piano complementario y tabal complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS:
· Duración: hasta un 1,5 minutos (aprox.) | · Tonalidades: SolM, Mim, ReM, DoM, Lam, FaM, Rem y Solm |
· Registro: Re 4 a La 5 | · Compases: 2/4, 4/4, 3/4, 6/8 y 3/8. |
· Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchera, semicorchea, puntillo. | · Articulación: ligado, picado, staccato y portato |
· Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Controlar una posición aceptable del cuerpo y la embocadura.
- Vigilar el proceso respiratorio para que no se asimilen tensiones innecesarias.
- Comprobar que el alumno/a conoce totes las posiciones de las notas del nivel.
- Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación e intenta corregirla.
- Utilizar los puntos de respiración para definir la frase musical, estén o no indicados.
PRUEBA DE ACCESO DE TABAL COMPLEMENTARIO – ACCESO 3º E.P.
CONTENIDOS:
· Control de ’una posición corporal adecuada en su ámbito natural de interpretación (la calle). | · Ser consciente del fraseo musical, dinámicas y acentos. |
· Partes del tabal valenciano | · Ritmos tradicionales: marcha cristiana, marcha mora, corpus, muixeranga, pasacalle en 2/4 i 6/8, pasodoble, “nanos”, vals, “dansà”, procesión (“eixida creu”), habanera 2/4 i 7/8, “Cavalcada”, Diana, Polca, Masurca, “Valencianes”, pasacalle “Castelló”, “albaes”, Jota, “Moma”, “Bocairent” binario i ternario, “Callosa”, “Correguda galls”. |
· Empuñadura adecuada para la interpretación con el tabal en la calle. | |
· “colp”, “repic” i “rebot”. | |
· Ejercicios con figuras de negras, corcheas, semicorcheas y puntillos. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Controlar una posición corporal aceptable y relajada al caminar con el tabal.
- Conocer las partes y manipulación del tabal.
- Controlar la empuñadura para la interpretación con el tabal en la calle.
- Dominar de manera básica el “colp”, “repic” y “rebot”.
- Demostrar un conocimiento básico de los ritmos tradicionales relacionados en los contenidos.
- Demostrar un control de lectura correcta con las figuras musicales relacionadas en los contenidos.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA:
Borrás, Vicent; Blay, Alejandro; Richart, Xavier. Estudiant el tabalet: mètode elemental. Rivera editores
PRUEBA:
- Consistirá en la interpretación de un ejercicio básico propuesto por el tribunal relacionado con los contenidos
- Interpretación de 3 ritmos tradicionales propuestos por el tribunal relacionados con los contenidos. Se valorará la interpretación de memoria.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Metal -Percusión | Dulzaina | ACCESO 4º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de dos obras. El alumno/a presentará una lista de tres (como mínimo, una tiene que ser tradicional de la Comunidad Valenciana). El alumno/a interpretará una obra elegida por el tribunal y la otra será de libre elección (se valorará la interpretación de memoria). El alumno/a entregará al tribunal dos copias de las obras. En el caso de traer acompañamiento musical (tabaleter, pianista, dulzainero…), será por cuenta del aspirante.
CONTENIDOS:
· Tonalidades: Sol M, Mi m, Re M, Si m, Do M, La m, Fa M, Re m, La M, Fa# m, Si b M y Sol m. | · Compases: 2/4, 4/4, 3/4, 6/8, 3/8, 5/8, 7/8. |
· Figuras rítmicas de nota y silencio: todas y las posibles combinaciones rítmicas y medidas irregulares. | · Articulación: picado concreto i las combinaciones sencillas de ligados, staccato, portato y “trato” |
· Registro digitación: re4 hasta el si5 con todas las alteraciones. | · Expresión: comprensión de la frase musical utilizando puntos de respiración para definirla. Final “obert”. Introducción a la dinámica |
· Formas: canción adaptada, repertorio funcional, pasacalle, dianas, danzas rituales, danzas populares (“ball de plaça”), pasacalle ritual, procesión, polca, marcha cristiana y mora, habanera, vals, mazurca, audición/concierto. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Vigilar la posición del cuerpo y sujeción de la dulzaina.
- Comprobar que el alumno conoce todas las posiciones de digitación de las notas estudiadas en el nivel.
- Vigilar el proceso respiratorio para no asimilar tensiones innecesarias.
- Demostrar una resistencia adecuada al nivel.
- Vigilar continuamente la posición de los labios y su colocación en la caña (embocadura).
- Interpretar ejercicios y tocatas específicas para valorar la coordinación de la lengua y la digitación en la emisión de las notas. Utilizar combinaciones sencillas de picado y ligado (articulación).
- Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación intentando corregirla, solo en la primera octava y con intervalos sencillos.
- Utilizar los puntos de respiración para definir la frase musical, estén o no indicados.
REPERTORIO ORIENTATIVO:
Repertorio Tradicional: | Repertorio no Tradicional: |
· “Havanera” de Tales.
· “Ana no se Casa” de Macastre. · “La Muixeranga” d’Algemesí · “Ball de Nanos” de Valencia · “Albaes de l’horta” |
· “El Xirimiter” (X. Richart)
· “Dependents” (Jose R. Pascual) · “Polca El Tudell” (Toni Lloret) · “Xafiguem” (Mario Roig) · “Amor a Mort” (Enric Monsant) |
PRUEBA B: (Ver prueba de armonía y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS:
· Duración: hasta un 2 minutos (aprox.) | · Tonalidades: SolM, Mim, ReM, Si m, DoM, Lam, FaM, Rem, La M, Fa# m, Sib M y Solm |
· Registro: Re 4 a Si 5 | · Compases: 2/4, 4/4, 3/4, 6/8, 3/8, 5/8 y 7/8. |
· Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchera, semicorchea, puntillo. | · Articulación: ligado, picado, staccato, portato y “trato”. |
· Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Controlar una posición aceptable del cuerpo y la embocadura.
- Vigilar el proceso respiratorio para que no se asimilen tensiones innecesarias.
- Comprobar que el alumno/a conoce totes las posiciones de las notas del nivel.
- Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación e intenta corregirla.
- Utilizar los puntos de respiración para definir la frase musical, estén o no indicados.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Metal – Percusión | Dulzaina | ACCESO 5º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de dos obras. El alumno/a presentará una lista de tres (como mínimo, una tiene que ser tradicional de la Comunidad Valenciana). El alumno/a interpretará una obra elegida por el tribunal y la otra será de libre elección (se valorará la interpretación de memoria). El alumno/a entregará al tribunal dos copias de las obras. En el caso de traer acompañamiento musical (tabaleter, pianista, dulzainero…), será por cuenta del aspirante.
CONTENIDOS:
· Tonalidades: Sol M, Mi m, Re M, Si m, Do M, La m, Fa M, Re m, La M, Fa# m, Si b M, Sol m, Mi M, Do# m, Mib M y Do m. | · Compases: todos |
· Figuras rítmicas de nota y silencio: todas y las posibles combinaciones rítmicas y medidas irregulares. | · Articulación: picado concreto i las combinaciones sencillas de ligados, staccato, portato y “trato” |
· Registro digitación: re4 hasta el si5 con todas las alteraciones. | · Expresión: comprensión de la frase musical utilizando puntos de respiración para definirla. Final “obert”. Introducción a la dinámica |
· Formas: canción adaptada, repertorio funcional, pasacalle, dianas, danzas rituales, danzas populares (“ball de plaça”), pasacalle ritual, procesión, polca, marcha cristiana y mora, habanera, vals, mazurca, audición/concierto. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Vigilar la posición del cuerpo y sujeción de la dulzaina.
- Comprobar que el alumno conoce todas las posiciones de digitación de las notas estudiadas en el nivel.
- Vigilar el proceso respiratorio para no asimilar tensiones innecesarias.
- Demostrar una resistencia adecuada al nivel.
- Vigilar continuamente la posición de los labios y su colocación en la caña (embocadura).
- Interpretar ejercicios y tocatas específicas para valorar la coordinación de la lengua y la digitación en la emisión de las notas. Utilizar combinaciones sencillas de picado y ligado (articulación).
- Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación intentando corregirla, solo en la primera octava y con intervalos sencillos.
- Utilizar los puntos de respiración para definir la frase musical, estén o no indicados.
REPERTORIO ORIENTATIVO:
Repertorio Tradicional: | Repertorio no Tradicional: |
· “Jota 2” de Tales
· “Havanera del Tio Tieso” · “Pujar i Baixar la Vila” de Morella · “Dansa de la Moma” (corpus) · “Seguidilles Serra Mariola” de Penáguila |
· “Allegro” de Haëndel
· “Carregat de Bombo” de Toni de la Asunción · “Polca” de N. Garcia. · “Les Noces del Manyà (J.R. Pascual) · “Sonata 1 de Hook” (ad. X. Richart) |
PRUEBA B: (Ver prueba de armonía y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS:
· Duración: hasta un 2 minutos (aprox.) | · Tonalidades: SolM, Mim, ReM, Si m, DoM, Lam, FaM, Rem, La M, Fa# m, Sib M, Solm, MiM y Do#m |
· Registro: Re 4 a Si 5 | · Compases: todos. |
· Figuras rítmicas de nota y silencio: todas y las posibles combinaciones rítmicas y medidas irregulares. | · Articulación: ligado, picado, staccato, portato y “trato”. |
· Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Controlar una posición aceptable del cuerpo i la embocadura.
- Vigilar el proceso respiratorio para que no se asimilen tensiones innecesarias.
- Comprobar que el alumno/a conoce totes las posiciones de las notas del nivel.
- Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación e intenta corregirla.
- Utilizar los puntos de respiración para definir la frase musical, estén o no indicados.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Metal -Percusión | Dulzaina | ACCESO 6º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de dos obras. El alumno/a presentará una lista de tres (como mínimo, una tiene que ser tradicional de la Comunidad Valenciana). El alumno/a interpretará una obra elegida por el tribunal y la otra será de libre elección (se valorará la interpretación de memoria). El alumno/a entregará al tribunal dos copias de las obras. En el caso de traer acompañamiento musical (tabaleter, pianista, dulzainero…), será por cuenta del aspirante.
CONTENIDOS:
· Tonalidades: Sol M, Mi m, Re M, Si m, Do M, La m, Fa M, Re m, La M, Fa# m, Si b M, Sol m, Mi M, Do# m, Mib M y Do m. | · Compases: todos |
· Figuras rítmicas de nota y silencio: todas y las posibles combinaciones rítmicas y medidas irregulares. | · Articulación: picado concreto i las combinaciones sencillas de ligados, staccato, portato y “trato” |
· Registro digitación: re4 hasta el si5 con todas las alteraciones. | · Expresión: comprensión de la frase musical utilizando puntos de respiración para definirla. Final “obert”. Introducción a la dinámica |
· Formas: canción adaptada, repertorio funcional, pasacalle, dianas, danzas rituales, danzas populares (“ball de plaça”), pasacalle ritual, procesión, polca, marcha cristiana y mora, habanera, vals, mazurca, audición/concierto. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Vigilar la posición del cuerpo y sujeción de la dulzaina.
- Comprobar que el alumno conoce todas las posiciones de digitación de las notas estudiadas en el nivel.
- Vigilar el proceso respiratorio para no asimilar tensiones innecesarias.
- Demostrar una resistencia adecuada al nivel.
- Vigilar continuamente la posición de los labios y su colocación en la caña (embocadura).
- Interpretar ejercicios y tocatas específicas para valorar la coordinación de la lengua y la digitación en la emisión de las notas. Utilizar combinaciones sencillas de picado y ligado (articulación).
- Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación intentando corregirla, solo en la primera octava y con intervalos sencillos.
- Utilizar los puntos de respiración para definir la frase musical, estén o no indicados.
REPERTORI ORIENTATVO:
Repertorio Tradicional: | Repertorio no Tradicional: |
· “Jota de Concert” d’ Alzira
· “Xàquera” de València · “Danza i Zortzico” tr. Navarra
|
· “Capritx de Sorgi” de X. Richart
· “La Bomba” de Mateu Flecha · “Amparito Roca” Jaime Teixidor · “Concordança (Bernat Bataller) · “El Caballero i La Rosa” (Begoña Gonzalez) |
PRUEBA B: (Ver prueba de análisis e historia de la música).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS:
· Duración: hasta un 2,5 minutos (aprox.) | · Tonalidades: SolM, Mim, ReM, Si m, DoM, Lam, FaM, Rem, La M, Fa# m, Sib M, Solm, MiM, Do#m, Mib M y Do m |
· Registro: Re 4 a Si 5 | · Compases: todos. |
· Figuras rítmicas de nota y silencio: todas y las posibles combinaciones rítmicas y medidas irregulares. | · Articulación: ligado, picado, staccato, portato y “trato”. |
· Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Controlar una posición aceptable del cuerpo y la embocadura.
- Vigilar el proceso respiratorio para que no se asimilen tensiones innecesarias.
- Comprobar que el alumno/a conoce totes las posiciones de las notas del nivel.
- Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación e intenta corregirla.
- Utilizar los puntos de respiración para definir la frase musical, estén o no indicados.