Contrabajo

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Cuerda Contrabajo ACCESO 1º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • Producción del sonido: cuerdas al aire, usando todo el arco y diferentes longitudes de este.
  • Posición del instrumento y del arco: control y posición corporal, la toma del contrabajo y del arco, corrección de la entonación.
  • Práctica de los golpes de arco básicos legato, staccato, détaché, martelé: todo el arco, mitades y cuartos, con varias combinaciones.
  • Posiciones: 1 / 2a, 1ª, 2ª y 3ª con cambios de posición.
  • Movimientos de los brazos y manos: movimiento horizontal del brazo derecho
  • (cantabile) y del movimiento perpendicular de los dedos de la mano izquierda y de la coordinación entre los dos; vibrato.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Interpretar fragmentos musicales usando la medida, la entonación, la articulación, el fraseo adecuados. Este criterio de evaluación pretende comprobar la correcta asimilación y aplicación de los mencionados principios de lenguaje musical de acuerdo con el nivel correspondiente.
  • Demostrar seguridad y precisión en el uso de la terminología adecuada para comunicar a los demás opiniones personales sobre las obras estudiadas en este nivel. Este criterio evalúa la asimilación de los términos y conceptos del lenguaje musical utilizados en la comunicación sobre la música, tanto en los aspectos docentes, como en los críticos y coloquiales. Esto acreditará el conocimiento del código del lenguaje musical.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • SCHUMANN, R. “The Happy Farmer”.
  • BUDROW, W.J. “The Happy Bass Player”.
  • VANCE, G. “Irlandais”. Todas estas obras  las encontrareis en el  ‘Repertorio Progresivo’ para contrabajo y piano (vol.1) de VANCE, G.

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

 

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Longitud: 15-20 compases.
  • Registro: 1ª, 2ª, y 3ª posiciones.
  • Tonalidades: Re mayor y menor, Sol mayor, Do mayor.
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4
  • Figuras: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea.
  • Arcadas: legato, staccato, détaché, martelé, y en diversas combinaciones.
  • Dinámica: p, mf, y f.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Interpretar con fluidez Ejercicios a primera vista. Este criterio servirá al profesor para comprobar la capacidad de lectura y el dominio del instrumento, de acuerdo con los contenidos expuestos.
  • Interpretar fragmentos musicales usando la medida, la entonación, articulación, el fraseo adecuados. Este criterio de evaluación pretende comprobar la correcta asimilación y aplicación de los mencionados principios de lenguaje musical de acuerdo con el nivel correspondiente.
  • Demostrar seguridad y precisión en el uso de la terminología adecuada para comunicar a los demás opiniones personales sobre las obras estudiadas en este nivel. Este criterio evalúa la asimilación de los términos y conceptos del lenguaje musical utilizados en la comunicación sobre la música, tanto en los aspectos docentes, como en los críticos y coloquiales. Esto acreditará el conocimiento del código del lenguaje musical.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Cuerda Contrabajo ACCESO 2º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • Cambios de posición: hasta la 5ª.
  • Arcadas: legato, staccato, détaché, martelé en diversas combinaciones.
  • La calidad sonora: el vibrato y la entonación.
  • La dinámica: precisión en la realización de la dinámica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Utilizar el esfuerzo muscular adecuado. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motora y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que llevan a un pérdida de control en la ejecución.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de las obras. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la entonación. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Demostrar autonomía en la práctica instrumental. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • SCHUBERT, F. «Wiegenlied» (canción de cuna). La encontrará en ‘Repertorio Progresivo’ para contrabajo y piano (vol.2) de VANCE, G.
  • SCHUMANN, R. «Wild Rider». La encontrará en ‘Repertorio Progresivo’ para contrabajo y piano (vol.3) de VANCE, G.
  • SAINT-SAËNS, C. «El elefante»

 

PRUEBA B: (Ver prueba de Lenguaje Musical).

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Longitud: 15-20 compases.
  • Registro: hasta la 4ª posición.
  • Tonalidades: Re mayor y menor, Sol mayor, Do mayor, La menor, Sib mayor.
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8.
  • Figuras: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, tresillo, grupos irregulares.
  • Arcadas: legato, staccato, détaché, martelé, spicatto, y en diversas combinaciones.
  • Dinámica: p, mp, mf, y f.
  • Armónicos naturales: hasta la 7ª posición.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Utilizar el esfuerzo muscular adecuado. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motora y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que llevan a un pérdida de control en la ejecución.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de las obras. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la entonación. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Demostrar solvencia en la lectura a primera vista. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de desarrollo en los mecanismos de lectura y su coordinación instrumental.
  • Demostrar autonomía en la práctica instrumental. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Cuerda Contrabajo ACCESO 3º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • Cambios de posición: hasta la 7ª posición.
  • Arcadas: legato, staccato, détaché, martelé, spicatto en diversas combinaciones.
  • La calidad sonora: el vibrato, control del movimiento, la entonación.
  • La dinámica: precisión en la realización de la dinámica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Utilizar el esfuerzo muscular adecuado a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motora y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que llevan a un pérdida de control en la ejecución.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de las obras. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la entonación. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • MARCELLO, B. «Seis sonatas para contrabajo y piano». Lucas Drew. Sólo un primer
    movimiento a elegir por el aspirante.
  • HINDEMITH, P. «Musikalisches Blumengärtlein» para clarinete y contrabajo. Schott.
  • RAMEAU, J.P. «Rigaudon». La encontrará en ‘Repertorio Progresivo’ para contrabajo
    y piano (vol.2) de VANCE, G.

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical y piano complementario).

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Longitud: 20-25 compases.
  • Registro: hasta la 5ª posición.
  • Tonalidades: hasta 4 alteraciones.
  • Compases: cualquiera (excepto los de amalgama).
  • Figuras: cualquiera.
  • Arcadas: legato, staccato, détaché, martelé, spicatto, tiemblo, y en diversas combinaciones.
  • Dinámica.
  • Armónicos naturales: hasta la posición básica de pulgar.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Utilizar el esfuerzo muscular adecuado a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motora y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que llevan a un pérdida de control en la ejecución.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de las obras. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la entonación. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Demostrar solvencia en la lectura a primera vista. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de desarrollo en los mecanismos de lectura y su coordinación instrumental.
  • Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Cuerda Contrabajo ACCESO 4º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • Cambios de posición: posición de pulgar (posición básica).
  • Arcadas: legato, staccato, détaché, martelé, spicatto, tiemblo en diversas combinaciones.
  • La calidad sonora: vibrato, y la entonación.
  • La dinámica: precisión y equilibrio en la realización de las diferentes indicaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motora y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que llevan a un pérdida de control en la ejecución.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la entonación y en las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Demostrar la autonomía necesaria para lograr una interpretación coherente. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • MARCELLO, B. «Seis sonatas para contrabajo y piano». Lucas Drew. Un primer y segundo movimientos a elegir por el aspirante de entre una de las sonatas.
  • VANCE, G. «irlandés». Todas estas obras las encontrará en ‘Repertorio Progresivo’ para contrabajo y piano (vol.1) de VANCE, G.
  • Una pieza clásica.
  • Una pieza contemporánea.

PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

  • CONTENIDOS:
  • Longitud: 20-30 compases.
  • Registro: hasta la 6ª posición.
  • Tonalidades: hasta 5 alteraciones.
  • Compases: cualquiera (excepto los de amalgama).
  • Figuras: cualquiera.
  • Arcadas: legato, staccato, détaché, martelé, spicatto, tiemblo, col legno en diversas combinaciones.
  • Dinámica.
  • Armónicos naturales: hasta la 3ª posición de pulgar

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motora y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que llevan a un pérdida de control en la ejecución.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la entonación y en las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Demostrar solvencia en la lectura a primera vista. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de desarrollo en los mecanismos de lectura y su coordinación instrumental.
  • Demostrar la autonomía necesaria para lograr una interpretación coherente. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Cuerda Contrabajo ACCESO 5º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • Cambios de posición: hasta la 1ª posición de pulgar.
  • Arcadas: legato, staccato, détaché, martelé, spicatto, tiemblo, col legno en diversas combinaciones.
  • La calidad sonora: control de la velocidad del vibrato y la entonación.
  • La dinámica: precisión en la realización de las diferentes indicaciones que se refieren y equilibrio de los niveles y calidad del sonido resultante.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motora y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que llevan a un pérdida de control en la ejecución.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de obras. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la entonación y en las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Demostrar la autonomía necesaria para lograr una interpretación coherente. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Capuzzo, A. «Concierto para contrabajo y orquesta en F mayor», primer y segundo movimiento.
  • SCHUMANN, R. «Reverie».
  • HINDEMITH, P. «Musikalisches Blumengärtlein» n. 4, 5, 6 y 7 (todas) para clarinete y contrabajo. Schott.

 

PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Longitud: 20-30 compases.
  • Registro: hasta la 7ª posición.
  • Tonalidades: hasta seis alteraciones.
  • Compases: cualquiera.
  • Figuras: cualquiera.
  • Arcadas: legato, staccato, détaché, martelé, spicatto, tiemblo, col legno, sul ponticello en
    diversas combinaciones.
  • Armónicos naturales: hasta la 7ª posición de pulgar.
  • Equilibrio dinámico y calidad del sonido resultante

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motora y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que llevan a un pérdida de control en la ejecución.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de obras. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la entonación y en las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las característicasy del  funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Demostrar solvencia en la lectura a primera vista. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de desarrollo en los mecanismos de lectura y su coordinación instrumental.
  • Demostrar la autonomía necesaria para lograr una interpretación coherente. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Cuerda Contrabajo ACCESO 6º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

 CONTENIDOS:

  • Cambios de posición: hasta la 2ª posición de pulgar.
  • Arcadas: legato, staccato, détaché, martelé, spicatto, tiemblo, col legno, sul ponticello en diversas
  • La calidad sonora: vibrato, y la entonación.
  • La dinámica: precisión en la realización de las diferentes indicaciones que se refieren y equilibrio de los niveles y calidad del sonido

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motora y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que llevan a un pérdida de control en la ejecución.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Lectura a primera vista de propuestas de fragmentos y obras. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de desarrollo en los mecanismos de lectura y su coordinación instrumental.
  • Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Dragonetti, D. «Concierto para contrabajo y orquesta» movimientos 1 y 2.
  • Una pieza romántica.
  • Leguay, J.P. «Scabb» para saxofón y contrabajo.

 

PRUEBA B: (ver prueba de análisis e historia de la música).

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Longitud: 20-30
  • Registro: hasta la posición básica del pulgar.
  • Tonalidades: cualquiera.
  • Compases:
  • Figuras: cualquiera.
  • Arcadas: legato, staccato, détaché, martelé, spicatto, tiemblo, col legno, sul ponticello, sobre pruebo en diversas combinaciones.
  • Armónicos naturales y armónicos
  • Equilibrio dinámico y calidad del sonido

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Utilizar el esfuerzo muscular y la respiración adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motora y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que llevan a un pérdida de control en la ejecución.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Lectura a primera vista de propuestas de fragmentos y obras. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de desarrollo en los mecanismos de lectura y su coordinación instrumental.
  • Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.