Clarinete

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Madera Clarinete ACCESO 1º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • Tonalidades hasta 4 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/4, 3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: Hasta las fusas.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de  corchea  y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Estructura formal: Comprensión de las frases musicales, adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Registro: Mi 2 a Sol 5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.

Saber utilizar con precisión los  reflejos  necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.

  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Introducción y rondó ,  S. Lancen
  • Fantasy de Carl Nielsen.
  • Romance de Shostakovich. (from “the gadfly”) op. 97.
  • Les clefs et L’Eclat de Jean Sichler.
  • Arabesque de Marcel Poot.
  • Ydille de Eugene Bozza.
  • Heather hill de Freda Swain.
  • Romance en SolM de Max Reger.

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Extensión: Aproximadamente  hasta  20  compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 4 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/4, 3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: Hasta las fusas.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Estructura formal: Comprensión de las frases musicales, adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Registro: Mi 2 a Fa # 5.
  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Madera Clarinete ACCESO 2º E.P.

 PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • Tonalidades hasta 5 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/4, 3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: Hasta las semifusas.
  • Valoraciones irregulares: Dosillos, tresillos, etc.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Estructura formal: Comprensión de las frases musicales, adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Registro: Mi 2 a Sol # 5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Fantasía para clarinete y piano, G. Rossini
  • Fantasiestücke Op. 73 (Versión para clarinete en si b) R. Schumann
  • Fantasy de Carl Nielsen.
  • Adagio Baermann
  • Concierto en SibM C. Stamiz.
  • Sonatina W.A.Mozart.
  • Concierto N. Rimsky Korsakov.

 

 PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

 

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente hasta 20 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 5 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/4, 3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8.
  • Figuras rítmicas  de  nota  y  silencio: Hasta  las semifusas.
  • Valoraciones irregulares: Dosillos, tresillos, etc.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Estructura formal: Comprensión de las frases musicales, adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Registro: Mi 2 a Sol # 5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Madera Clarinete ACCESO 3º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: Todos los compases con denominador 2,4 y 8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Estructura formal: Comprensión de las frases musicales, adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Registro: Mi 2 a La # 5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de
    la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad
    del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de
    agógica y dinámica.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Concierto ,  Johann Stamitz
  •  Concertino Op. 26 , M. Von Weber
  • Sonata en SibM Wanhall.
  • Sonata en MibM Wanhall.
  • 5 Bagatellas Finzi.

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical y piano complementario).

 

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente hasta 20 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: Todos los compases con denominador 2,4 y 8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de  corchea  y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Estructura formal: Comprensión de las frases musicales, adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Registro: Mi 2 a La # 5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Madera Clarinete ACCESO 4º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: Todos los compases con denominador 2,4 y 8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Estructura formal: Comprensión de las frases musicales, adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Registro: Mi 2 a Do 6.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de
    la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión l os reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad
    del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Concierto Nº 3 , Carl Stamitz
  • Sonata C. Saint-Saens.
  • Concertino Weber.
  • Sonata en Solm Op. 1 nº10 Haendel.
  • Concertino Tartini.
  • Trío para clarinete, viola y piano W.A. Mozart.

 

PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).

 

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente hasta 20 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: Todos los compases con denominador 2,4 y 8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Estructura formal: Comprensión de las frases musicales, adecuando las respiraciones al fraseo.
  • Registro: Mi 2 a Do 6.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad
    del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Madera Clarinete ACCESO 5º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: Todos los compases con denominador 2,4 y 8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Estructura formal: Comprensión de las frases musicales, adecuando las respiraciones al fraseo y al análisis del contexto formal.
  • Registro: Mi 2 a Do 6

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Concierto nº 1 en fa menor,  Weber
  • Quinteto W.A.Mozart.
  • Sonata Arpeggione Schubert.
  • Sonatina D. Milhaud.
  • Gran dúo concertante Weber.

 

PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

  • CONTENIDOS:
  • Extensión: Aproximadamente hasta 20 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: Todos los compases con denominador 2,4 y 8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Estructura formal: Comprensión de las frases musicales, adecuando las respiraciones al fraseo y al análisis del contexto formal.
  • Registro: Mi 2 a Do 6.
    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad
    del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Madera Clarinete ACCESO 6º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: Todos los compases con denominador 2,4 y 8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Estructura formal: Comprensión de las frases musicales, adecuando las respiraciones al fraseo y al análisis del contexto formal.
  • Registro: Mi 2 a Do 6.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Concierto nº 2 en mi bemol mayor,  Weber
  • Concierto nº1 en Fam Weber.
  • Concierto Mozart.
  • 6 suites de cello (rev. Delecleus) Bach.
  • Estudio primo Donizetti.

 

PRUEBA B: (ver prueba de análisis e historia de la música).

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente hasta 20 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: Todos los compases con denominador 2,4 y 8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
  • Estructura formal: Comprensión de las frases musicales, adecuando las respiraciones al fraseo y al análisis del contexto formal.
  • Registro: Mi 2 a Do 6.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calida del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.