DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Lenguaje y Teoría de la Música | Armonía | Acceso 4º E.P. |
CONTENIDOS:
- Extensión de las voces.
- Distancia entre las voces.
- Movimientos: directo, contrario, oblicuo.
- Posiciones: abierta, cerrada, mixta
- Movimiento de 2ª; de 3ª y 6ª; de 4ª y 5ª en el bajo.
- Duplicación en los acordes mayores y menores.
- Cambios de posición.
- 5ªs y 8ªs consecutivas.
- Unísonos, 8ªs y 5ªs directas.
- Normas de conducción melódica.
- Enlace V-I.
- Unísono.
- Acordes en estado fundamental.
- Primera inversión: acordes de sexta.
- Serie de sextas.
- Segunda inversión: acordes de cuarta y sexta.
- Marchas progresivas.
- Funciones armónicas.
- Acorde de 7ª de dominante.
- Análisis armónico de fragmentos musicales, según los contenidos estudiados.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Comprensión siempre razonada de las normas básicas de la armonía tonal.
- Corrección en el encadenamiento de acordes, no incurriendo en los errores contemplados en las normas básicas de la armonía tonal.
- Elección razonada de los acordes en el cifrado, según el concepto de funciones armónicas, para obtener una sucesión de acordes que se constituyan en un discurso armónico con sentido.
TIPO DE PRUEBA:
- Respuesta de entre una y tres preguntas teóricas, según los contenidos del curso.
- Análisis armónico de un fragmento musical, entre 8 y 16 compases de extensión, según los contenidos del curso.
- Cifrado y realización de un bajo, soprano o bajo-tiple, entre 8 y 16 compases de extensión, según los contenidos del curso.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Lenguaje y Teoría de la Música | Armonía | Acceso 5º E.P. |
CONTENIDOS:
- Acorde de 7ª de sensible y 7ª disminuida.
- Modulación. Modulación a tonos vecinos.
- Falsa relación cromática.
- Modulación a tonos lejanos.
- Acordes de 7ª sobre todos los grados.
- Series de 7ªs encadenadas.
- Acorde de 5ª aumentada del tercer grado del modo menor.
- Acorde de 9ª de dominante.
- Acordes de 11ª y 13ª.
- Acordes de 6ª napolitana.
- Acordes de 6ª aumentada.
- Modulación introtonal.
- Análisis armónico de fragmentos musicales, según los contenidos estudiados.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Comprensión siempre razonada de las normas inherentes a los nuevos conocimientos adquiridos.
- Corrección en el encadenamiento de acordes, no incurriendo en los errores contemplados en las normas ya conocidas y en las inherentes a los nuevos conocimientos adquiridos.
- Elección razonada de los acordes en el cifrado, incluyendo el uso de todas las posibilidades estudiadas, desde las tríadas hasta los acordes de 11ª y 13ª, pasando por todas las cuatríadas y el acorde de 9ª de dominante, siempre aplicando el concepto de funciones armónicas, para obtener una sucesión de acordes que se constituyan en un discurso armónico con sentido.
TIPO DE PRUEBA:
- Respuesta de entre una y tres preguntas teóricas, según los contenidos del curso.
- Análisis armónico de un fragmento musical, entre 8 y 16 compases de extensión, según los contenidos del curso.
- Cifrado y realización de un bajo, soprano o bajo-tiple, entre 8 y 16 compases de extensión, según los contenidos del curso.