DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Tecla | Acompañamiento | Acceso 6º E.P. |
PRUEBA A: Transporte de un fragmento musical, propuesto por el tribunal, de acuerdo a los siguientes contenidos. (La distancia interválica elegida por el tribunal no dará como resultado, una tonalidad con más de 5 alteraciones en la armadura).
CONTENIDOS
- Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 2/2, 3/8, 6/8 y 9/8.
- Armadura: Hasta cuatro alteraciones, con alteraciones accidentales.
- Nº de compases: 24-32.
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro, final de frase, respiraciones, calderón, rubato.
- Dinámica: piano, forte, mezzo forte, mezzo piano, fortísimo, pianíssimo, fp, crescendo y diminuendo.
- Articulación: Legato, picado, picado-ligado y staccato.
- Figuras: redonda, blanca con puntillo, blanca, negra, corchea, negra con puntillo, corchea con puntillo, semicorchea, semicorchea con puntillo, así como las fórmulas rítmicas propias de los compases de subdivisión ternaria y sus correspondientes silencios.
- Pedal: pedal de resonancia, pedal a tempo Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea y de semicorchea, seisillos, dosillos y cinquillos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Demostrar una independencia gestual entre las dos manos así como un control de la psicomotricidad.
- Demostrar un control en la independencia rítmica de las dos manos.
- Elección de una digitación correcta en función de las necesidades del fragmento.
- Mantener el equilibrio rítmico a través de la expresión de una pulsación constante a lo largo del fragmento.
- Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada que permita ajustar la dinámica y sonido a las necesidades del fragmento.
- Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical.
- Utilización del pedal de resonancia atendiendo a las necesidades específicas del fragmento.
- Demostrar solvencia y autonomía en la lectura a primera vista.
- Demostrar un conocimiento armónico del teclado que permita una adaptación rápida a la nueva tonalidad.
- Demostrar en la ejecución, la capacidad del trabajo mental que permite asimilar ideas musicales con sentido completo y que muestran que el alumno sabe pensar la música escrita.
PRUEBA B: Realización de un acompañamiento de una melodía cifrada propuesta por el tribunal.
CONTENIDOS
- Improvisación de un acompañamiento a una melodía cifrada de, entre 16 y 20 compases, propuesta por el tribunal. (Acordes de triada en estado fundamental y con sus inversiones; 6/4 cadencial, séptima de dominante, dominantes secundarias, serie de séptimas, serie de 5as, acordes de jazz…)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Demostrar el desarrollo del oído armónico que permita adaptar el acompañamiento más adecuado a la melodía escrita.
- Conocer y saber aplicar los acordes señalados en los contenidos del presente apartado, según las necesidades del fragmento.
- Demostrar la comprensión armónico-formal de estructuras musicales a través de la creación de una de ellas, siguiendo las pautas indicadas.
- Demostrar la adquisición de un lenguaje musical propio, como resultado de un pensamiento musical coherente.
- Demostrar el conocimiento de la armonía y de su aplicación en el discurso musical a través de la aplicación de bajos cifrados.