DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento-Metal y percusión | Trompeta | ACCESO 2º E.E. |
PRUEBA A: (ver prueba de lenguaje musical).
PRUEBA B: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS:
- Extensión: Aproximadamente hasta 20 compases (con alteraciones accidentales).
- Tonalidades hasta 1 alteración.
- Compases: 4/4, 2/4,3/4,
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra,
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado,
- Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y
- Agógica: Adagio, Andante,
- Registro: LA 2 al MI 4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS:
- El pianista acompañante a elección del
- Tonalidades hasta 1 alteración. (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/4,3/4
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra,
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado,
- Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Adagio, Andante,
- Registro: LA 2 al MI 4.
- Embocadura:
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Au Chateau, de W. Dorsslaer
- Premier, L. Picavais
- El Trompetista Principiante, Kezdok Szamara Números 1, 2 y 3.
- Premier , Armando Ghi
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento-Metal y percusión | Trompeta | ACCESO 3º E.E. |
PRUEBA A: (ver prueba de lenguaje musical).
PRUEBA B: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS:
- Extensión: Aproximadamente hasta 20 compases (con alteraciones accidentales).
- Tonalidades hasta 2 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, el “puntillo”.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea .
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando Tenuto.
- Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegro.
- Registro: FA# 2 al SOL 4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS:
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Tonalidades hasta 2 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, el “puntillo”.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea.
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
- Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegro.
- Registro:FA# 2 al SOL 4.
- Embocadura:
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Vers L’avenirs, L. Picavais
- El Trompetista , Kezdok Szmara. Número 4, 5 , 6 y 8.
- Pirouette, P. Bigot.
- A Fabulous Day, .Armando Ghidoni
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento-Metal y percusión | Trompeta | ACCESO 4º E.E. |
PRUEBA A: (ver prueba de lenguaje musical).
PRUEBA B: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS:
- Extensión: Aproximadamente hasta 20 compases (con alteraciones accidentales).
- Tonalidades hasta 3 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8 Y 12/8
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, el “puntillo”.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
- Dinámicas de pp p, mf y f ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro. Registro: FA# 2 al LA 4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS:
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Tonalidades hasta 3 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8 y 12/ 8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, el “puntillo”.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto, Introducción al doble y triple picado.
- Dinámicas de pp p, mf y f ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro.
- Registro: FA# 2 al LA 4.
- Embocadura:
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Sonata núm., J. Hook
- Minute, F. Constant
- Aria “Bist du Bei Mir”, Bach/Fitzgerald
- Andante et Allegro , E. Braudier
- Corindon, Empereur de , C.H. Joubert
- Four Little , G. Jacob
- Siciliene, G. Fauré