Percusión

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Metal y percusión Percusión ACCESO 2º E.E.

Percusión

ACCESO 2º E.E.

 PRUEBA A: (ver prueba de lenguaje musical).

 PRUEBA B: Lectura de una obra a primera vista de «un fragmento musical con los instrumentos básicos (Láminas, Caja y Tambores) con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente entre 32 y 48 compases.
  • Tonalidades hasta 1 alteración (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2 / 4,3 / 4,
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, el «puntito».
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Moderato, Allegro, Adagio, Andante.
  • Registro: Sib 2 a Fa # 5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Interpretar con fluidez y seguridad el fragmento propuesto a primera vista. Mediante este criterio se evaluará:
    1. El grado de consecución de la capacidad de lectura y el dominio del instrumento.
    2. La capacidad de mantener regularmente la pulsación.
  • Interpretar con exactitud todos los elementos que configuran la partitura del fragmento propuesto a primera vista. Mediante este criterio se evaluará:
    1. Utilizar la medida adecuada y correcta lectura de las notas: la correcta asimilación y aplicación precisa del lenguaje musical de acuerdo con el nivel. El grado de consecución de todos los elementos que configuran la partitura.

 

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN:

  • Cuando el nivel de consecución de «un solo de los criterios de evaluación expuestos no sea suficiente”, el aspirante no superará la prueba.

INSTRUCCIONES:

  • El alumno tendrá diez minutos para el estudio del fragmento propuesto sin el instrumento antes de la interpretación ante el tribunal.

 

Interpretación de una obra, estudio, o fragmento elegidos por el tribunal, de «entre un listado de tres que presentará el alumno o alumna”: al menos uno será de xilófonos o marimba, uno de tambores y uno de caja. el nivel técnico / instrumental debe obedecer a los contenidos terminales del curso precedente en que el aspirante opta.

CONTENIDOS:

  • Tres estudios escogidos del repertorio instrumental, con el grado adecuado de dificultad considerado útil para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del «aspirante.
  • Sensibilidad auditiva realizando un sonido de calidad, tocando cada instrumento en el lugar correspondiente. Afinación de los timbales.
  • Sentido del pulso y rítmo (redonda, blanca, negra, corchea, negra con puntillo, blanca con puntillo) y sus silencios. Compases de 2/4, 3/4, 4/4.
  • Postura correcta ante el instrumento y la correcta sujeción de las baquetas.
  • Modos de «ataque y de» articulación en relación con la dinámica, el fraseo y la densidad de la textura musical. Apagado en tambores.
  • Baquetació correcta para conseguir mejor fluidez interpretativa.
  • Habilidad de cada mano y del juego coordinado de ambos.
  • Versatilidad necesaria para tocar sucesivamente distintos instrumentos.
  • Realización de las indicaciones de dinámica: f-mf-p. Iniciación al cresc. y dim. Acentos.
  • Realización de las indicaciones agógicas: Moderato, Allegro, Adagio, Andante.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Interpretar las obras, estudios o fragmentos que contienen el grado de dificultad suficiente exigido para cada curso de las enseñanzas elementales. Mediante este criterio se evaluará:
    1. La adecuación del grado de dificultad de las obras, estudios o fragmentos propuestos para el nivel de enseñanzas elementales.
    2. La diversidad y cantidad de los contenidos técnicos de las obras interpretadas por el alumno.
  • Mostrar fidelidad en la interpretación de todos los elementos que configuran la partitura, tanto técnicos como musicales. Mediante este criterio se evaluará:
    1. La aplicación precisa del lenguaje musical en las obras, estudios o fragmentos interpretados, en cuanto a medida, afinación (en los instrumentos que la precisan), articulación y fraseo adecuado.
    2. La aplicación de los contenidos propios técnicos y musicales publicados segúnel instrumento: técnica apropiada, adecuados esfuerzos musculares, adecuada relajación y respiración, tempo y carácter, dinámica y niveles de sonido, articulación, respiración y fraseo adecuado, baquetació, correcta sujeción de las baquetas, etc.
  • Interpretar con la necesaria continuidad y fluidez. Mediante este criterio se evaluará:
    1. La capacidad de mantener regularmente la interpretación de una manera fluida,sin interrupciones, y manteniendo, en todo momento, el pulso.
  • Se valorará positivamente la ejecución de memoria de los estudios u obras presentadas y la dificultad de los mismos.

OBRAS ORIENTATIVAS:

CAJA:

  • «Elementary Snare drum Studies» M. Peters. (Pág. 12 study # 13)
  • «Método de percussion v.1» M. Jansen. (Pág. 30 Estudio 44 ó 45.)  «Schüle for Snare Drum» de G.Bomhof (Estudios 71 al 77) v.1

 

TAMBORES:

  • «Primary handbook for Timpani» G. Whaley. Pág. 13 (studio 1 ó 2)
  • «Método de percussion v.1» M. Jansen. Pág. 46 Estudios 28, 29 ó 30
  • «Schüle für Pauker» de G. Momhof (Estudios 41, 42) v.1

Xilo O MARIMBA:

  • Primary handbook for Mallet» G. Whaley. (Pág. 5 reading)
  • «Método de percussion v.1» M. Jansen. (Pág. 53 Estudios 21, 22 ó 23.)
  • «Schule für Mallet» de G.Bomhof (Estudios 45, 53,57,64,67) v.1

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Metal y percusión Percusión ACCESO 3º E.E.

 

 PRUEBA A: (ver prueba de lenguaje musical).

 PRUEBA B: Lectura de un a obra a  primera  vista de «un fragmento musical con los  instrumentos básicos (Láminas, Caja y Tambores) con las siguientes características:   

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente entre 32 y 48 compases.
  • Tonalidades hasta 2 alteraciónes (Mayores y menores).
  • Sentido del polvo y rítmico (redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea (todas las combinaciones), negra con puntillo, blanca con puntillo, corchea en puntito) y sus silencios.
  • Compases de 2/4, 3/4, 4/4, 9/8, 6/8, 3/8, 2/2, 5/4.
  • Valoraciones irregulares: Tresillo de corchea y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Registro: Sib 2 a Fa # 5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Interpretar con fluidez y seguridad el fragmento propuesto a primera vista. Mediante este criterio se evaluará:
    1. El grado de consecución de la capacidad de lectura y el dominio del instrumento.
    2. La capacidad de mantener regularmente la pulsación.
  • Interpretar con exactitud todos los elementos que configuran la partitura del fragmento propuesto a primera vista. Mediante este criterio se evaluará:
    1. Utilizar la medida adecuada y correcta lectura de las notas: la correcta asimilación y aplicación precisa del lenguaje musical de acuerdo con el nivel.
    2. El grado de consecución de todos los elementos que configuran la partitura.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN:

  • Cuando el nivel de consecución de «un solo de los criterios de evaluación expuestos no sea suficiente”, el aspirante no superará la prueba.

INSTRUCCIONES:

  • El alumno tendrá diez minutos para el estudio del fragmento propuesto sin el instrumento antes de la interpretación ante el tribunal.

 

Interpretación de una obra, estudio, o fragmento elegidos por el tribunal, de “entre un listado de tres que presentará el alumno o alumna”: al menos uno será de xilófonos o marimba, uno de tambores y uno de caja. el nivel técnico / instrumental debe obedecer a los contenidos terminales del curso precedente en que el aspirante opta.

CONTENIDOS:

  • Tres estudios escogidos del repertorio instrumental, con el grado adecuado de dificultad considerado útil para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del aspirante.
  • Sensibilidad auditiva realizando un sonido de calidad, tocando cada instrumento en el lugar correspondiente. Afinación de los timbales.
  • Sentido del pulso y rítmo (redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea (todas las combinaciones), negra con puntillo, blanca con puntillo, corchea en puntito) y sus silencios. Compases de 2/4, 3/4, 4/4, 9/8, 6/8, 3/8, 2/2, 5/4.
  • Postura correcta ante el «instrumento y la correcta sujeción de las baquetas.
  • Modos de «ataque y de» articulación en relación con la dinámica, el fraseo y la densidad de la textura musical. Apagado en tambores.
  • Baquetació correcta para conseguir mejor fluidez interpretativa.
  • Redoble en todos los instrumentos.
  • Habilidad de cada mano y del juego coordinado de ambos.
  • Versatilidad necesaria para tocar sucesivamente distintos instrumentos.
  • Realización de las indicaciones de dinámica: ff a pp, cresc. y dim. Acentos.
  • Realización de las indicaciones agógicas: Moderato, Allegro, Adagio, Andante, Accel. y Rit.
  • Una alteración y las accidentales. Becuadro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Interpretar las obras, estudios o fragmentos que contienen el grado de dificultad suficiente exigido para «en cada curso de» enseñanzas elementales. Mediante este criterio se evaluará:
    1. La adecuación del grado de dificultad de las obras, estudios o fragmentos propuestos para el nivel de enseñanzas elementales.
    2. La diversidad y cantidad de los contenidos técnicos de las obras interpretadas por el alumno.
  • Mostrar fidelidad en la interpretación de todos los elementos que configuran la partitura, tanto técnicos como musicales. Mediante este criterio se evaluará:
    1. La aplicación precisa del lenguaje musical en las obras, estudios o fragmentos interpretados, en cuanto a medida, afinación (en los instrumentos que la precisan), articulación y fraseo adecuado.
    2. La aplicación de los contenidos propios técnicos y musicales publicados segúnel instrumento: técnica apropiada, adecuados esfuerzos musculares, adecuada relajación y respiración, tempo y carácter, dinámica y niveles de sonido, articulación, respiración y fraseo adecuado, baquetació, correcta sujeción de las baquetas, etc.
  • Interpretar con la necesaria continuidad y fluidez. Mediante este criterio se evaluará:
    1. La capacidad de mantener regularmente la interpretación de una manera fluida,sin interrupciones, y manteniendo, en todo momento, el pulso.
  • Se valorará positivamente la ejecución de memoria de los estudios u obras presentadas y la dificultad de los mismos.

OBRAS ORIENTATIVAS:

CAJA:

  • «Elementary Snare drum Studies» M. Peters. (Pág. 25 study # 26. Pág. 29 study # 30.)
  • «Método de percussion v.2» M. Jansen. (Pág. 34 (1º ó 2ª voz)
  • «Método de Caisse Claire» de G. Bomhof (estudios 41, 42) v.2

TAMBORES:

  • «Primary handbook for Timpani» G. Whaley. (Pág. 28. Studio 1 ó 2.)
  • «Método de percussion v.2» M. Jansen. (Pág. 50 Estudio 37) (Pág. 51 Estudio 40)
  • «Schüle für Pauker» de G. Momhof (Estudios 78, 79) v.1

Xilo O MARIMBA:

  • «Primary handbook for Mallet» G. Whaley. (Pág. 13 Reading.) (Pág. 14 Reading.)
  • «Método de percussion v.2» M. Jansen. (Pág. 60.Estudis 21 ó 22.)
  • «Schülle Für Mallet» de G. Bomhof (estudio pag 46) v.1

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Metal y percusión Percusión ACCESO 4º E.E.

 

 PRUEBA A: (ver prueba de lenguaje musical).

 PRUEBA B: Lectura de una obra a primera vista de «un fragmento musical con los  instrumentos básicos (Láminas, Caja y Tambores) con las siguientes características:   

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente entre 32 y 48 compases.
  • Tonalidades hasta 2 alteraciones (Mayores y menores) y alteraciones accidentales.
  • Compases: 4/4, 2/2, 2 / 4,3 / 4, 3/8, 6/8
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, el «puntillo».
  • Valoraciones irregulares: tresillos de corchea y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, picado-ligado, Stacatto, sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendo.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
  • Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordientes y grupitos).
  • Registro: Sib 2 a Fa # 5.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Interpretar con fluidez y seguridad el fragmento propuesto a primera vista. Mediante este criterio se evaluará:
    1. El grado de consecución de la capacidad de lectura y el dominio del instrumento.
    2. La capacidad de mantener regularmente la pulsación.
  • Interpretar con exactitud todos los elementos que configuran la partitura del fragmento propuesto a primera vista. Mediante este criterio se evaluará:
    1. Utilizar la medida adecuada y correcta lectura de las notas: la correcta asimilación y aplicación precisa del lenguaje musical de acuerdo con el nivel.
    2. El grado de consecución de todos los elementos que configuran la partitura.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN:

  • Cuando el nivel de consecución de «un solo de los criterios de evaluación expuestos no sea suficiente”, el aspirante no superará la prueba.

INSTRUCCIONES:

  • El alumno tendrá diez minutos para el estudio del fragmento propuesto sin el instrumento antes de la interpretación ante el tribunal.

 

Interpretación de una obra, estudio, o fragmento elegido por el tribunal, de «entre un listado de tres que presentará el alumno o alumna”: al menos uno será de xilófonos o marimba, uno de tambores y uno de caja. el nivel técnico / instrumental debe obedecer a los contenidos terminales del curso precedente al que el aspirante opta.

CONTENIDOS:

  • Tres estudios escogidos del repertorio instrumental, con el grado adecuado de dificultad considerado útil para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del aspirante.
  • Sensibilidad auditiva realizando un sonido de calidad, tocando cada instrumento en el lugar correspondiente. Afinación de los timbales.
  • Sentido del pulso y rítmo (redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea (todas las combinaciones), (negra con puntillo, blanca con puntillo, corchea en puntito, tresillos de corcheas) y sus silencios. Compases de 2/4, 3/4, 4/4, 9/8, 6/8, 3/8, 2/2, 5/4, 5/8, 12/8.
  • Postura correcta ante el instrumento y la correcta sujeción de las baquetas.
  • Modos de ataque y de articulación en relación con la dinámica, el fraseo y la densidad de la textura musical. Apagado en tambores.
  • Baquetació correcta para conseguir mejor fluidez interpretativa.
  • Redoble en todos los instrumentos. Mordente a una nota.
  • Habilidad de cada mano y del juego coordinado de ambos.
  • Versatilidad necesaria para tocar sucesivamente distintos instrumentos. (Melodía / acompañamiento).
  • Realización de las indicaciones de dinámica: ff a pp, cresc., Mar., Sfz y fp. Acentos.
  • Realización de las indicaciones agógicas: Moderato, Allegro, Adagio, Andante, Accel. y Rit.
  • Dos alteraciones y las accidentales. Becuadro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Interpretar las obras, estudios o fragmentos que contienen el grado de dificultad suficiente exigido para «en cada curso de» enseñanzas elementales. Mediante este criterio se evaluará:
    1. La adecuación del grado de dificultad de las obras, estudios o fragmentos propuestos para el nivel de enseñanzas elementales.
    2. La diversidad y cantidad de los contenidos técnicos de las obras interpretadas por el alumno.
  • Mostrar fidelidad en la interpretación de todos los elementos que configuran la partitura, tanto técnicos como musicales. Mediante este criterio se evaluará:
    1. La aplicación precisa del lenguaje musical en las obras, estudios o fragmentos interpretados, en cuanto a medida, afinación (en los instrumentos que la precisan), articulación y fraseo adecuado.
    2. La aplicación de los contenidos propios técnicos y musicales publicados segúnel instrumento: técnica apropiada, adecuados esfuerzos musculares, adecuada relajación y respiración, tempo y carácter, dinámica y niveles de sonido, articulación, respiración y fraseo adecuado, baquetació, correcta sujeción de las baquetas etc.
  • Interpretar con la necesaria continuidad y fluidez. Mediante este criterio se evaluará:
    1. La capacidad de mantener regularmente la interpretación de una manera fluida,sin interrupciones, y manteniendo, en todo momento, el pulso.
  • Se valorará positivamente la «ejecución de memoria de los estudios u obras presentadas y la dificultad de los mismos.

OBRAS ORIENTATIVAS:

CAJA:

  • «Elementary Snare drum Studies» M. Peters. (Pág. 56 study # 62. Pág. 60 study # 69).
  • «Método de percussion v.3» M. Jansen. (Pág. 32. Studios 42 ó 43.)
  • «Método de Caisse Claire» de G. Bomhof (estudio 47) v.2

TAMBORES:

  • «Primary handbook for Timpani» G. Whaley. (Pág. 35.)
  • «Método de percussion v.3» M. Jansen. (Pág. 54 y 55. Estudios 34 ó 35.) v.2
  • “Methode du Timbales de G. Momhof (Estudios 46, 56) v.2

Xilo O MARIMBA:

  • «Método de percussion v.3» M. Jansen (Pág. 73. Estudios 30 ó 31.)  «Fundamental Studies for Mallet … G. Whalley.

Reading Pag: 20 (Gavotte – Cornelius Gurlitt)

Reading Pag 19 (Bagatelle – Beethoven)

  • «Schülle für Mallet» – G. Bomhof (estudios 61, 68, 69, 70) v.2