DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Viola | ACCESO 1º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- Duración mínima: 40-50 compases aproximadamente.
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Tonalidades hasta 3 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
- Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
- Distintos ornamentos :trinos, apoyaturas, mordentes
- Registro: Desde cuerda al aire DO hasta SOL cuarto dedo de la primera cuerda.
- Golpes de arco: Detaché, Legato, martellé.
- Recursos técnicos: dobles cuerdas en 1ª posición, cambios de posición hasta tercera, cromatismos, introducción al vibrato.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
- Demostrar dominio de la primera posición y conocimiento de la 2 y 3.
- Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
- Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
- Demostrar conocimiento del vibrado
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Concierto Nº 2 (3º movimiento) , F.SEITZ
- Concierto Nº 5 (1º movimiento) , F.SEITZ
- Concierto en DoM , A.VIVALDI
- Concertino Op. 11., F.KUNCHLER
- Concierto en Sol M, G.PH.TELEMANN
- Allegro, J.H.FIOCCO
- Concertos Op.35 y Op.36 …, O.RIEDING
- Concertino Op.81 y 0p.47 , L.J.BEER
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente de 20 a 30 compases (con alteraciones accidentales).
- Tonalidades hasta 3 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/4,3/4, 3/8, 6/8
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
- Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
- Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes
- Registro: Desde cuerda al aire DO hasta SOL cuarto dedo de la primera cuerda.
- Golpes de arco: Detaché, Legato, martellé.
- Recursos técnicos: dobles cuerdas en 1ª posición, cambios de posición hasta tercera, cromatismos, introducción al vibrato.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
- Demostrar dominio de la primera posición y conocimiento de la 2·y 3·.
- Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
- Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
- Demostrar conocimiento del vibrato.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Viola | ACCESO 2º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- Duración mínima: De 40 a 50 compases aproximadamente.
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Tonalidades hasta 4 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
- Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
- Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes.
- Registro: Desde cuerda al aire DO hasta LA (cuarto dedo de la primera cuerda).
- Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Spiccato.
- Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 2ª posición, cambios de posición hasta cuarta, cromatismos, vibrato.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
- Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª posición y conocimiento de la 4ª.
- Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
- Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental.
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
- Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, articulación de la mano izquierda…).
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Concerto in C-du, J.SCHMITT
- Concertino en Sol M Op.40, J.A.HECK
- Sonata en Si bemol M, G.PH.TELEMANN
- Klassische Stück ., EDIT. PETERS
- 6 Nocturnos Op.186 , KALIWODA
- 2 Sonatas en C-M,G-M , MARCELLO
- Sonata Op.5 N·7 ., CORELLI
- Concertos in D-M,Sol-m , VIVALDI
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente de 20 a 30 compases (con alteraciones accidentales).
- Tonalidades hasta 4 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
- Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
- Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes.
- Registro: Desde cuerda al aire DO hasta LA (cuarto dedo de la primera cuerda).
- Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Spiccato.
- Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 2ª posición, cambios de posición hasta cuarta, cromatismos, vibrato.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
- Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª posición y conocimiento de la 4ª.
- Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
- Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
- Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, articulación de la mano izquierda…).
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Viola | ACCESO 3º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- Duración mínima: De 40 a 50 compases aproximadamente.
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Tonalidades hasta 4 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8,9/8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
- Valoraciones irregulares: Tresillos, seisillos de corchea y semicorchea.
- Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
- Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes.
- Registro: Desde cuerda al aire DO hasta la nota SI (cuarto dedo de la primera cuerda,V·posición).
- Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Martellé staccato, Spiccato, acentos, sforzandos.
- Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 2ª posición e iniciación a la 3ª, cambios de posición hasta quinta, acordes, cromatismos, vibrado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
- Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª posición y conocimiento de la 5ª.
- Demostrar control en el manejo,agarre y reparto del arco.
- Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
- Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, dobles cuerdas, articulación de la mano izquierda…).
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Concierto en Mi bemol M , C.FR.ZELTER
- Sonata in E-moll , G.FR.TELEMANN
- Suite N·1 , J.S.BACH
- 3 Sonatas para viola da gamba, J.S.BACH
- Sonata en sol m , H.ECCLES
- Sonata Op.5 N·7, A.CORELLI
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente de 20 a 30 compases (con alteraciones accidentales).
- Tonalidades hasta 4 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8,9/8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
- Valoraciones irregulares: Tresillos, seisillos de corchea y semicorchea.
- Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
- Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes.
- Registro: Desde cuerda al aire DO hasta la nota SI (cuarto dedo de la primera cuerda, V·posición).
- Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Martellé staccato, Spiccato, acentos, sforzandos.
- Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 2ª posición e iniciación a la 3ª, cambios de posición hasta quinta, acordes, cromatismos, vibrato.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
- Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª posición y conocimiento de la 5ª.
- Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
- Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
- Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, dobles cuerdas, articulación de la mano izquierda…).
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Viola | ACCESO 4º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- Duración mínima: De 40 a 50 compases, aproximadamente.
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Tonalidades hasta 5 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8,9/8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
- Valoraciones irregulares: Tresillos, seisillos de corchea y semicorchea.
- Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
- Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes.
- Registro: Desde cuerda al aire DO hasta la nota SI (cuarto dedo de la primera cuerda, V·posición).
- Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Martellé staccato, Spiccato, acentos, sforzandos.
- Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 2ª posición e iniciación a la 3ª, cambios de posición hasta quinta, acordes, cromatismos, vibrado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
- Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª posición y conocimiento de la 5ª.
- Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
- Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental.
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica, dinámica y fraseo.
- Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, articulación de la mano izquierda…).
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Concierto en dom, CHR.BACH
- Fantasia, J.HUMMEL
- Suite N·3, J.S.BACH.
- Concierto en sim, HAENDEL(CASADESUS)
- Elegia, GLAZUNOV
- Concierto en FaM, DITTERSDORF
PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente de 20 a 30 compases (con alteraciones accidentales).
- Tonalidades hasta 5 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8,9/8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
- Valoraciones irregulares: Tresillos, seisillos de corchea y semicorchea.
- Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
- Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes.
- Registro: Desde cuerda al aire DO hasta la nota SI (cuarto dedo de la primera cuerda, V·posición).
- Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Martellé staccato, Spiccato, acentos, sforzandos.
- Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 2ª posición e iniciación a la 3ª, cambios de posición hasta quinta, acordes, cromatismos, vibrado
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
- Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª posición y conocimiento de la 5ª.
- Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
- Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica y fraseo.
- Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, articulación de la mano izquierda…).
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Viola | ACCESO 5º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- Duración mínima: De 40 a 50 compases,aproximadamente.
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Tonalidades hasta 5 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8,9/8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
- Valoraciones irregulares: Tresillos, seisillos de corchea y semicorchea.
- Dinámicas de p, pp, mf, f, ff, con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
- Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes, grupetos.
- Registro: Desde cuerda al aire DO hasta la nota DO (cuarto dedo de la primera cuerda, VIposición).
- Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Martellé staccato, Staccato, Spiccato, Collé, acentos, sforzando.
- Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 3ª posición e iniciación a la 4ª, cambios de posición hasta sexta, acordes, cromatismos, vibrato.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
- Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª posición y conocimiento de la 6·
- Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
- Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones, ataques, agógica, dinámica, carácter y fraseo.
- Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, articulación de la mano izquierda…).
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Concierto en DoM, J.SCHUBERT
- Suites ., J.S.BACH
- Concierto en DoM ., J.B.VANHA
- Adagio y Allegro , SCHUMANN
- Sonata en la m, E.KREUZ
- Sonata en lam , P.NARDINI
PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente de 20 a 30 compases (con alteraciones accidentales).
- Tonalidades hasta 5 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8,9/8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa , puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
- Valoraciones irregulares: Tresillos, seisillos de corchea y semicorchea.
- Dinámicas de p, pp, mf, f, ff, con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
- Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes, grupetos.
- Registro: Desde cuerda al aire DO hasta la nota DO (cuarto dedo de la primera cuerda, VI·posición).
- Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Martellé staccato, Staccato, Spiccato, Collé, acentos, sforzando.
- Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 3ª posición e iniciación a la 4ª, cambios de posición hasta sexta, acordes, cromatismos, vibrado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
- Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª posición y conocimiento de la 6ª.
- Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
- Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones, ataques, agógica, dinámica, carácter y fraseo.
- Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, articulación de la mano izquierda…).
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Viola | ACCESO 6º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- Duración mínima: De 40 a 50 compases, aproximadamente.
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Tonalidades hasta 6 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8,9/8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, fusa, semifusa, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
- Valoraciones irregulares: Tresillos, quintillos, seisillos de corchea y semicorchea.
- Dinámicas de p, pp, mp, mf, f, ff, con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
- Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes, grupetos.
- Registro: Desde cuerda al aire DO hasta la nota RE (cuarto dedo de la primera cuerda, VII posición).
- Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Martellé staccato, Staccato, Saltillo, Spiccato, Collé, acentos, sforzando.
- Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 4ª posición e iniciación a la 5ª y 6ª, cambios de posición hasta septima, acordes, cromatismos, vibrado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
- Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª posición y conocimiento de la 7ª.
- Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
- Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido (velocidad, presión, punto de contacto).
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones, ataques, agógica, dinámica, carácter y fraseo.
- Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, staccato, collé, saltillo, articulación de la mano izquierda…).
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Concierto en re M, F.A.. HOFFMEISTER
- Romanza Op.85 (faM), . M.BRUCH
- Suite N·2 , J.S.BACH
- Romanza, R.V.WILLIAMS
- 4 visages, D.MILHAUD
- Concierto en FaM , BENDA
PRUEBA B: (ver prueba de análisis e historia de la música).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente de 20 a 30 compases (con alteraciones accidentales).
- Tonalidades hasta 6 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/4,3/42/2, 3/8, 6/8,9/8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa, semifusa, puntillos, notas a contra tiempo y síncopas.
- Valoraciones irregulares: Tresillos, quintillos, seisillos de corchea y semicorchea.
- Dinámicas de p, pp, mp, mf, f, ff, con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro.
- Distintos ornamentos: trinos, apoyaturas, mordentes, grupetos.
- Registro: Desde cuerda al aire DO hasta la nota RE (cuarto dedo de la primera cuerda, VII posición).
- Golpes de arco: Detaché, Legato, Martellé, Martellé staccato, Staccato, Saltillo, Spiccato, Collé, acentos, sforzando.
- Recursos técnicos: dobles cuerdas hasta la 4ª posición e iniciación a la 5ª y 6ª, cambios de posición hasta septima, acordes, cromatismos, vibrado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento.
- Demostrar dominio de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª posición y conocimiento de la 7ª.
- Demostrar control en el manejo, agarre y reparto del arco.
- Demostrar relajación y soltura en los diferentes movimientos de la práctica instrumental
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido (velocidad, presión, punto de contacto).
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones, ataques, agógica, dinámica, carácter y fraseo.
- Demostrar mediante la ejecución instrumental que se han trabajado los contenidos propuestos para el curso (vibrato, spiccato, staccato, collé, saltillo, articulación de la mano izquierda…).