DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Metal – Percusión | Trompeta | ACCESO 1º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Tonalidades hasta 4 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8 y 12/8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, y sus respectivos puntillos.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y Triple Picado, Sforzando y Tenuto.
- Dinámicas de pp, p, mf, f, ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro.
- Registro: Fa # 2, La 4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Intrada et Rigaudon , H. PURCELL
- Sonata en Si b, LOEILLET
- Piece pour Concours , L. PICAVAIS
- Gaminerie , FRIBOULET
- Sonata en Fa , A. CORELLI
- Souvenirs D’Assie, R. GAUDRON
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente hasta 25 compases (con alteraciones accidentales).
- Tonalidades hasta 4 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8 y 12/8.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, y sus respectivos puntillos.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y Tripe Picado, Sforzando y Tenuto.
- Dinámicas de pp,p, mf, f, ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro.
- Registro: Fa # 2, La 4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Metal – Percusión | Trompeta | ACCESO 2º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Tonalidades hasta 5 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 6/4 y 7/4.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, y sus respectivos puntillos.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos y quintillos.
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto,Doble Picado y Triple Picado, Sforzando y Tenuto.
- Dinámicas de pp, p, mf, f, ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro, Vivace, Presto.
- Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
- Registro: Fa # 2, Si 4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Lamento et Martietta , R. BERTHELOT
- Eolo el Rey , F. FERRAN
- Andante et Allegro , G. ROPARTZ
- Suite Nº 1, TELEMAN
- Sonata, VERACCINI
- Suite, BONEAU
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente hasta 25 compases (con alteraciones accidentales).
- Tonalidades hasta 5 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 6/4 y 7/4.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus respectivos puntillos.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos y quintillos.
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y Triple Picado, Sforzando y Tenuto.
- Dinámicas de pp, p, mf, f, ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro.
- Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
- Registro: Fa # 2, Si 4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Metal – Percusión | Trompeta | ACCESO 3º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 6/4, 7/4, 1/16, 3/12, 4/8, y otros similares.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas y sus respectivos puntillos.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos, Quintillos, seisillos, septillos y toda clase de figuras irregulares.
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y Triple Picado, Sforzando y Tenuto.
- Dinámicas de pp, p, mf, f, ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro, vivace, Presto.
- Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
- Registro: Fa # 2, Do 5.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Gotas de Agua , A. PETIT
- Fantasy , HOME
- Der Liebestraum, T.H HOCH
- Aria et Marcato, H. VACHEY
- Morceau de Concours, A. CHAILLEUX
- Badinage, E. BOZZA
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente hasta 30 compases (con alteraciones accidentales).
- Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 5/4, 6/4, 7/4, 1/16, 3/12, 4/8 y otros similares.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusas y sus respectivos puntillos.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos, quintillos, seisillos, septillos y toda clase de figuras irregulares.
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y Triple Picado, Sforzando y Tenuto.
- Dinámicas de pp, p, mf, f, ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro, Vivace.
- Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
- Registro: Fa # 2, Do 5.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Metal – Percusión | Trompeta | ACCESO 4º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 6/4, 7/4, 1/16, 3/12, 4/8, y otros similares.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y sus respectivos puntillos.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos, quintillos, seisillos, septillos y toda clase de figuras irregulares.
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y Triple Picado, Sforzando y Tenuto.
- Dinámicas de ppp, pp, p, mf, f, ff, fff con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro, Vivace, Presto.
- Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
- Registro: Fa # 2, Do 5.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Fantasia Eslava , C. HOME
- Sonata VIII, A. CORELLI
- Two Light Dreams , H. L. CLARKE
- Andante et Scherzo, H. BUSSER
- Variaciones en G , C. KREUTZER
- Side Partners, H. L. CLARKE
- Aria y Scherzo, AROUTUNIAN
PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente hasta 40 compases (con alteraciones accidentales).
- Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 6/4, 7/4, 1/16, 3/12, 4/8, y otros similares.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y sus respectivos puntillos.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos, quintillos, seisillos, septillos y toda clase de figuras irregulares.
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y triple picado, Sforzando y Tenuto.
- Dinámicas de ppp, pp, p, mf, f, ff, fff, con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato Allegretto, Allegro, Vivace, Presto.
- Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
- Registro: Fa # 2, Do 5.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Metal – Percusión | Trompeta | ACCESO 5º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 6/4, 7/4, 1/16, 3/12, 4/8 y similares.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y sus puntillos.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos, quintillos, seisillos, septillos y similares.
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, doble y Triple picado, Sforzando y Tenuto.
- Dinámicas de ppp, pp, p, mf, f, ff, fff con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro, Vivace y Presto.
- Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
- Registro: Fa # 2, Re 5.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Sonatina , MARTINU
- Concertino , J. FIALA
- Sonata, J. HUBEAU
- Concierto , AROUTUNIAN
- Sonata, HAENDEL
PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente hasta 45 compases (con alteraciones accidentales).
- Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 5/4, 6/4, 7/4, 1/16, 3/12, 4/8 y similares.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y sus puntillos.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos, quintillos, seisillos, septillo y similares.
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, doble y Triple picado, Sforzando y Tenuto.
- Dinámicas de ppp, pp, p, mf, f, ff, fff con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro, vivace, Presto.
- Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
- Registro: Fa # 2, Re 5.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Metal – Percusión | Trompeta | ACCESO 6º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS
- El pianista acompañante a elección del aspirante.
- Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 6/4, 7/4, 1/16, 3/12, 4/8 y similares.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorhea, fusa y sus puntillos.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea. Dosillos, quintillos, seisillos, septillos y similares.
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y Triple picado, Sforzando y Tenuto.
- Dinámicas de ppp, pp, p, mf, f, ff, fff con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro, Vivace, Presto.
- Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
- Registro: Fa # 2, Mi 5.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.
OBRAS ORIENTATIVAS:
- Breves Recontes, CASTEREDE
- Rule Britannia , J. HARTMANN
- Concierto en Mi b M , J. N. HUMMEL
- Sonata Prima (Piccolo) , VIVIANI
- Concierto en Re M (piccolo), TORELLI
- Rustiques , E. BOZZA
Carnaval de Venecia
PRUEBA B: (ver prueba de análisis e historia de la música).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
CONTENIDOS
- Extensión: Aproximadamente hasta 50 compases (con alteraciones accidentales).
- Tonalidades hasta 7 alteraciones (Mayores y menores).
- Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8, 5/4, 6/4, 7/4, 1/16, 3/12, 4/8 y similares.
- Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y sus puntillos.
- Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.dosillos, quintillos, seisillos, septillos y similares.
- Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Doble y triple picado, Sforzando y Tenuto.
- Dinámicas de ppp, pp, p, mf, f, ff,fff con reguladores, crescendo y diminuendos.
- Agógica: Lento, Adagio, Andante,Moderato, Allegretto, Allegro, Vivace, Presto.
- Distintos ornamentos (trinos, apoyaturas, mordentes y grupetos).
- Registro: Fa # 2, Mi 5.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
- Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
- Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
- Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
- Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.