Piano

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Tecla Piano ACCESO 1º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 2/2, 9/8, 3/8, 12/8, 6/4…
  • Armadura: Cuatro alteraciones (mayores y menores).
  • Dinámica: piano, pianíssimo, forte, fortísimo, mezzo forte, mezzo piano, crescendo y diminuendo.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando, Tenuto, fp,…
  • Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea y de semicorchea, seisillos, dosillos, cuatrillos, cinquillos…
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro/Presto, Prestísimo, ritardando, acelerando, respiraciones, cambio de tempo, final de frase…
  • Ornamentos: Trinos, apoyaturas, mordentes, grupitos.
  • Pedal: Sincopado y a tempo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una posición correcta del cuerpo
  • Demostrar una independencia gestual entre las dos manos así como un control de la psicomotricidad.
  • Demostrar un control de la independencia rítmica y de articulación entre las dos manos.
  • Elección de una digitación correcta en función de las necesidades de la obra.
  • Mantener el equilibrio rítmico a través de la expresión de una pulsación constante a lo largo del fragmento.
  • Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada que permita ajustar la dinámica y sonido a las necesidades del fragmento.
  • Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.
  • Utilización del pedal de resonancia sincopado y a tempo en aquellos momentos que lo requiera la obra musical.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Estudios, Op. 299 ,  CZERNY
  • Estudios, Op. 29 y op. 32, BERTINI
  • Mikrokosmos (vol. 2 y 3) , B. BARTOK
  • Sinfonías (Invenciones a 3 voces) ,  J. S. BACH
  • Pequeños Preludios y Fugas / Fughettas, J. S. BACH
  • Sonatinas Op. 36 ,  M. CLEMENTI
  • Sonata Op. 49 nº 2 L. v.,  BEETHOVEN
  • Sonatinas nº 2-3-4-6 , W. A. MOZART
  • Escenas de niños, R. SCHUMANN
  • Impromptus ,  F. SCHUBERT
  • Momentos musicales Op. 94 ,  F. SCHUBERT
  • Children’s Corner , CL. DEBUSSY

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

 

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 2/2 y 6/8.
  • Armadura: Hasta dos alteraciones, con alteraciones accidentales.
  • Nº de compases: 16-24.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro, final de frase, respiraciones, calderón, rubato.
  • Dinámica: piano, forte, mezzo forte, mezzo piano, crescendo y diminuendo.
  • Articulación: Legato, picado, picado-ligado y staccato.
  • Figuras: redonda, blanca con puntillo, blanca, negra, corchea, negra con puntillo, semicorchea así como las fórmulas rítmicas propias de los compases de subdivisión ternaria y sus correspondientes silencios.
  • Pedal: pedal de resonancia y pedal a tempo.
  • Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea y de semicorchea.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una posición correcta del cuerpo
  • Demostrar una independencia gestual entre las dos manos así como un control de la psicomotricidad.
  • Demostrar un control elemental de independencia rítmica entre las dos manos.
  • Elección del tempo adecuado en función del carácter del fragmento.
  • Elección de una digitación correcta en función de las necesidades del fragmento.
  • Mantener el equilibrio rítmico a través de la expresión de una pulsación constante a lo largo del fragmento.
  • Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada que permita ajustar la dinámica y sonido a las necesidades del fragmento.
  • Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical.
  • Utilización del pedal de resonancia atendiendo a las necesidades específicas del fragmento.
  • Demostrar solvencia y autonomía en la lectura a primera vista.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Tecla Piano ACCESO 2º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 2/2, 9/8, 3/8, 12/8.
  • Armadura: Cuatro alteraciones (mayores y menores).
  • Dinámica: piano, pianíssimo, forte, fortísimo, mezzo forte, mezzo piano, fp, crescendo y diminuendo.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando,Tenuto, fp, …
  • Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea y de semicorchea, seisillos, dosillos, cuatrillos, cinquillos…
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro/ Presto, Prestissimo, Ritardando, acelerando, respiraciones, cambio de tempo, rubato, calderón, final de frase…
  • Ornamentos: Trinos, apoyaturas, mordentes, grupitos.
  • Pedal: Pedal de resonancia sincopado, a tempo y pedal tonal. ½ pedal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una posición correcta del cuerpo.
  • Demostrar una independencia gestual entre las dos manos así como un control de la psicomotricidad.
  • Demostrar un control de la independencia rítmica y de articulación entre las dos manos.
  • Elección de una digitación correcta en función de las necesidades de la obra.
  • Mantener el equilibrio rítmico a través de la expresión de una pulsación constante a lo largo del fragmento.
  • Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada que permita ajustar la dinámica y sonido a las necesidades del fragmento.
  • Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.
  • Utilización del pedal de resonancia sincopado y a tempo en aquellos momentos que lo requiera la obra musical.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Estudios ,  CRAMER
  • Estudios Op. 299 , CZERNY
  • Estudios Op. 636 nº 19, .CZERNY
  • Sinfonías (Invenciones a 3 voces) ,  J. S. BACH
  • Pequeños Preludios y Fugas / Fughettas,  J. S. BACH
  • Sonatas (Hob. XVI) nº 2-12-13-14-22-47 ,  J. HAYDN
  • Sonata Op. 49 nº 2 , L. V. BEETHOVEN
  • Sonatinas Op. 20 nº 2-4-6 ,  DUSSEK
  • Impromptus Op. 90 F ,  F. SCHUBERT
  • Preludios ,  F. CHOPIN
  • Tres Danzas fantásticas ,  D. SHOSTAKOVICH

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

 

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

  • CONTENIDOS
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 2/2, 3/8 y 6/8.
  • Armadura: Hasta tres alteraciones, con alteraciones accidentales.
  • Nº de compases: 16-24.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro, final de frase, respiraciones, calderón, rubato
  • Dinámica: piano, forte, mezzo forte, mezzo piano, fortísimo, pianíssimo, crescendo y diminuendo
  • Articulación: Legato, picado, picado-ligado y staccato.
  • Figuras: redonda, blanca con puntillo, blanca, negra, corchea, negra con puntillo, corchea con puntillo, semicorchea, así como las fórmulas rítmicas propias de los compases de subdivisión ternaria y sus correspondientes silencios.
  • Pedal: pedal de resonancia y pedal a tempo.
  • Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea y de semicorchea, seisillos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una posición correcta del cuerpo.
  • Demostrar una independencia básica gestual entre las dos manos, así como un control de la psicomotricidad.
  • Demostrar un control de independencia rítmica y de articulación entre las dos manos.
  • Elección del tempo adecuado en función del carácter del fragmento.
  • Elección de una digitación correcta en función de las necesidades del fragmento.
  • Mantener el equilibrio rítmico a través de la expresión de una pulsación constante a lo largo del fragmento.
  • Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada que permita ajustar la dinámica y sonido a las necesidades del fragmento.
  • Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical.
  • Utilización del pedal de resonancia atendiendo a las necesidades específicas del fragmento.
  • Demostrar solvencia y autonomía en la lectura a primera vista.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Tecla Piano ACCESO 3º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 2/2, 9/8, 3/8, 12/8, 6/4…
  • Armadura: Cuatro alteraciones (mayores y menores).
  • Dinámica: piano, forte, mezzo forte, mezzo piano, fortísimo, pianíssimo, fff, ppp, fp, crescendo y diminuendo.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando, Tenuto, fp,…
  • Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea y de semicorchea, seisillos, dosillos, cuatrillos, cinquillos…
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro/Ritardando, acelerando, respiraciones, cambio de tempo, calderón, final de frase, rubato,…
  • Ornamentos: Trinos, apoyaturas, mordentes, grupitos.
  • Pedal: Pedal de resonancia sincopado, a tempo y pedal tonal. ½ pedal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una posición correcta del cuerpo.
  • Demostrar una independencia gestual entre las dos manos así como un control de la psicomotricidad.
  • Demostrar un control de la independencia rítmica y de articulación entre las dos manos.
  • Elección de una digitación correcta en función de las necesidades de la obra.
  • Mantener el equilibrio rítmico a través de la expresión de una pulsación constante a lo largo del fragmento.
  • Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada que permita ajustar la dinámica y sonido a las necesidades del fragmento.
  • Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.
  • Utilización del pedal de resonancia sincopado y a tempo en aquellos momentos que lo requiera la obra musical.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos.

OBRAS ORIENTATIVAS

  • Estudios Op. 70 ,  I. MOSCHELES
  • Estudios Op. 72, Op. 64, Op. 92 M, MOSZKOWSKI
  • Estudios , CRAMER
  • Estudios Op. 32 , JENSEN
  • Mikrokosmos, vol 4 ,  B. BARTOK
  • El clave bien temperado, Preludios y Fugas, J. S. BACH
  • Sonatas ,  A. SOLER
  • Sonatas, Op. 49 nº 1 y 2 ,  L. V. BEETHOVEN
  • Sonatas, K.V. nº 282-545-280-283-309-330 , W. A. MOZART
  • Preludios, Mazurcas, Valses,  F. CHOPIN
  • For Children, vol 1 y 2, B. BARTOK
  • Toccata Op. 40 nº 2, D. KABALEWSKY

 

PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).

 

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 2/2, 3/8, 6/8 y 9/8.
  • Armadura: Hasta tres alteraciones, con alteraciones accidentales.
  • Nº de compases: 16-24.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro, final de frase, respiraciones, calderón, rubato
  • Dinámica: piano, forte, mezzo forte, mezzo piano, fortísimo, pianíssimo, crescendo y diminuendo
  • Articulación: Legato, picado, picado-ligado y staccato.
  • Figuras: redonda, blanca con puntillo, blanca, negra, corchea, negra con puntillo, corchea con puntillo, semicorchea, semicorchea con puntillo, así como las fórmulas rítmicas propias de los compases de subdivisión ternaria y sus correspondientes silencios.
  • Pedal: pedal de resonancia y pedal a tempo.
  • Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea y de semicorchea, seisillos y dosillos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una posición correcta del cuerpo.
  • Demostrar una independencia básica gestual entre las dos manos, así como un control de la psicomotricidad.
  • Demostrar un control de independencia rítmica y de articulación entre las dos manos.
  • Elección del tempo adecuado en función del carácter del fragmento.
  • Elección de una digitación correcta en función de las necesidades del fragmento.
  • Mantener el equilibrio rítmico a través de la expresión de una pulsación constante a lo largo del fragmento.
  • Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada que permita ajustar la dinámica y sonido a las necesidades del fragmento.
  • Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical.
  • Utilización del pedal de resonancia atendiendo a las necesidades específicas del fragmento.
  • Demostrar solvencia y autonomía en la lectura a primera vista.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Tecla Piano ACCESO 4º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 2/2, 9/8, 3/8, 12/8, 6/4…
  • Armadura: Cuatro alteraciones (mayores y menores).
  • Dinámica: piano, forte, mezzo forte, mezzo piano, fortísimo, pianíssimo, fff, ppp, fp, crescendo y diminuendo,…
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando, Tenuto, fp,…
  • Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea y de semicorchea, seisillos, dosillos, cuatrillos, cinquillos…
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro/Ritardando, acelerando, respiraciones, cambio de tempo, calderón, final de frase, rubato…
  • Ornamentos: Trinos, apoyaturas, mordentes, grupetos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una posición correcta del cuerpo.
  • Demostrar una independencia gestual entre las dos manos así como un control de la psicomotricidad.
  • Demostrar un control de la independencia rítmica y de articulación entre las dos manos.
  • Elección de una digitación correcta en función de las necesidades de la obra.
  • Mantener el equilibrio rítmico a través de la expresión de una pulsación constante a lo largo del fragmento.
  • Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada que permita ajustar la dinámica y sonido a las necesidades del fragmento.
  • Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.
  • Utilización del pedal de resonancia sincopado y a tempo en aquellos momentos que lo requiera la obra musical.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Estudios Op. 70, I. MOSCHELES
  • Estudios Op. 64, Op. 92, Op. 72 ,  M. MOSZKOWSKI
  • Mikrokosmos (vol. V), B. BARTOK
  • Estudios Op. 740, 553, C. CZERNY
  • Estudios Gradus ad Parnassum ,  M. CLEMENTI-TAUSIG
  • El clave bien temperado , J. S. BACH
  • Suites francesas ,  J. S. BACH
  • Sonatas ., SCARLATTI
  • Sonatas, L. V. BEETHOVEN
  • Escenas del bosque , R. SCHUMANN
  • Preludios Op. 11 , SCRIABIN
  • Arabesque nº 1, C. DEBUSSY
  • Introducción y fuga final,  E. HALFFTER

 

PRUEBA B: (ver prueba de armonía).

 

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 2/2, 3/8, 6/8 y 9/8.
  • Armadura: Hasta tres alteraciones, con alteraciones accidentales
  • Nº de compases: 16-24.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro, final de frase, respiraciones, calderón, rubato.
  • Dinámica: piano, forte, mezzo forte, mezzo piano, fortísimo, pianíssimo, crescendo y diminuendo.
  • Articulación: Legato, picado, picado-ligado y staccato.
  • Figuras: redonda, blanca con puntillo, blanca, negra, corchea, negra con puntillo, corchea con puntillo, semicorchea, semicorchea con puntillo, así como las fórmulas rítmicas propias de los compases de subdivisión ternaria y sus correspondientes silencios.
  • Pedal: pedal de resonancia y pedal a tempo.
  • Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea y de semicorchea, seisillos y dosillos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una posición correcta del cuerpo.
  • Demostrar una independencia básica gestual entre las dos manos, así como un control de la psicomotricidad.
  • Demostrar un control de independencia rítmica y de articulación entre las dos manos.
  • Elección del tempo adecuado en función del carácter del fragmento.
  • Elección de una digitación correcta en función de las necesidades del fragmento.
  • Mantener el equilibrio rítmico a través de la expresión de una pulsación constante a lo largo del fragmento.
  • Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada que permita ajustar la dinámica y sonido a las necesidades del fragmento.
  • Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical.
  • Utilización del pedal de resonancia atendiendo a las necesidades específicas del fragmento.
  • Demostrar solvencia y autonomía en la lectura a primera vista.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Tecla Piano ACCESO 5º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una posición correcta del cuerpo.
  • Demostrar una independencia gestual entre las dos manos así como un control de la psicomotricidad.
  • Demostrar un control de la independencia rítmica y de articulación entre las dos manos.
  • Elección de una digitación correcta en función de las necesidades de la obra.
  • Mantener el equilibrio rítmico a través de la expresión de una pulsación constante a lo largo del fragmento.
  • Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada que permita ajustar la dinámica y sonido a las necesidades del fragmento.
  • Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.
  • Utilización del pedal de resonancia sincopado y a tempo en aquellos momentos que lo requiera la obra musical.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Estudios Op. 70 ,  I. MOSCHELES
  • Quince Estudios de Virtuosidad ., MOSZKOWSKI
  • Mikrokosmos (vol. VI) , B. BARTOK
  • Tres Estudios Póstumos ,  F. CHOPIN
  • Estudios, Op. 7 , STRAWINSKY
  • El clave bien temperado ,  J. S. BACH
  • Sonatas , J HAYDN
  • Bagatelas, Op. 33 ,  L. V. BEETHOVEN
  • Sonatas, Variaciones, (Pasiello) Wo 69, 70,  L. V. BETHOVEN
  • Sonatas , W. A. MOZART
  • Sonatas Op. 24 y Op. 36 , M. CLEMENTI
  • Blumenstücke, Op. 19,  R. SCHUMANN
  • Intermezzo, (Dos de ellos, excepto Op. 17),  J. BRAHMS
  • Preludios,  C. DEBUSSY
  • Diez pequeñas piezas para piano, Op. 12 , S. PROKOFIEV

 

PRUEBA B: (ver prueba de armonía).

 

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

•   Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 2/2, 3/8, 6/8 y 9/8.
•   Armadura: Hasta cuatro alteraciones, con alteraciones accidentales.
•   Nº de compases: 24-32.
•   Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro, final de frase, respiraciones, calderón, rubato.
•   Dinámica: piano, forte, mezzo forte, mezzo piano, fortísimo, pianíssimo, fp, crescendo y diminuendo.
•  Articulación: Legato, picado, picado-ligado y staccato.
•   Figuras: redonda, blanca con puntillo, blanca, negra, corchea, negra con puntillo, corchea con puntillo, semicorchea, semicorchea con puntillo, así como las fórmulas rítmicas propias de los compases de subdivisión ternaria y sus correspondientes silencios.
•   Pedal: pedal de resonancia, pedal a tempo.
•   Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea y de semicorchea, seisillos, dosillos y cinquillos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
•    Adoptar una posición correcta del cuerpo.
•   Demostrar una independencia básica gestual entre las dos manos, así como un control de la psicomotricidad.
•   Demostrar un control de independencia rítmica y de articulación entre las dos manos.
•   Elección del tempo adecuado en función del carácter del fragmento.
•   Elección de una digitación correcta en función de las necesidades del fragmento.
•   Mantener el equilibrio rítmico a través de la expresión de una pulsación constante a lo largo del fragmento.
•   Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada que permita ajustar la dinámica y sonido a las necesidades del fragmento.
•  Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical.
•   Utilización del pedal de resonancia atendiendo a las necesidades específicas del fragmento.
•   Demostrar solvencia y autonomía en la lectura a primera vista.

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Tecla Piano ACCESO 6º E.P.

PRUEBA A: Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 2/2, 9/8, 3/8, 12/8, 6/4, compases de amalgama,…
  • Armadura: Hasta siete alteraciones (mayores y menores)
  • Dinámica: piano, forte, mezzo forte, mezzo piano, fortísimo, pianíssimo, fff, ppp, crescendo, diminuendo,…
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando, Tenuto, fp, ffp.
  • Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea y de semicorchea, seisillos, dosillos, cuatrillos, cinquillos…
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro/ Ritardando, acelerando, respiraciones, cambio de tempo, calderón, rubato, final de frase…
  • Ornamentos: Trinos, apoyaturas, mordentes, grupetos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una posición correcta del cuerpo
  • Demostrar una independencia gestual entre las dos manos así como un control de la psicomotricidad.
  • Demostrar un control de la independencia rítmica y de articulación entre las dos manos
  • Elección de una digitación correcta en función de las necesidades de la obra
  • Mantener el equilibrio rítmico a través de la expresión de una pulsación constante a lo largo del fragmento.
  • Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada que permita ajustar la dinámica y sonido a las necesidades del fragmento.
  • Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental.
  • Utilización del pedal de resonancia sincopado y a tempo en aquellos momentos que lo requiera la obra musical.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Cuatro grandes estudios Op. 64 ,  MOSZKOWSKY
  • Estudios, Op. 10 nº 6-9, Op. 25 nº 1-2-7,  F. CHOPIN
  • Estudios Op. 70 nº 2-3 y 4, A. CASELLA
  • El clave bien temperado, J. S. BACH
  • Suites francesas,  J. S. BACH
  • Sonatas, L. V. BEETHOVEN
  • Sonatas ,  W. A. MOZART
  • Sonatas,  F. SCHUBERT
  • Papillons Op. 2 ., R. SCHUMANN
  • Impromptus Op. 5 ,  R. SCHUMANN
  • Impromptus Op. 29 Op. 36, Op. 51, F. CHOPIN
  • Intermezzi Op.117 ,  J. BRAHMS
  • Rapsodia,Op.15 nº2, Op.55 nº2, Op.79,  J. BRAHMS
  • Visiones fugitivas, S. PROKOFIEV
  • Suite española , I. ALBÉNIZ
  • Preludios Op. 23,  S. RACHMANINOFF
  • Sonatina ,  M. RAVE

 

PRUEBA B: (ver prueba de análisis, historia de la música y acompañamiento).

 

PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 2/2, 3/8, 6/8 y 9/8.
  • Armadura: Hasta cuatro alteraciones, con alteraciones accidentales.
  • Nº de compases: 24-32.
  • Agógica: Adagio, Andante, Allegretto, Allegro, final de frase, respiraciones, calderón, rubato.
  • Dinámica: piano, forte, mezzo forte, mezzo piano, fortísimo, pianíssimo, crescendo y diminuendo.
  • Articulación: Legato, picado, picado-ligado y staccato.
  • Figuras: redonda, blanca con puntillo, blanca, negra, corchea, negra con puntillo, corchea con puntillo, semicorchea, semicorchea con puntillo, así como las fórmulas rítmicas propias de los compases de subdivisión ternaria y sus correspondientes silencios.
  • Pedal: pedal de resonancia, pedal a tempo.
  • Grupos de valoración irregular: tresillos de corchea y de semicorchea, seisillos, dosillos y cinquillos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Adoptar una posición correcta del cuerpo.
  • Demostrar una independencia básica gestual entre las dos manos, así como un control de la psicomotricidad.
  • Demostrar un control de independencia rítmica y de articulación entre las dos manos.
  • Elección del tempo adecuado en función del carácter del fragmento.
  • Elección de una digitación correcta en función de las necesidades del fragmento.
  • Mantener el equilibrio rítmico a través de la expresión de una pulsación constante a lo largo del fragmento.
  • Demostrar la comprensión musical a través de la aplicación de una técnica adecuada que permita ajustar la dinámica y sonido a las necesidades del fragmento.
  • Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical.
  • Utilización del pedal de resonancia atendiendo a las necesidades específicas del fragmento.
  • Demostrar solvencia y autonomía en la lectura a primera vista.