DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Madera | Oboe | ACCESO 1º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del instrumento: Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e intérprete.
- Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación.
- Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
- Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa 4º y aceptable de la de Do 4º.Registro del instrumento: Desde Si b º (grave) a Si b 4 (sobreagudo).Tonalidades: Hasta 5 alteraciones. (Con dominio perfecto en toda su extensión, hasta 3 alteraciones, y con conocimiento optimo hasta 5 alteraciones.)Dinámicas: Desde pp. a ff., dentro de las posibilidades de cada registro.
- Agógica: Acelerando-rallentando.
- Afinación: Tener conocimientos de las particularidades sonoras de los diferentes registros y de los medios para su corrección.
- Flexibilidad entre intervalos: optima entre notas que estén comprendidas Si b 1 y Sol 3, y aceptable entre SI b 1 y Si b 4
- Articulación: Dominio de la emisión fácil del sonido, iniciándola por medio de golpe de lengua.
- Dominio de las diversas articulaciones: picado, ligado, picado-ligado y staccato. (Optimo entre Mi 1 y Fa 3 y aceptable en el resto.)
- Velocidad: Hasta 6 notas/segundo, aproximadamente.
- Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8.
- Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
- Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
- Grupos irregulares: Dominio hasta las fusas, en compases compuestos, o en simples subdivididos.
- Notas de adorno: Dominio optimo en grupitos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaduras y trinos de fácil ejecución.
- Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, adecuando las respiraciones al fraseo.
- Contenidos teóricos-prácticos: Nociones técnicas, históricas y de conservación del Instrumento.
- Nociones del raspado de la caña de doble lengüeta.
RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:
- SONATA, .F. Geminiani
- PIECE, G. Fauré
- FANTASY (Mov. 1), C. Nielsen
- LARGO Y ALLEGRETO, B. Marcello
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista :
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Mostrar una adecuada fluidez y seguridad en la interpretación del fragmento propuesto.
Mediante este criterio de evaluación se evaluará:
1. El grado de consecución de la capacidad de lectura y el domino del instrumento.
2. La capacidad de mantener regularmente la pulsación.
-Interpretar con exactitud todos los elementos que configuran la partitura del fragmento
propuesto tanto técnicos como musicales (2º a 6º curso: según el estilo correspondiente).
Mediante este criterio de evaluación se evaluará:
1. El empleo de la medida adecuada y lectura correcta de las notas: la correcta
asimilación y aplicación precisa del lenguaje musical de acuerdo con el nivel.
2. La adecuada realización del tempo indicado, así como el carácter de la partitura.
3. La adecuación de la dinámica y niveles de sonidos o planos sonoros en los
instrumentos polifónicos.
4. La realización de las articulaciones, respiraciones y fraseo adecuados.
-Mostrar dominio en la aplicación de los fundamentos de la técnica instrumental. Mediante
este criterio de evaluación se evaluará:
1. La adecuada resolución de las dificultades técnicas.
2. La adquisición adecuada de hábitos y habilidades necesarios para abordar el
nivel propio del curso en el que pretende ingresar: esfuerzo muscular, posición,
respiración.
3. La correcta afinación.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Madera | Oboe | ACCESO 2º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del instrumento: Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e intérprete.
- Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación.
- Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
- Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa 4º y aceptable de la de Do 4º.Registro del instrumento: Desde Si b º (grave) a Si b 4 (sobreagudo).Tonalidades: Hasta 5 alteraciones. (Con dominio perfecto en toda su extensión, hasta 3 alteraciones, y con conocimiento optimo hasta 5 alteraciones.)Dinámicas: Desde pp. a ff., dentro de las posibilidades de cada registro.
- Agógica: Acelerando-rallentando.
- Afinación: Tener conocimientos de las particularidades sonoras de los diferentes registros y de los medios para su corrección.
- Flexibilidad entre intervalos: optima entre notas que estén comprendidas Si b 1 y Sol 3, y aceptable entre SI b 1 y Si b 4
- Articulación: Dominio de la emisión fácil del sonido, iniciándola por medio de golpe de lengua.
- Dominio de las diversas articulaciones: picado, ligado, picado-ligado y staccato. (Optimo entre Mi 1 y Fa 3 y aceptable en el resto.)
- Velocidad: Hasta 6 notas/segundo, aproximadamente.
- Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8.
- Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
- Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
- Grupos irregulares: Dominio hasta las fusas, en compases compuestos, o en simples subdivididos.
- Notas de adorno: Dominio optimo en grupitos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaduras y trinos de fácil ejecución.
- Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, adecuando las respiraciones al fraseo.
- Contenidos teóricos-prácticos: Nociones técnicas, históricas y de conservación del Instrumento.
- Nociones del raspado de la caña de doble lengüeta.
RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:
- CONCIERTO EN RE m, T. Albinoni
- SONATA nº 1, G. Handel
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista :
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Mostrar una adecuada fluidez y seguridad en la interpretación del fragmento propuesto.
Mediante este criterio de evaluación se evaluará:
1. El grado de consecución de la capacidad de lectura y el domino del instrumento.
2. La capacidad de mantener regularmente la pulsación.
-Interpretar con exactitud todos los elementos que configuran la partitura del fragmento
propuesto tanto técnicos como musicales (2º a 6º curso: según el estilo correspondiente).
Mediante este criterio de evaluación se evaluará:
1. El empleo de la medida adecuada y lectura correcta de las notas: la correcta
asimilación y aplicación precisa del lenguaje musical de acuerdo con el nivel.
2. La adecuada realización del tempo indicado, así como el carácter de la partitura.
3. La adecuación de la dinámica y niveles de sonidos o planos sonoros en los
instrumentos polifónicos.
4. La realización de las articulaciones, respiraciones y fraseo adecuados.
-Mostrar dominio en la aplicación de los fundamentos de la técnica instrumental. Mediante
este criterio de evaluación se evaluará:
1. La adecuada resolución de las dificultades técnicas.
2. La adquisición adecuada de hábitos y habilidades necesarios para abordar el
nivel propio del curso en el que pretende ingresar: esfuerzo muscular, posición,
respiración.
3. La correcta afinación.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Madera | Oboe | ACCESO 3º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del instrumento: Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e interprete.
- Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación, iniciando el vibrato de los sonidos, por medio del movimiento de la columna de aire.
- Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
- Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa 4º y aceptable de la de Do 4º.Registro del instrumento: Desde Si b º (grave) a Re # sobreagudo (4).
- Tonalidades: Todas, con dominio perfecto en toda la extensión antes citada.
- Dinámicas: Desde pp. a ff., en todo el registro.
- Agónica: Acelerando-rallentando.
- Afinación: Tener conocimientos de las particularidades sonoras de los diferentes registros y de los medios para su corrección.
- Flexibilidad entre intervalos: optima entre notas que estén comprendidas Si b 1 y Re # (4).
- Articulación: Dominio de la emisión fácil del sonido, iniciándola por medio de golpe de lengua y de presión de la columna de aire.
- Dominio de las diversas articulaciones: picado, ligado, picado-ligado y staccatto. (Optimo en todo el registro.)
- Velocidad: Hasta 10 notas/segundo, aproximadamente.
- Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8 y otros irregulares.
- Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
- Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
- Figuras: Dominio hasta semifusas, en compases compuestos, o simples subdivididos o sin subdividir. Notas de adorno: Dominio perfecto en grupetos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaduras y trinos de dificultad media de ejecución, y óptimo en los de dificultad mayor.
- Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, y de mayor complejidad adecuando las respiraciones al fraseo.
- Contenidos teóricos-prácticos: Conocimientos técnicas, históricas y de conservación del instrumento. Conocimiento del raspado de la caña de doble lengüeta.
RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:
- CONCIERTO EN DO m, B. MARCELLO
- CONCIERTO EN MI b, V. BELLINI
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista :
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Mostrar una adecuada fluidez y seguridad en la interpretación del fragmento propuesto.
Mediante este criterio de evaluación se evaluará:
1. El grado de consecución de la capacidad de lectura y el domino del instrumento.
2. La capacidad de mantener regularmente la pulsación.
-Interpretar con exactitud todos los elementos que configuran la partitura del fragmento
propuesto tanto técnicos como musicales (2º a 6º curso: según el estilo correspondiente).
Mediante este criterio de evaluación se evaluará:
1. El empleo de la medida adecuada y lectura correcta de las notas: la correcta
asimilación y aplicación precisa del lenguaje musical de acuerdo con el nivel.
2. La adecuada realización del tempo indicado, así como el carácter de la partitura.
3. La adecuación de la dinámica y niveles de sonidos o planos sonoros en los
instrumentos polifónicos.
4. La realización de las articulaciones, respiraciones y fraseo adecuados.
-Mostrar dominio en la aplicación de los fundamentos de la técnica instrumental. Mediante
este criterio de evaluación se evaluará:
1. La adecuada resolución de las dificultades técnicas.
2. La adquisición adecuada de hábitos y habilidades necesarios para abordar el
nivel propio del curso en el que pretende ingresar: esfuerzo muscular, posición,
respiración.
3. La correcta afinación.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Madera | Oboe | ACCESO 4º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del instrumento: Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e interprete.
- Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación, iniciando el vibrato de los sonidos, por medio del movimiento de la columna de aire.
- Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
- Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa 4º y aceptable de la de Do 4º.Registro del instrumento: Desde Si b º (grave) a Re # sobreagudo (4).
- Tonalidades: Todas, con dominio perfecto en toda la extensión antes citada.
- Dinámicas: Desde pp. a ff., en todo el registro.
- Agónica: Acelerando-rallentando.
- Afinación: Tener conocimientos de las particularidades sonoras de los diferentes registros y de los medios para su corrección.
- Flexibilidad entre intervalos: optima entre notas que estén comprendidas Si b 1 y Re # (4).
- Articulación: Dominio de la emisión fácil del sonido, iniciándola por medio de golpe de lengua y de presión de la columna de aire.
- Dominio de las diversas articulaciones: picado, ligado, picado-ligado y staccatto. (Optimo en todo el registro.)
- Velocidad: Hasta 10 notas/segundo, aproximadamente.
- Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8 y otros irregulares.
- Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
- Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
- Figuras: Dominio hasta semifusas, en compases compuestos, o simples subdivididos o sin subdividir. Notas de adorno: Dominio perfecto en grupetos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaduras y trinos de dificultad media de ejecución, y óptimo en los de dificultad mayor.
- Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, y de mayor complejidad adecuando las respiraciones al fraseo.
- Contenidos teóricos-prácticos: Conocimientos técnicas, históricas y de conservación del instrumento. Conocimiento del raspado de la caña de doble lengüeta.
RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:
- CONCIERTO EN LA m, A. VIVALDI
- CONCIERTO EN MI b M, V. BELLINI
PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista :
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Mostrar una adecuada fluidez y seguridad en la interpretación del fragmento propuesto.
Mediante este criterio de evaluación se evaluará:
1. El grado de consecución de la capacidad de lectura y el domino del instrumento.
2. La capacidad de mantener regularmente la pulsación.
-Interpretar con exactitud todos los elementos que configuran la partitura del fragmento
propuesto tanto técnicos como musicales (2º a 6º curso: según el estilo correspondiente).
Mediante este criterio de evaluación se evaluará:
1. El empleo de la medida adecuada y lectura correcta de las notas: la correcta
asimilación y aplicación precisa del lenguaje musical de acuerdo con el nivel.
2. La adecuada realización del tempo indicado, así como el carácter de la partitura.
3. La adecuación de la dinámica y niveles de sonidos o planos sonoros en los
instrumentos polifónicos.
4. La realización de las articulaciones, respiraciones y fraseo adecuados.
-Mostrar dominio en la aplicación de los fundamentos de la técnica instrumental. Mediante
este criterio de evaluación se evaluará:
1. La adecuada resolución de las dificultades técnicas.
2. La adquisición adecuada de hábitos y habilidades necesarios para abordar el
nivel propio del curso en el que pretende ingresar: esfuerzo muscular, posición,
respiración.
3. La correcta afinación.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Madera | Oboe | ACCESO 5º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del instrumento: Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e intérprete.
- Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación, iniciando el vibrato de los sonidos, por medio del movimiento de la columna de aire.
- Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
- Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa y Do en 4º y Sol 2º línea.
- Registro del instrumento: Desde Si b 1 (grave) a Mi sobreagudo (4).
- Tonalidades: Todas, con dominio perfecto en toda la extensión antes citada.
- Dinámicas: Desde pp. a ff., en todo el registro.
- Agónica: Acelerando-rallentando.
- Afinación: Tener conocimientos de las particularidades sonoras de los diferentes registros y de los medios para su corrección.
- Flexibilidad entre intervalos: optima entre Si b 1 y Re # (4).
- Articulación: Dominio de la emisión fácil del sonido, iniciándola por medio de golpe de lengua y de presión de la columna de aire.
- Dominio de las diversas articulaciones: picado, ligado, picado-ligado y staccatto.
- Velocidad: Hasta 12 notas/segundo, aproximadamente.
- Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8 y otros irregulares.
- Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
- Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
- Grupos irregulares: Dominio del tresillo, quintillo, septillo y grupos más heterogéneo.
- Figuras: Dominio hasta semifusas, en compases compuestos, o simples subdivididos o sin subdividir. Notas de adorno: Dominio perfecto en grupetos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaduras y trinos de dificultad media de ejecución en los de dificultad mayor.
- Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, y de mayor complejidad adecuando las respiraciones al fraseo.
- Contenidos teóricos-prácticos: Conocimientos técnicas, históricas y de conservación del instrumento.
- Conocimiento del raspado de la caña de doble lengüeta.
RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:
- SONATA, F. POULENC
- SONATA, P. HINDEMITH
- CUARTETO SONATA, W.A. MOZART
- CONCIERTO SOL m, G.F. HAENDEL
PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista :
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Mostrar una adecuada fluidez y seguridad en la interpretación del fragmento propuesto.
Mediante este criterio de evaluación se evaluará:
1. El grado de consecución de la capacidad de lectura y el domino del instrumento.
2. La capacidad de mantener regularmente la pulsación.
-Interpretar con exactitud todos los elementos que configuran la partitura del fragmento
propuesto tanto técnicos como musicales (2º a 6º curso: según el estilo correspondiente).
Mediante este criterio de evaluación se evaluará:
1. El empleo de la medida adecuada y lectura correcta de las notas: la correcta
asimilación y aplicación precisa del lenguaje musical de acuerdo con el nivel.
2. La adecuada realización del tempo indicado, así como el carácter de la partitura.
3. La adecuación de la dinámica y niveles de sonidos o planos sonoros en los
instrumentos polifónicos.
4. La realización de las articulaciones, respiraciones y fraseo adecuados.
-Mostrar dominio en la aplicación de los fundamentos de la técnica instrumental. Mediante
este criterio de evaluación se evaluará:
1. La adecuada resolución de las dificultades técnicas.
2. La adquisición adecuada de hábitos y habilidades necesarios para abordar el
nivel propio del curso en el que pretende ingresar: esfuerzo muscular, posición,
respiración.
3. La correcta afinación.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Viento – Madera | Oboe | ACCESO 6º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Posición correcta del instrumento: Se entiende por correcta la posición natural, que no produzca rigidez en brazos y dedos, que no estorbe a una correcta ejecución, y que procure una estética adecuada entre instrumento e intérprete.
- Posición correcta de la embocadura: Se entiende por posición correcta aquella que permite una buena calidad de sonido y de la articulación, así como flexibilizar los labios de forma tal, que se pueda variar la afinación de una nota o notas determinadas, en beneficio de una correcta interpretación, iniciando el vibrato de los sonidos, por medio del movimiento de la columna de aire.
- Respiración diafragmática: Aquella que permita el emplazamiento de aire en la parte inferior de los pulmones, que no produzca ninguna elevación de hombros y por consiguiente ningún otro movimiento antinatural del cuerpo.
- Conocimiento de las posibilidades técnicas y sonoras: Dominio perfecto de la clave de Fa y Do en 4º y Sol 2º línea.
- Registro del instrumento: Desde Si b 1 (grave) a Mi sobreagudo (4).
- Tonalidades: Todas, con dominio perfecto en toda la extensión antes citada.
- Dinámicas: Desde pp. a ff., en todo el registro.
- Agónica: Acelerando-rallentando.
- Afinación: Tener conocimientos de las particularidades sonoras de los diferentes registros y de los medios para su corrección.
- Flexibilidad entre intervalos: optima entre Si b 1 y Re # (4).
- Articulación: Dominio de la emisión fácil del sonido, iniciándola por medio de golpe de lengua y de presión de la columna de aire.
- Dominio de las diversas articulaciones: picado, ligado, picado-ligado y staccatto.
- Velocidad: Hasta 12 notas/segundo, aproximadamente.
- Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 3/8, 6/8, 9/8, 12/8 y otros irregulares.
- Signos de prolongación: Ligadura, puntillo y calderón.
- Elementos rítmicos; Sincopas largas-breves.
- Grupos irregulares: Dominio del tresillo, quintillo, septillo y grupos más heterogéneo.
- Figuras: Dominio hasta semifusas, en compases compuestos, o simples subdivididos o sin subdividir. Notas de adorno: Dominio perfecto en grupetos de dos, tres y cuatro notas, mordentes, apoyaduras y trinos de dificultad media de ejecución en los de dificultad mayor.
- Estructura formal: Compresión de estructuras musicales simples, y de mayor complejidad adecuando las respiraciones al fraseo.
- Contenidos teóricos-prácticos: Conocimientos técnicas, históricas y de conservación del instrumento.
- Conocimiento del raspado de la caña de doble lengüeta.
RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:
- VIVALDI, A. Concierto en Re menor
- HAYDN, J. Concierto en Do Mayor
- SAINT-SÄENS, C. Sonata op. 166
- POULENC, F. Sonata
PRUEBA B: (ver prueba de análisis e historia de la música).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista :
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Mostrar una adecuada fluidez y seguridad en la interpretación del fragmento propuesto.
Mediante este criterio de evaluación se evaluará:
1. El grado de consecución de la capacidad de lectura y el domino del instrumento.
2. La capacidad de mantener regularmente la pulsación.
-Interpretar con exactitud todos los elementos que configuran la partitura del fragmento
propuesto tanto técnicos como musicales (2º a 6º curso: según el estilo correspondiente).
Mediante este criterio de evaluación se evaluará:
1. El empleo de la medida adecuada y lectura correcta de las notas: la correcta
asimilación y aplicación precisa del lenguaje musical de acuerdo con el nivel.
2. La adecuada realización del tempo indicado, así como el carácter de la partitura.
3. La adecuación de la dinámica y niveles de sonidos o planos sonoros en los
instrumentos polifónicos.
4. La realización de las articulaciones, respiraciones y fraseo adecuados.
-Mostrar dominio en la aplicación de los fundamentos de la técnica instrumental. Mediante
este criterio de evaluación se evaluará:
1. La adecuada resolución de las dificultades técnicas.
2. La adquisición adecuada de hábitos y habilidades necesarios para abordar el
nivel propio del curso en el que pretende ingresar: esfuerzo muscular, posición,
respiración.
3. La correcta afinación.