DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Guitarra | ACCESO 1º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS:
- Ritmo y lectura: repaso y ampliación de los conocimientos adquiridos en el curso anterior.
- Escalas Re M, Si m, Do M, La M, Fa#m, Fa M, Re m. Sin cuerdas al aire para trabajar cambios de posición. 2 y 3 octavas. Repaso de las trabajadas en el curso anterior.
- Arpegios de 3,4 y 6 sonidos ascendentes y descendentes.
- Acordes de cuatro notas.
- Ligados ascendentes y descendentes con todos los dedos de la mano izquierda.
- Práctica de la ceja, media y completa.
- Recursos propios de la guitarra: armónicos naturales, cambios de timbre.
- Sexta en Re.
- Insistencia de la importancia de una buena posición.
- Las uñas como elemento indispensable para conseguir un sonido y técnica óptimos.
- Practica instrumental en grupo de acuerdo a su nivel.
- Matices de dinámica.
- Polifonía a dos voces. Cuidar la independencia de dichas voces.
- Trabajo y desarrollo de la memoria musical.
- Respeto a los autores y a la ley de propiedad intelectual. Utilización de partituras originales.
- Actitud positiva ante el aprendizaje.
RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:
- 6 caprichos; nº 3, M. CARCASSI
- 6 Pavanas; Una de ellas, L. MILAN
- Diferencias sobre Guardame las vacas, L. NARVÁEZ
- Sonata Brillante Op. 96 nº 2, M. GIULIANI
- Preludio y Barcarola Op. 119, R. BARBIER
- Preludio en La m y Barcarola en La M, J. ABSIL
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
- Duración: 16 Compases.
- Compás: 2/4; 3/4; 4/4; 3/8; 6/8; 9/8; 12/8
- Figuración: hasta semicorchea.
- Tonalidad: Armaduras de hasta 3 sostenidos o un bemol con alteraciones accidentales.
- Contenidos Técnicos: Acordes de 4 sonidos; arpegios; cejilla hasta pos. V; ligados ascendentes y descendentes.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Guitarra | ACCESO 2º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS:
- Acordes de tres y cuatro sonidos. Acordes arpegiados.
- Arpegios con diferentes digitaciones, insistiendo en la movilidad de los dedos medios y anular.
- Arpegios en seisillo p-i-m-a-m-i.
- Ceja y cambios de posición.
- Ligados ascendentes, descendentes y mixtos.
- Armónicos octavados.
- Adornos: mordentes y floreos.
- Práctica del legado en las melodías.
- Escalas en diferentes posiciones: Mayores, menores, cromáticas, con diferentes digitaciones de mano derecha: i-m; m-a; i-a.
- Matices de intensidad: Los reguladores.
- Las uñas de la mano derecha como elemento indispensable para conseguir un sonido y una técnica óptimas; forma de arreglarlas.
- Distintas formas de articulación para la obtención de distintos timbres.
- Práctica instrumental en grupo.
- Lectura a 1ª vista de fragmentos que no sobrepasen el ámbito de la 3ª posición que se adapten a las dificultades de la asignatura de “Lenguaje Musical”.
- Audiciones de las obras de diferentes épocas y estilos.
- Audiciones en público.
- Trabajo y desarrollo de la memoria musical.
- Mayor profundización en el análisis y digitación de fragmentos musicales de obras pertenecientes al curso.
- Respeto a los autores y a la ley de propiedad intelectual. Utilización de partituras originales.
- Actitud positiva ante el aprendizaje.
RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:
- Sonata brillante op.96 nº2, GIULIANI
- Sonatina, ERAGNANI
- Preludio y Barcarola, BARBIER
- Preludio y barcarolla, ABSIL
- Larguetto, SAGREGAS
- Kleine romance, .WALKER
- Aires de ejecución brillante y facil nº3,5,6, CARCASSI
- Pavanas, MILAN
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
- Duración: 16 Compases.
- Compás: 2/4; 3/4; 4/4; 3/8; 6/8; 9/8; 12/8.
- Figuración: hasta semicorchea.
- Tonalidad: Armaduras de hasta 3 sostenidos o un bemol con alteraciones accidentales.
- Contenidos Técnicos: Acordes de 4 sonidos; arpegios; cejilla hasta pos. V; ligados ascendentes y descendentes.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Guitarra | ACCESO 3º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS:
- Acordes de 3 y 4 sonidos. Acordes arpegiados. Práctica del apagado de acordes. Acordes repetidos.
- Arpegios en diferentes figuraciones y digitaciones, Insistiendo en la movilidad de m-a .
- Estudios de velocidad con arpegios descendentes.
- Estudios de ligados con diferentes combinaciones.
- Escalas con desplazamientos de la m.i. hasta el traste 12. Práctica de fragmentos de escalas para trabajar la velocidad con distintas digitaciones de m.d.
- Estudio de el legato en la melodía, tanto en la voz superior como en la inferior.
- Los matices de agógica.
- Iniciación al estudio de nuevas grafías no convencionales.
- Contraste insistencia en la importancia de las uñas.
- Distintas formas de ataque para la obtención de distintos timbres: tirando, apoyado, vertical, oblicuo.
- Practica instrumental en grupo.
- Practica de la lectura a primera vista.
- Audiciones en público.
- Trabajo y desarrollo de la memoria musical.
- Profundización en el análisis y digitación de fragmentos pertenecientes al curso.
- Respeto a los autores y a la ley de propiedad intelectual. Utilización de partituras originales.
RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:
- Canarios , GANZ
- Gallarda melancolica , DOWNLAD
- Preludio (suite bwv 1007) , BACH
- Bourre (suite bwv 996) , BACH
- Sarabande (suite bwv 995) , BACH
- Sonatas , CIMAROSA
- Preludios, TARREGA
- Barcarolla , TANSMAN
- Noel française , ABSIL
- Meditacion, DUARTE
- Minuet con variaciones en la M Op.48, SOR
PRUEBA B: (ver prueba de lenguaje musical y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
- Duración: 16 Compases.
- Compás: 2/4; 3/4; 4/4; 3/8; 6/8; 9/8; 12/8.
- Figuración: hasta semicorchea.
- Tonalidad: Armaduras de hasta 3 sostenidos o un bemol con alteraciones accidentales.
- Contenidos Técnicos: Acordes de 4 sonidos; arpegios; cejilla hasta pos. V; ligados ascendentes y descendentes.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Guitarra | ACCESO 4º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS:
- Estudio de acordes con cambios de posición, consiguiendo que estos cambios sean ligados, sin cambios bruscos y destacando las melodías si fuera necesario. Estudio de acordes con diseños rítmicos repetidos.
- Desarrollo de la velocidad en los arpegios, en figuraciones y digitaciones trabajadas en cursos anteriores.
- Estudios de ligados en diferentes combinaciones, buscando el desarrollo de la fuerza y la velocidad.
- Escalas con desplazamiento de la mano izquierda hasta el traste 12, ascendente y descendentes con diferentes digitaciones de mano derecha. Estudios basados en escalas; buscar claridad en el sonido e ir adquiriendo velocidad.
- Estudios de cejilla con posición abierta y mantenida para fortalecer la mano izquierda.
- Matices de agógica.
- Estudio de las dinámicas y su realización en el equilibrio de los niveles y calidades de sonido.
- Afianzar y ampliar el estudio de los efectos característicos de la guitarra “distintos timbres, percusión, armónicos etc…”
- Máxima coordinación con el resto de asignaturas complementarias.
- Perfeccionamiento en la gama de articulaciones y modo de ataque “uñas” .
- Práctica instrumental en grupo “música de cámara” .
- Práctica de lectura a 1ª vista.
- Audiciones en público.
- Trabajo y desarrollo de la memoria musical.
- Profundizar en el estudio de la digitación y sus dificultades. Redigitación de obras. Obras contrapuntísticas “conducción de las voces”.
- Estudio de las diversas convenciones interpretativas “ornamentación, improvisación, escritura rítmica, grafías…” de las distintas épocas y estilos en la guitarra.
- Respeto a los autores y a la ley de propiedad intelectual. Utilización de partituras originales.
RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:
- Fantasias, MILAN
- Preludios, PONCE
- Vademevum (nº 1-6) , GARCIA ABRIL
- Suites (dos movimientos), BACH
- Suites (dos movimientos) , WEISS
- Preludios, GIULIANI
- Minue de la sonata op 22, SOR
PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
- Duración: 16 Compases.
- Compás: 2/4; 3/4; 4/4; 3/8; 6/8; 9/8; 12/8.
- Figuración: hasta semicorchea.
- Tonalidad: Armaduras de hasta 3 sostenidos o un bemol con alteraciones accidentales.
- Contenidos Técnicos: Acordes de 4 sonidos; arpegios; cejilla hasta pos. V; ligados ascendentes y descendentes.
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Guitarra | ACCESO 5º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS:
- Arpegios: desarrollo de la velocidad. Posiciones abiertas entre los dedos i-m-a, con una melodía apoyando / tirando del dedo a.
- El tremolo en segunda cuerda.
- Practica de formulas escalísticas. Progresar en velocidad y coordinación.
- Ligados: los ornamentos. Principios de la ornamentación Renacentista y Barroca.
- Estudios de las dinámicas y su realización en el equilibrio de los niveles y calidades del sonido.
- Afianzar y ampliar el estudio de los efectos característicos de la guitarra: timbres, percusión, armónicos, rasgueos etc…
- Máxima coordinación con el resto de asignaturas complementarias.
- Perfeccionamiento en la gama de articulaciones y modo de ataque “uñas” .
- Práctica instrumental en grupo “música de cámara”.
- Práctica de lectura a 1ª vista.
- Audiciones en público.
- Trabajo y desarrollo de la memoria musical.
- Profundizar en el estudio de la digitación y sus dificultades. Redigitación de obras. Obras contrapuntísticas “conducción de las voces”.
- Estudio de las diversas convenciones interpretativas “ornamentación, improvisación, escritura rítmica, grafías….” de las distintas épocas y estilos en la guitarra.
- Respeto a los autores y a la ley de propiedad intelectual. Utilización de partituras originales.
RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:
- Fantasia, MUDARRA
- Preludio y allegro, MURCIA
- Una suite para laud , VISEE
- Tarots , MARCO
- Preludios , VILLALOBOS
- Feste lariane, MOZZANI
PRUEBA B: (ver prueba de armonía y piano complementario).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
- Duración: 16 Compases.
- Compás: 2/4; 3/4; 4/4; 3/8; 6/8; 9/8; 12/8.
- Figuración: hasta semicorchea.
- Tonalidad: Armaduras de hasta 3 sostenidos o un bemol con alteraciones accidentales.
- Contenidos Técnicos: Acordes de 4 sonidos; arpegios; cejilla hasta pos. V; ligados ascendentes y descendentes
DEPARTAMENTO | ESPECIALIDAD | CURSO |
Cuerda | Guitarra | ACCESO 6º E.P. |
PRUEBA A: Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.
CONTENIDOS:
- Escalas en diferentes posiciones que contengan ligados y acordes.
- Iniciación a la improvisación a partir de una melodía dada.
- Ornamentación en la música renacentista.
- Estudio y afianzamiento de los diferentes ataques de los dedos i, m y a.
- Transcripción de música compuesta para instrumentos afines a la guitarra (laúd renacentista y barroco, vihuela, tiorba, guitarra renacentista,…).
- Estudios de cejillas mantenidas con extensiones.
- Máxima coordinación con el resto de asignaturas complementarias.
- Profundizar en el estudio de la digitación y sus dificultades. Redigitación.
- Perfeccionamiento de la distintas formas de ataque de los dedos i, m y a.
- Trabajar y perfeccionar la memoria musical mediante el fraseo.
- Práctica instrumental en grupo “música de cámara”.
- Audiciones de aula trimestrales, de departamento y de final de curso.
- Práctica de lectura a 1ª vista.
- Práctica de la improvisación de pequeñas melodías.
- Respeto a los autores y a la ley de propiedad intelectual. Utilización de partituras originales.
RELACIÓN DE OBRAS ORIENTATIVAS:
- Fantasia, DOWNLAND
- Idea especial de clarines, MURCIA
- Suites, BACH
- Suites (en las suites al menos cuatro movimientos), WEISS
- El abejorro, E.PUJOL
Una obra de tremolo: - Recuerdos de la alhambra, TARREGA
- Estudio, PONCE
- Campanas del alba, MAZA
- Ultimo Tremolo, A.BARRIOS
- Variaciones sobre un tema de haendel, GIULIANI
- Pasacaglia en sol m, RONCALLI
PRUEBA B: (ver prueba de análisis, historia de la música y acompañamiento).
PRUEBA C: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:
- Duración: 16 Compases.
- Compás: 2/4; 3/4; 4/4; 3/8; 6/8; 9/8; 12/8.
- Figuración: hasta semicorchea.
- Tonalidad: Armaduras de hasta 3 sostenidos o un bemol con alteraciones accidentales.
- Contenidos Técnicos: Acordes de 4 sonidos; arpegios; cejilla hasta pos. V; ligados ascendentes y descendentes.