Trompeta

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Metal y percusión Trompeta ACCESO 2º E.E.

 

 PRUEBA A: (ver prueba de lenguaje musical).

 PRUEBA B: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente hasta 20 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 1 alteración.
  • Compases: 4/4, 2/4,3/4,
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra,
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado,
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y
  • Agógica: Adagio, Andante,
  • Registro: LA 2 al MI 4.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de    la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • El pianista acompañante a elección del
  • Tonalidades hasta 1 alteración. (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/4,3/4
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra,
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado,
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante,
  • Registro: LA 2 al MI 4.
  • Embocadura:
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Au Chateau,  de W. Dorsslaer
  • Premier,  L. Picavais
  • El Trompetista Principiante, Kezdok Szamara Números 1, 2 y 3.
  • Premier , Armando Ghi

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Metal y percusión Trompeta ACCESO 3º E.E.

PRUEBA A: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA B: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente hasta 20 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 2 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea .
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando Tenuto.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegro.
  • Registro: FA# 2 al SOL 4.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la embocadura.
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los musicales.
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades hasta 2 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de p, mf y f con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Adagio, Andante, Moderato, Allegro.
  • Registro:FA# 2 al SOL 4.
  • Embocadura:
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Vers L’avenirs, L. Picavais
  • El Trompetista , Kezdok Szmara. Número 4, 5 , 6 y 8.
  • Pirouette, P. Bigot.
  • A Fabulous Day, .Armando Ghidoni

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Metal y percusión Trompeta ACCESO 4º E.E.

PRUEBA A: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA B: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extensión: Aproximadamente hasta 20 compases (con alteraciones accidentales).
  • Tonalidades hasta 3 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8 Y 12/8
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto.
  • Dinámicas de pp p, mf y f ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro. Registro: FA# 2 al LA 4.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Adoptar una correcta posición del cuerpo e instrumento, así como una correcta posición de la
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Tonalidades hasta 3 alteraciones (Mayores y menores).
  • Compases: 4/4, 2/2, 2/4,3/4, 3/8, 6/8, 9/8 y 12/ 8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, el “puntillo”.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corchea y semicorchea.
  • Articulación y Acentuación: Ligado, Picado simple, Picado-Ligado, Stacatto, Sforzando y Tenuto, Introducción al doble y triple picado.
  • Dinámicas de pp p, mf y f ff con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Agógica: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro.
  • Registro: FA# 2 al LA 4.
  • Embocadura:
  • Controlar el aire mediante la respiración diafragmática.
  • Demostrar el dominio en la ejecución sin desligar los aspectos técnicos de los
  • Saber utilizar con precisión los reflejos necesarios para corregir la afinación y la calidad del sonido.
  • Demostrar la comprensión y práctica de las articulaciones básicas y los términos de agógica y dinámica.

 

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Sonata núm., J. Hook
  • Minute,  F. Constant
  • Aria “Bist du Bei Mir”, Bach/Fitzgerald
  • Andante et Allegro , E. Braudier
  • Corindon, Empereur de , C.H. Joubert
  • Four Little ,  G. Jacob
  • Siciliene, G. Fauré