Trombón

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Metal y percusión Trombón ACCESO 2º E.E.

PRUEBA A: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA B: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS:

  • Extension: Aproximadamente hasta 16 compases.
  • Tonalidades: Do M, Fa M, Sib M.
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, blanca con puntillo, negra.
  • Registro: Sib 1 hasta Re 3
  • Alteraciones accidentales simples.
  • Articulaciones: Picado simple y ligado natural.
  • Velocidad: Andante, Moderado…

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Interpretar una obra a primera vista.
  • Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 1ºE.E.
  • Interpretar en público y como solista, dicha obra adaptada a su nivel.
  • Mostrar en dicha obra la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
  • Mostrar en dicha obra un control del registro.
  • Empezar a demostrar hábitos de estudio.

 

Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Extension: Aproximadamente hasta 32 compases.
  • Tonalidades: Do M, Fa M, Sib M. Mib M.
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, blanca con puntillo, negra.
  • Registro: Sib 1 hasta Re 3
  • Alteraciones accidentals simples.
  • Articulaciones: Picado simple y ligado natural.
  • Velocidad: Andante, Moderado…

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Interpretar un fragmento, estudio u obra.
  • Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 1ºE.E.
  • Interpretar en público, como solista y de memoria (no es obligado pero se tendrá en cuenta),dichos fragmentos, estudios u obras adaptados a su nivel.
  • Mostrar en las obras, fragmentos y estudios la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
  • Mostrar en las obras, fragmentos y estudios un control del registro.
  • Empezar a demostrar hábitos de estudio.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Devotion, Ernest CLARKE
  • Trombonica, C. DACHEZ
  • Because, P.M. DUBOIS
  • Cuatro Piezas Fáciles,  Harold NASH
  • Pour Rire Et Pour Pleurer (Negro Espiritual),   J.Paul HOLSTEIN
DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Metal y percusión Trombón ACCESO 3º E.E.

PRUEBA A: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA B: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extension: Aproximadamente hasta 24 compases. Tonalidades: Hasta dos alteraciones (Mayores y menores)
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda,  blanca, negra, corcheas y sus correspondientes puntillos.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corcheas.
  • Articulación y Acentuación: Ligado natural, Picado simple.
  • Dinámicas de p, mf, f, con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Velocidad: Andante, Moderato, Allegro Moderato.
  • Registro: Sol 1 hasta Fa 3

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Interpretar una obra a primera vista.
  • Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 2ºE.E.
  • Interpretar en público y como solista, dicha obra adaptada a su nivel.
  • Mostrar en dicha obra la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
  • Mostrar en dicha obra un control del registro.
  • Mostrar la técnica referente a la flexibilidad y sonoridad.
  • Empezar a demostrar hábitos de estudio.
  • Empezar a mostrar una buena posición corporal.
  • Empezar a interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación, fraseo y dinámicas.
  • Empezar a demostrar una buena emisión y coincidencia entre la vara y la lengua.

 

Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Extension: Aproximadamente hasta 64 compases. Tonalidades: Hasta dos alteraciones (Mayores y menores)
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corcheas y sus correspondientes puntillos.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corcheas.
  • Articulación y Acentuación: Ligado natural, Picado simple.
  • Dinámicas de p, mf, f, con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Velocidad: Andante, Moderato, Allegro Moderato.
  • Registro: Sol 1 hasta Fa 3

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Interpretar un fragmento, estudio u obra.
  • Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 2ºE.E.
  • Interpretar en público, como solista y de memoria (no es obligado pero se tendrá en cuenta),dichos fragmentos, estudios u obras adaptados a su nivel.
  • Mostrar en las obras, fragmentos y estudios la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
  • Mostrar en las obras, fragmentos y estudios un control del registro.
  • Mostrar la técnica referente a la flexibilidad y sonoridad.
  • Empezar a demostrar hábitos de estudio.
  • Empezar a mostrar una buena posición corporal.
  • Empezar a interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación, fraseo y dinámicas.
  • Empezar a demostrar una buena emisión y coincidencia entre la vara y la lengua.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Air Noble, J. ROBERT
  • En Vacances, M. FICHE, C. PICHAUREAU
  • Negro Spiritual, J. P. HOLSTEIN
  • Recital para un debutante, F. LEMAIRE
  • Four simple pieces for trombone, A. HUTT

 

DEPARTAMENTO ESPECIALIDAD CURSO
Viento-Metal y percusión Trombón ACCESO 4º E.E.

PRUEBA A: (ver prueba de lenguaje musical).

PRUEBA B: Lectura de una obra a primera vista con las siguientes características:

CONTENIDOS

  • Extensión: Aproximadamente hasta 32 compases. Tonalidades: Hasta tres alteraciones (Mayores y menores)
  • Compases: 2/2, 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corcheas y sus correspondientes puntillos.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corcheas, dosillos.
  • Articulación y Acentuación: Ligado natural, Picado simple, picado ligado, stacatto
  • Dinámicas de p, mf, f, con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Velocidad: Andante, Moderato, Allegro Moderato, Allegretto.
  • Registro: Mi 1 hasta Fa 3

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Interpretar con fluidez dicha obra a primera vista, empezando a demostrar cierta seguridad.
  • Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 3ºE.E.
  • Interpretar en público y como solista, dicha obra adaptada a su nivel.
  • Mostrar en dicha obra la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
  • Mostrar en dicha obra un control del registro.
  • Mostrar la técnica referente a la flexibilidad y sonoridad.
  • Demostrar hábitos de estudio.
  • Mostrar una buena posición corporal.
  • Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación, fraseo y dinámicas adaptados a su nivel.
  • Demostrar una buena emisión y coincidencia entre la vara y la lengua.
  • Empezar a demostrar seguridad y precisión en el uso de la terminología adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de las obras y estudios estudiados en este nivel.

 

Interpretación de una  obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS

  • El pianista acompañante a elección del aspirante.
  • Extensión: Aproximadamente hasta 120 compases. Tonalidades: Hasta tres alteraciones (Mayores y menores)
  • Compases: 2/2, 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corcheas y sus correspondientes puntillos.
  • Valoraciones irregulares: Tresillos de corcheas, dosillos.
  • Articulación y Acentuación: Ligado natural, Picado simple, picado ligado, stacatto
  • Dinámicas de p, mf, f, con reguladores, crescendo y diminuendos.
  • Velocidad: Andante, Moderato, Allegro Moderato, Allegretto.
  • Registro: Mi 1 hasta Fa 3

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Interpretar con fluidez dicha obra, estudio o fragmento empezando a demostrar cierta seguridad.
  • Interpretar dicha obra empleando los conocimientos adquiridos de lectura y empleando la correcta medida adaptados al nivel de 3º E.E.
  • Interpretar en público, como solista y de memoria (no es obligado pero se tendrá en cuenta),dichos fragmentos, estudios u obras adaptados a su nivel.
  • Mostrar en las obras, fragmentos y estudios la capacidad de aprendizaje progresivo individual.
  • Mostrar en las obras, fragmentos y estudios un control del registro.
  • Mostrar la técnica referente a la flexibilidad y sonoridad.
  • Demostrar hábitos de estudio.
  • Mostrar una buena posición corporal.
  • Interpretar fragmentos musicales empleando la medida, afinación, articulación, fraseo y dinámicas adaptados a su nivel.
  • Demostrar una buena emisión y coincidencia entre la vara y la lengua.
  • Empezar a demostrar seguridad y precisión en el uso de la terminología adecuada para comunicar a los demás juicios personales acerca de las obras y estudios estudiados en este nivel.

OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Priere, Robert CLERISSE
  • Quatre Piecettes, .E. de CORIOLIS
  • En Coulisse, P. M. DUBOIS
  • Poeme, Robert Clerisse
  • Pour le Trombone Elementaire,  P. M. DUBOIS
  • El Dorado, Xavier ZAMORANO ALOS