Dulzaina

Dulzaina

ACCESO 2º E.E.

PRUEBA A: (Ver prueba de Lenguaje Musical)

PRUEBA B: Lectura de una obra a primera vista con las siguiente características:

CONTENIDOS:

  • Duración: hasta 16 compases (50’’ aprox.)
  • Tonalidades: Sol M y Re M
  • Compases: 2/4, 4/4.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea.
  • Registro: re (bajo la 1a línea), mi, fa#, sol, la, si, do, y re agudo (4a línea).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Controlar una posición aceptable del cuerpo y la embocadura.
  • Vigilar el proceso respiratorio para que no se asimilen tensiones innecesarias.
  • Comprobar que el alumno/a conoce todas las posiciones digitales del nivel.
  • Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación e intenta corregirla, solo en la primera octava y con intervalos sencillos.
  • Utilizar los puntos de inspiración para definir la frase musical, estén señalados o no.

 

Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • Tonalidades: Sol M, Mi m i Re M
  • Compases: 2/4, 4/4 i 3/4.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea y negra y corchea con puntillo.
  • Registro: re (bajo la 1a línea), mi, fa#, sol, la, si, do, i re agudo (4a línea).
  • Articulación: picado concreto y les combinaciones sencillas de ligados.
  • Expresión: comprensión de la frase musical utilizando los puntos de inspiración para definirla.
  • Formas: Adaptaciones de canciones populares. Juegos cantados. Ejercicios técnicos de respiración. Pasacalle-diana básico. Introducción de la jota adaptada.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Vigilar la posición del cuerpo i sujeción de la dulzaina.
  • Comprobar que el alumno/a conoce todas las posiciones digitales trabajadas en este nivel.
  • Vigilar el proceso respiratorio para que no se asimilen tensiones innecesarias.
  • Vigilar continuamente la posición de los labios y su colocación en la caña (embocadura).
  • Interpretar ejercicios y tocatas específicos para valorar la coordinación de la lengua y los dedos en la emisión de las notas. Utilizar combinaciones sencillas de picado / ligado (articulación).
  • Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación e intenta corregirla, solo en la primera octava y con intervalos sencillos.
  • Utilizar los puntos de inspiración para definir la frase musical, estén señalados o no.

CANCIONES ORIENTATIVAS:

  • La lluna, la pruna.
  • A la vora del riu mare.
  • La meua xiqueta és l’ama.
  • La Reina estava malalta
  • Les Catalinetes.
  • Mon pare no té nas.
  • Ramonet
  • Dianes
  • Ja ve Cento.
  • Pepe Tono.

 

ACCESO 3º E.E.

PRUEBA A: (Ver prueba de Lenguaje Musical)

PRUEBA B: Lectura de una obra a primera vista con las siguiente características:

CONTENIDOS:

  • Duración: hasta 32 compases (60’’ aprox.)
  • Tonalidades: Sol M i Re M
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea y negra y
    corchea con puntillo.
  • Registro: re (bajo la 1a línea), re#, mi, fa#, sol, la, si, do, do# i re agudo (4a línea).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Controlar una posición aceptable del cuerpo y la embocadura.
  • Vigilar el proceso respiratorio para que no se asimilen tensiones innecesarias.
  • Comprobar que el alumno/a conoce todas las posiciones digitales del nivel.
  • Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación e intenta corregirla, solo en la primera octava y con intervalos sencillos.
  • Utilizar los puntos de inspiración para definir la frase musical, estén señalados o no.

 

Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • Tonalidades: Sol M, Mi m i Re M
  • Compases: 2/4, 4/4 i 3/4.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea y negra y corchea con puntillo.
  • Registro: re (bajo la 1a línea), re#, mi, fa#, sol, la, si, do, do# i re agudo (4a línea).
  • Articulación: picado concreto y les combinaciones sencillas de ligados.
  • Expresión: comprensión de la frase musical utilizando los puntos de inspiración para definirla.
  • Formas: Adaptaciones de canciones populares. Juegos cantados. Pasacalle 2/4. Ejercicios técnicos de respiración, afinación i articulación. Danzas rituales: magrana, corpus, ball els espies, pastoretes. Danzas populares (baile de plaza). Procesión ternaria. Procesión binaria.
    Habanera. Ritmo de Marcha mora. Ritmo de Nans i gegants.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Vigilar la posición del cuerpo i sujeción de la dulzaina.
  • Comprobar que el alumno/a conoce todas las posiciones digitales trabajadas en este nivel.
  • Vigilar el proceso respiratorio para que no se asimilen tensiones innecesarias.
  • Vigilar continuamente la posición de los labios y su colocación en la caña (embocadura).
  • Interpretar ejercicios y tocatas específicos para valorar la coordinación de la lengua y los dedos en la emisión de las notas. Utilizar combinaciones sencillas de picado / ligado (articulación).
  • Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación e intenta corregirla, solo en la primera octava y con intervalos sencillos.
  • Utilizar los puntos de inspiración para definir la frase musical, estén señalados o no.

CANCIONES ORIENTATIVAS:

  • Plou i fa sol
  • Cançó de les aletes
  • El tio Caliu
  • Camina Maria.
  • Arròs amb ceba
  • Cercavila Villagordo
  • Braçal Cercavila
  • Dansà I Alcoir
  • Dansa de la magrana
  • Xiri-ben-sona marxa mora
  • El tio Pep
  • Processó 2 València

 

ACCESO 4º E.E.

PRUEBA A: (Ver prueba de Lenguaje Musical)

PRUEBA B: Lectura de una obra a primera vista con las siguiente características:

CONTENIDOS:

  • Duración: hasta 32 compases (60’’ aprox.)
  • Tonalidades: Sol M, Mi m i Re M
  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea y negra y corchea con puntillo.
  • Registro: re (bajo la 1a línea), re#, mi, fa#, sol, la, si, do, do# re’, mi’, fa#’, sol’.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Controlar una posición aceptable del cuerpo y la embocadura.
  • Vigilar el proceso respiratorio para que no se asimilen tensiones innecesarias.
  • Comprobar que el alumno/a conoce todas las posiciones digitales del nivel.
  • Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación e intenta corregirla.
  • Utilizar los puntos de inspiración para definir la frase musical, estén señalados o no.

 

Interpretación de una obra, estudio o fragmento de una lista de tres.

CONTENIDOS:

  • Tonalidades: Sol M, Mi m i Re M
  • Compases: 2/4, 4/4 i 3/4.
  • Figuras rítmicas de nota y silencio: redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea y negra y corchea con puntillo.
  • Registro: re (bajo la 1a línea), re#, mi, fa#, sol, la, si, do, do#, re’, mi’, fa#’, sol’.
  • Articulación: picado concreto y les combinaciones sencillas de ligados. Stacatto i Portato.
  • Expresión: comprensión de la frase musical utilizando los puntos de inspiración para definirla.
  • Formas: Adaptaciones de canciones populares. Ejercicios técnicos de respiración, afinación i articulación. Pasacalle 3/4. Pasacalle pasodoble. Estudios a dos voces. Ejercicios técnicos de agudos. Danzas rituales: bastonets, gitanetes, prim de figueroles, pastorets, carxofa, arquets,
    turcs i nanos. Danzas populares (baile de plaza) a tiempo i con agudos. Pasacalle ritual: sants de la pedra, plega i ritmo de cabalgada Procesión ternaria. Procesión binaria. Jota. Polca. Ritmo de mazurca. Ritmo de bolero.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Vigilar la posición del cuerpo i sujeción de la dulzaina.
  • Comprobar que el alumno/a conoce todas las posiciones digitales trabajadas en este nivel.
  • Vigilar el proceso respiratorio para que no se asimilen tensiones innecesarias.
  • Vigilar continuamente la posición de los labios y su colocación en la caña (embocadura).
  • Interpretar ejercicios y tocatas específicos para valorar la coordinación de la lengua y los dedos
    en la emisión de las notas. Utilizar combinaciones sencillas de picado / ligado (articulación).
  • Comprobar que el alumno/a sea consciente de la afinación e intenta corregirla, solo en la primera octava y con intervalos sencillos.
  • Utilizar los puntos de inspiración para definir la frase musical, estén señalados o no.

 

CANCIONES/OBRAS ORIENTATIVAS:

  • Jota de Vinaròs
  • Les tres roses
  • El noi de la mare
  • Dansà II d’Alcoi
  • El Sequiol
  • Ball de Arquets corpus
  • Ball de nanos d’Alcoi
  • Toc de Cavalcada
  • L’U bastonets Algemesí
  • Jotes del Riuirau 1
  • Beuna
  • Tanina